CÓD.N01-S07-17-S10-41 ONLINE

“¿Qué funciona para ti? Barreras y apoyos en los centros”. Un cuestionario sobre pertenencia escolar para educación secundaria

Los sentimientos de pertenencia escolar son muy relevantes en cualquier etapa académica, más todavía en la educación secundaria, por ser el nivel en el comienzan a fraguarse los procesos de desenganche escolar (González, 2015). Es importante tener en cuenta los sentimientos de los estudiantes en los centros de cara a fortalecer la inclusión de todo el alumnado, propiciar una educación más equitativa y justa y, también, reducir el abandono y el fracaso escolar (Fernández, Mena y Riviere, 2010).

Goodenow crea en el año 1993 un cuestionario, apoyado en autores como Wehlage et al. (1989) y Finn (1989), denominado Psychological Sense of School Membership Scale (PSSM) (Goodenow, 1993) para medir la pertenencia escolar. Porter et al. (2010) crean un cuestionario basado en el de Goodenow pero con más cuestiones que abordan los sentimientos de los estudiantes en diferentes momentos y lugares y con las diferentes formas de trabajar en el aula; este cuestionario se denomina “What works for you? Barriers and supports at school”. En este trabajo se muestra la adaptación de este cuestionario al contexto español y el análisis factorial realizado con motivo de probar la validez y consistencia interna del mismo.

El cuestionario diseñado por Porter et al. (2010) consta de un total de treinta y ocho preguntas divididas en tres bloques: sentimientos en diferentes momentos y lugares, sentimientos sobre las diferentes formas de trabajar en el aula y sentimientos sobre el instituto. Este cuestionario es traducido a castellano y a gallego y aumenta su número de preguntas a cuarenta y seis, añadiendo aspectos como cuestiones sociodemográficas, presencia o no de circunstancias sociofamiliares adversas, las relaciones con los iguales y la consideración de los estudios para el futuro. Estas cuestiones no eran contempladas en la versión inglesa.

Tras una prueba piloto del cuestionario y una revisión por parte de expertos, se realiza un análisis factorial que permite ver la consistencia interna y la validez del cuestionario. Este análisis factorial sigue los siguientes pasos: en primer lugar, se comprueba la interrelación de los ítems; en segundo lugar, se analiza la normalidad de los datos; en tercer lugar, se extraen los factores principales y se realiza la rotación factorial; finalmente, se obtiene la consistencia interna del cuestionario.

Finalmente resultan cuatro factores, a los que hemos denominado dinámicas escolares colectivas, actividades académicas individuales, confort y seguridad emocional y sentimientos de pertenencia. El primer factor se compone de 7 ítems, el segundo de 4, el tercero de 5 y el cuarto de 4 ítems. Los coeficientes de fiabilidad resultantes son altos de acuerdo con los criterios habituales (Corral, 2009): α =0,81, α = 0,72; α = 0,81 y α = 0,60 para el primer, segundo, tercer y cuarto factor respectivamente.

Palabras clave

análisis factorial cuestionario enseñanza secundaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Fernández Menor

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Vanesa Sainz López

      Comentó el 12/12/2020 a las 08:58:50

      Estimada Isabel,
      Muchas gracias por presentarnos tu investigación y enhorabuena por el trabajo que estáis realizando, pues se observa que el macroproyecto que lleváis a cabo es de gran envergadura, a pesar de presentarnos únicamente una pequeña parte de uno de vuestros microproyectos.
      Respecto a la validación del cuestionario que presentas, comentas que os habéis basado en un estudio piloto, en el juicio de expertos y en el análisis factorial realizado. En este sentido, me gustaría que me detallaras cuáles fueron los resultados más relevantes que habéis obtenido en el estudio piloto y su utilidad para la elaboración de la versión definitiva del instrumento.

      Muchas gracias por tu atención.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Fernández Menor

        Comentó el 12/12/2020 a las 14:43:27

        Estimada Vanesa,
        el estudio piloto se hizo en un centro de características similares al que lo íbamos a aplicar: curso, contexto, etc. A través de la prueba piloto realizamos una serie de cambios, sobre todo, relativos a la redacción de alguna pregunta que presentaba dificultades para su comprensión. Como ejemplo la pregunta de: ¿tienes alguna discapacidad o dificultad en el aprendizaje?, nos realizaron muchas preguntas sobre qué queríamos decir con eso y si, por ejemplo, el hecho de llevar gafas contaba como discapacidad. Percibimos que era preciso acercarnos más al lenguaje de los estudiantes y ejemplificar en algunos casos las preguntas.
        Gracias
        Un abrazo
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Ana Isabel Ponce Gea

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:35:19

      Buenas tardes. Me parece interesante el proceso de validación. No sé qué características específicas se han contemplado en el juicio de expertos y si habéis considerado o no los índices de dificultad y de discriminación, podría ser interesante. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Fernández Menor

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:38:41

        Estimada Ana Belén,
        los criterios del juicio de expertos se referían a aspectos formales (adecuación de las preguntas a la edad de los receptores, lenguaje, comprensividad, extensión, etc.), pero también eran personas relacionadas con el ámbito de la pertenencia escolar que se fijaban en que las preguntas pudiesen responder bien a la consigna planteada. Muchas gracias por su aportación.
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Albert Peralta

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:46:13

      Estimada Isabel ¿qué cambios podrían producirse en el plan de convivencia y de acogida, después de presentar estos resultados a los centros? ¿Qué categorías del cuestionario deberían potenciarse para que el alumnado se sienta seguro y felíz en los centros?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Fernández Menor

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:42:18

        Estimado Albert,
        como indico en la presentación, este estudio forma parte de otro más amplio en el que si hacemos implementaciones de mejora en un centro educativo concreto. Mediante una metodología participativa, docentes y estudiantes (una vez vistos los resultados de la investigación) elaboran propuestas de mejora. Entre ellas podemos destacar: calendario colaborativo, establecimiento de normas de aula negociadas, cambios metodológicos, observación docente intra e intercentros, incremento del trabajo práctico y por grupos, etc. Para que el alumnado se sienta feliz hemos de incrementar, entre otras muchas cosas, metodologías participativas, relaciones estrechas, fomentar la participación, normativa clara y consensuada, etc.
        Muchas gracias
        Isabel

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.