CÓD.N01-S10-88-S01-100 ONLINE

Proyecto Victoria

Introducción: Bajo el V centenario de la primera circunnavegación del mundo, el proyecto Victoria busca estudiar las identidades culturales y artísticas de diferentes regiones del mundo a través de la aproximación con migrantes llegados a la ciudad de Salamanca. El trabajo plantea una alternativa a la investigación basada en fuentes históricas, de modo que recopilará testimonios orales actuales.

Objetivos: De este modo, se pretende crear un nuevo espacio de trabajo para el investigador en el ámbito más social de la Historia del Arte; al mismo tiempo que dar voz a los migrantes, atender a sus reflexiones sobre su propio Arte y crear un puente para que llegue al resto de comunidades.

Metodología: Para ello se han desarrollado sesiones de trabajo de campo entre alumnos de la Universidad de Salamanca y beneficiarios de las asociaciones CEPAIM y Salamanca Acoge. Migrantes de lugares tan diversos como Turquía, Nicaragua, Marruecos, Ucrania o Guinea Conakry, entre otros, han trabajado junto a historiadores del arte a través de la conversación para explorar un cambio respecto a la tradicional visión eurocéntrica de estudios anteriores. Especialmente, se han buscado paralelos y puntos de unión entre las manifestaciones artísticas de los diferentes grupos, poniendo así de relieve las fuertes conexiones identitarias entre los pueblos debido a los continuos intercambios entre continentes.

Discusión: Todo ello se basa en que la lucha contra el racismo y la xenofobia es uno de los grandes retos sociales del siglo XXI, así como uno de los objetivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por este motivo, el proyecto Victoria pretende aportar su grano de arena a esta lucha demostrando que la Historia del Arte puede ser una herramienta de gran utilidad para el cambio social, debido a que el arte no entiende de fronteras geográficas. Este avance no se puede producir sin llevar a cabo una concienciación, pues como afirmó Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.

Resultados: Gracias al esfuerzo y la colaboración de todos los que hemos formado parte de Proyecto Victoria, hemos conseguido hacer llegar los resultados de nuestro trabajo a muchas personas mediante las redes sociales. Por otra parte, hemos organizado una exposición de fotografía con imágenes tomadas durante las sesiones y materiales aportados por los migrantes con los resultados más relevantes de la investigación. Ésta ha tenido lugar en nuestra facultad, que se ha transformado por unos días en un espacio de creación, reflexión, divulgación cultural y concienciación social contra el racismo y la xenofobia.

Conclusiones: Los resultados de este proyecto nos animan a seguir trabajando en una innovación docente basada en la formación de humanistas en el ámbito social, mostrándoles la diversidad de aplicaciones que pueden tener sus conocimientos fuera de las aulas, así como nuevos horizontes para su futuro profesional.

Palabras clave

aproximación cultura racismo xenofobia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ismael Mont Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Martel Pardo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.