CÓD.N01-S04-02 ONLINE

¿Qué preferimos? ¿Profesores o Youtubers? El desarrollo de la cultura participativa y las competencias STEM en estudiantes italianos de Educación Secundaria

Influir en los adolescentes pone “frente a frente” a profesorado e influencers, ambos líderes de aprendizaje con papeles fundamentales en esta etapa de desarrollo de la identidad personal. Por este motivo hemos investigado el papel de la cultura participativa en el desarrollo de las competencias STEM y también el papel de los youtubers y del profesorado.

La relación entre aprendizaje y tecnologías digitales ha sido una temática que se ha estudiado desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Nuestro estudio, en cambio, no pretende responder a este ámbito sólo instrumental de las tecnologías, sino enfocarlo desde la educación y la comunicación, abarcando una temática innovadora como es la percepción que los adolescentes tienen sobre el profesorado que se encuentra en los centros educativos y los influencers que  les influyen a través de sus redes sociales, concretamente en YouTube. Los objetivos que concretan nuestra investigación son:

  • Objetivo 1: Descubrir recursos digitales y redes sociales más utilizadas por adolescentes italianos en su proceso de aprendizaje y en la adquisición de las competencias STEM.
  • Objetivo 2: Analizar el papel de los youtubers y del profesorado como líderes de aprendizaje para adolescentes italianos.

La propuesta metodológica que sigue este estudio está basada en la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Referido al método cuantitativo, el instrumento que se ha utilizado para la recopilación de datos ha sido el cuestionario, cumplimentado por 4845 adolescentes que viven en Italia en un total de 75 de las 80 provincias que forman el estado italiano. Respecto a la metodología de carácter cualitativo se ha centrado en el análisis de discurso de 12 entrevistas en profundidad con la participación de profesorado de las escuelas secundarias donde estudian los adolescentes de la muestra. Dentro de esta muestra se optó por estudiar el ámbito de las matemáticas, por ser una asignatura que tiene especial dificultad y por ser una de las competencias STEM que se pretenden potenciar en Europa y EE.UU. para fomentar economías competitivas del futuro.

Reconocer que los adolescentes italianos son creadores colaborativos y están integrados en la cultura participativa es apostar por un nuevo modelo comunicativo en la educación formal que nos lleve a unificar estas prácticas a través de las cuales se aprende y se puede desarrollar las competencias STEM. YouTube cobra un papel fundamental en esta labor y, dentro de esta red social, los youtubers se convierten en una referencia en el aprendizaje de los adolescentes. En este panorama educativo nos hacemos la pregunta ¿profesores o youtubers? Aunque los youtubers e influencers vayan quitando protagonismo como líderes de aprendizaje en distintos contextos en el actual sistema educativo italiano, los estudiantes de secundaria siguen valorando positivamente el papel del profesorado tradicional.

Palabras clave

adolescentes cultura participativa educomunicación youtubers

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

VIVIANA MALVASI

Ver Perfil

profile avatar

Javier Gil-Quintana

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.