CÓD.N02-S06-10 ONLINE

¿Qué realidad se ofrece a los jóvenes en las series? Estudio de Élite, Baby, Sex Education y Euphoria

Introducción

Los programas de entretenimiento y de ficción, especialmente las series de televisión, gozan de gran popularidad entre el público adolescente. A través de este tipo de programas entran en contacto con la realidad que estos les ofrecen. Pero ¿qué tipo de contenidos ofrecen las series de televisión cuyo público destinatario son los más jóvenes? Para dar respuesta a esta pregunta, se han analizado cuatro series de televisión actuales producidas en cuatro países diferentes. Estas son Élite (España), Baby (Italia), Sex Education (Inglaterra) y Euphoria (Estados Unidos).

 

Objetivos de la investigación

Para esta investigación, se han propuesto los siguientes objetivos de estudio:

  • Analizar las temáticas que se exponen en cuatro series de televisión juveniles cuya producción proviene de cuatro países diferentes.
  • Establecer una correlación en las temáticas expuestas en las series de televisión dirigidas al público adolescente.
  • Conocer la opinión de padres de adolescentes sobre las series actuales que consumen los jóvenes.

 

Metodología de la investigación

Para realizar esta investigación, se ha llevado a cabo mediante una metodología de cohorte cualitativa en una doble vertiente. Por una parte, se ha procedido al visionado de las cuatro series para analizar las temáticas y comportamientos de los personajes de las mismas para su posterior categorización y, por otro lado, entrevistas a padres y madres con hijos en edades comprendidas entre los 12 y 18 años con el fin de conocer las opiniones que estos poseen acerca de las series de televisión para adolescentes.

 

Principales resultados

En relación a los principales resultados que se desgranan de este estudio de investigación, se puede observar como las cuatro series de televisión analizada centran sus temáticas en aspectos tales como el consumo de alcohol y drogas, asistencia a fiestas, así como relaciones sexuales. Asimismo, también se transmiten una serie de valores entre sus personajes tales como la amistad o el compañerismo, siendo otros de carácter negativo, los cuales van desde el racismo, el acoso escolar o el uso inadecuado de las Redes Sociales.

En lo que a la opinión que los padres tienen de las series de televisión actuales que pueden consumir sus hijos, cabe destacar la opinión mayoritaria de todos ellos al banalizar asuntos como el sexo, el alcohol o el consumo de drogas.

 

Conclusiones

Tras haber visionado, estudiado y analizado las cuatro series de televisión seleccionadas, se ha podido constatar como todas ellas reflejan unas temáticas similares, donde el comportamiento de los protagonistas tiende a presentar roles y estereotipos parecidos. Asimismo, los padres y madres muestran su asombro ante el contenido de estas series de televisión, manifestando la necesidad de una adecuada formación en el campo de la alfabetización mediática por parte de los jóvenes y adultos con el fin de tener una actitud crítica ante este tipo de programación.

Palabras clave

adolescente alfabetización mediática padres series

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.