CÓD.N01-S02-21 ONLINE

Propuesta teórico-metodológica educomunicativa para el fortalecimiento de la articulación entre la programación televisiva educativa ecuatoriana y la formación curricular: Pertinencia y limitaciones

En el proceso hacia la educomunicación en América Latina, sobresalen los preceptos kaplunianos que sitúan a la comunicación como un acto de reciprocidad entre personas que se expresan un sinfín de experiencias, pensamientos y sentimientos. Si se parte desde este enfoque, los diferentes medios de comunicación permiten una interacción diversa y constante con las audiencias.

Desde esta perspectiva y en el contexto ecuatoriano, desde el año 2012 se ha establecido la relación programas educativos de la televisión y currículo escolar. Esta vinculación conlleva a que los actores de la comunidad educativa y los productores del programa adquieran una nueva forma comunicacional:  acciones de cooperación, integración y reflexión con el fin de comprender, respetar y preservar los valores culturales, ambientales y sociales.

El enfoque descrito hará que los programas educativos televisivos agrupados bajo el título de Educa, televisión para aprender, sean generadores de una interacción entre el sujeto escolar, que aprende, con los otros que aportan al aprendizaje continuo y progresivo. Este proceso encauza y aproxima las líneas educomunicativas. A su vez, los medios de comunicación del Ecuador, privados, estatales y comunitarios, en cumplimiento de la ley deben responsabilizarse de incluir en la programación, contenidos que difundan acciones educativas, promuevan la cultura identitaria ecuatoriana y a la par sean entretenidos.

Sin embargo, la confrontación suscitada entre Estado y medios privados limita la objetividad en la difusión de la información, situación que provoca un debate comunicacional anclado a ideologías e intereses de poder económico y partidista; como efecto, la formación política ciudadana y la cohesión individuo-sociedad se afecta al no recibir un flujo de información plural, imparcial, oportuna y diversa.

 

Objetivos

  1. Evidenciar las dificultades, así como la pertinencia, actualidad, novedad, y posibles aportes del tema de investigación seleccionado.
  2. Definir el diseño metodológico correspondiente a la investigación

 

Metodología

El enfoque cualitativo facultó la investigación documentada. De esta forma, se confrontó una sucesión de aportes teóricos de expertos en Educomunicación. Además, se entrevistó a las autoridades educativas del plantel seleccionado. Simultáneamente se aplicó una encuesta a estudiantes. Paralelamente se hizo el análisis de diez capítulos del programa Educa, televisión para aprender, así como, el estudio de la formación curricular de 7º. Año de EGB. Finalmente, el método de juicio de expertos fue el medio para la validación de la propuesta.

Conclusión

La sistematización de los referentes teóricos de la educomunicación, de la narrativa audiovisual y de comunicación para el desarrollo permitió conocer cómo este proceso evolutivo de teorización ha contribuido a la televisión educativa desde nuevos escenarios.

La televisión educativa actual debería realizar una valoración de la audiencia en atención a los principios educomunicativos.  De ahí que, el programa Educa, televisión para aprender, plantea temas circunscritos a problemas y a su vez proyecta soluciones desde la vida cotidiana del ciudadano.

 

Palabras clave

ARTICULACIÓN EDUCOMUNICACIÓN FORMACIÓN CURRICULAR PROGRAMAS EDUCATIVOS-TELEVISIVOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Hortensia Carranza Rojas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Lucia Murillo Villamar

      Comentó el 26/11/2022 a las 02:41:02

      Buenas noches Hortensia, cómo cree usted que ha impactado el contenido de la propuesta telecomunicativa en los niños y/o jóvenes espectadores?

      Responder

      • profile avatar

        Hortensia Carranza Rojas

        Comentó el 26/11/2022 a las 02:51:15

        El impacto del programa Educa, televisión para aprender con presencia desde el 2012, ha sido innovador y creativo con una visión de país (identidad nacional) y la valoración de las diferentes etnias, el aporte de las personas con capacidades especiales, la organización comunitaria y el aporte científico al currículo ecuatoriano desde la arista del entretenimiento.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.