CÓD.N02-S04-10 ONLINE

Propuesta teórico-metodológica para la ciencia del futuro: enfoque, método, lenguaje, comunicación y conocimiento/sabiduría poético-científico complejos. Los Laboratorios de creación e investigación

Este trabajo constituye la formulación de un nuevo enfoque y método para las investigaciones del futuro en los distintos campos científicos y del saber. Propone la creación de los “Laboratorios poéticos”, como modelo de centros de investigación y creación donde se llevará a cabo este novedoso camino para la búsqueda/hallazgo de conocimiento y sabiduría. El actual horizonte científico, caracterizado por el desarrollo de grandes avances en campos diversos (tecnologías de la información y la comunicación, neurociencias, inteligencia artificial, ciencia de datos…), nos obliga, por un lado, a poner en relación, en lo posible, todas las parcelas del saber que pudieran estar implicadas en nuestros objetos de estudio, o sea, a emplear enfoques de pensamiento complejo, como lo definió Edgar Morin, y a hacerlo además desde la consciencia de la consiliencia o unidad del conocimiento. En este contexto científico e histórico, por otro lado, es preciso pasar de una sociedad del conocimiento a una sociedad de la sabiduría, contribuir a una rehumanización científica, para evitar su mera instrumentalización tecno-científica como parte de la producción de un modelo económico capitalista que produce hibris ecosóficas globales.

Con esta formulación, se ha tomado el testigo que nos ofreció la filósofa María Zambrano, quien desde el ámbito filosófico propuso armonizar el logos poético con el logos racional con sus planteamientos sobre la razón poética. Lo que se plantea aquí es un modo de hacerlo posible, de combinar ambos logos, y de llevarlo además al territorio de la ciencia, por medio de un novedoso método dirigido a la ello.

Para dar el salto hacia el enfoque y el método, ha sido preciso pensar desde el enfoque del pensamiento complejo y la consiliencia, poniendo en relación conocimientos procedentes de distintos campos científicos y del saber. Además, hacerlo no sólo pensando los conocimientos, sino, sobre todo, las propias prácticas y métodos. En el proceso, se ha puesto en relación la filosofía de Zambrano, los actuales avances en neurociencias, el ámbito de la comunicación, el propio pensamiento complejo, la consiliencia y las aportaciones de la Teo-praxis del emplazamiento/desplazamiento de Vázquez Medel.

Como resultado, se ha formulado esta novedosa propuesta teórico-metodológica, que propone un nuevo enfoque, método, lenguaje, comunicación y forma de conocimiento para las prácticas científicas actuales o futuras. Con el nombre de enfoque y método poético-científico complejos, se ha tendido un puente metodológico, una nueva forma de búsqueda/hallazgo de conocimiento y sabiduría, que trasciende el método científico sin prescindir de él, poniendo a funcionar con sinergias las prácticas científico-teóricas con los modos y prácticas de exploración poético-creativos (en su amplio sentido etimológico: poiesis, creación). Para ello, se propone la creación de los “Laboratorios poético-científico complejos”, como modelo de centros de investigación y creación. Finalmente, se anima a la comunidad científica a poner en práctica este novedoso enfoque y método. La propuesta, así como su aplicación a los distintos campos científicos, son un punto de partida. Su puesta en práctica por los distintos ámbitos, más la reflexión que produzca la propuesta, podrían contribuir a generar aportaciones en el futuro.

Palabras clave

ciencia de la ciencia cognición Creatividad método científico pensamiento

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco-Javier Martín-López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.