CÓD.N01-S01-08 ONLINE

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PRINCIPANTE: SABER APRENDER, SABER ENSEÑAR.

Los sistemas y métodos de formación del profesorado principiante dentro del ámbito universitario han sido un tema habitual de debate durante la última década. El estudiantado de las universidades reclama cada vez con mayor fuerza una formación de calidad acorde con las demandas del sector laboral. En este sentido, y desde el año 2010, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva desarrollando el programa de becas para la formación del profesorado universitario (FPU). Este programa de cuatro años de duración pretende ayudar a la formación de futuros doctores en la adquisición de competencias educativas para ofrecer una formación de calidad tras su acceso al cuerpo de docentes universitarios.

Los datos de la Universidad de Granada en relación a la satisfacción del alumnado con los estudios recibidos durante los cursos 16-17, 17-18 y 18-19 oscilan entre 3,13 y 3,29 puntos sobre 5,00. Un valor que, aun siendo alto dentro de la puntuación media de las universidades españolas, se encuentra en un nivel medio del rango de puntuación. Esta circunstancia unida al número limitado de las becas FPU junto con el alto porcentaje de profesorado que accede a la docencia universitaria por otras vías hace que sea necesario el establecimiento de mecanismos o programas de formación del profesorado principiante. Un ejemplo de estos es el desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (España) durante el curso 18-19, titulado: Saber aprender, saber enseñar. Este ha permitido que el profesorado principiante adquiera una destacada habilidad docente mediante un programa de formación metodológica específica y la constante colaboración del profesorado experimentado.

El objetivo de esta ponencia es exponer el proceso seguido durante el desarrollo del proyecto y analizar la posterior repercusión que ha tenido tanto para el estudiantado como para el profesorado principiante. Los resultados obtenidos mediante cuestionarios de satisfacción han sido positivos pudiendo convertirse a corto o medio plazo en un instrumento eficaz en la búsqueda de nuevas técnicas o sistemas de formación del profesorado principiante que permita mejorar la calidad docente.

Palabras clave

Enseñanza superior Innovación pedagógica Proyecto Piloto universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Hidalgo García

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.