CÓD.N03-S04-08 ONLINE

¿Protegemos nuestras cuentas en redes sociales? Un estudio empírico sobre los hábitos de autoprotección de los usuarios

La aceptación generalizada de las redes sociales las ha convertido en uno de los principales espacios de interacción en el ámbito virtual, donde los ciudadanos no sólo se relacionan con los demás sino que comparten información personal sobre diversos aspectos de sus vidas. En este sentido, diversos estudios han analizado la criminalidad que se origina en dichos entornos a la luz de la Teoría de las Actividades Cotidianas, observando especialmente el comportamiento habitual de los propios usuarios en tanto víctimas potenciales de estos delitos. El presente trabajo constituye un estudio empírico de los hábitos de los usuarios en materia de seguridad pero, en este caso, centrado de modo exclusivo en aquellos aspectos que guardan relación directa con la autoprotección y, en concreto, las conductas asociadas a las contraseñas.

Nuestro objetivo es analizar las medidas de protección asociadas a las contraseñas de los usuarios de RRSS y su relación con la victimización por acceso ilícito a las cuentas. En concreto, se pretende determinar las características de la población usuaria de RRSS y las medidas de autoprotección adoptadas para evitar el acceso ilícito a su información. Asimismo, en el caso de acceso ilícito, comparar las características y hábitos de autoprotección de ambas poblaciones

La elección de las RRSS a analizar se hizo teniendo en cuenta su popularidad –el número de usuarios-, su carácter genérico –no específico- y el tipo de interacción más habitual entre sus usuarios. Para determinar la popularidad de las RRSS se tomaron las estadísticas que analizan estos datos a nivel global (Kemp, 2020) y en España (IAB, 2020), descartando aquellas RRSS que no tuvieran una alta representación en ambos estudios. La encuesta fue autoadministrada por los participantes a través de internet (técnica CAWI, Computer Assisted Web Interviewing)[1] utilizando la herramienta de Google Forms[2] La encuesta estuvo abierta a respuestas durante todo el mes de abril de 2020 aunque, cabe destacar, en los primeros diez días se alcanzó el tamaño de muestra requerido. El tamaño de la muestra es de 384 individuos[3].

Los resultados obtenidos en este estudio pueden ser de utilidad para el diseño de campañas de prevención que fomenten la utilización de dichas medidas de autoprotección. Así, se pueden conocer las carencias donde es necesario incidir y, algo especialmente relevante en la concepción de dichas campañas, el público al que van destinadas, dado que la primera parte de este trabajo contienen las principales características de los usuarios de RRSS y, en particular, de aquellos con los hábitos de autoprotección menos consolidados en esta materia.

[1] Sobre las ventajas de este método de entrevista, confróntese Vakhitova, Z. I., 2019, p. 227, quien destaca especialmente la reducción de los errores inducidos por el entrevistador y de la deseabilidad social

[2] Se eligió esta herramienta por varios motivos, siendo el principal su carácter gratuito, dado que esta investigación no cuenta con financiación. Es de destacar, no obstante, que dicha plataforma ofrece amplias posibilidades a la hora de formular las preguntas, lo que facilita tanto la comprensión para los usuarios, como la obtención de la información concreta que se busca. Asimismo, se trata de una plataforma ampliamente conocida a nivel mundial por lo que se consideró que los usuarios serían menos reticentes a la hora de responder a la encuesta, evitando la desconfianza que puede suponer proporcionar información en un sitio desconocido.

[3] Para un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 5%, n= (1,962*0,5*0,5) / (0,05*0,05) = 0,9604 / 0,0025 = 384,16.

Palabras clave

RRSS; cibercriminalidad; medidas de autoprotección

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariana Noelia Solari Merlo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.