CÓD.N06-S02-05-S17-07 ONLINE

¿Qué redes sociales prefieren los criminales? Estudio cuantitativo sobre los delitos en las redes

El presente trabajo contiene el análisis de casos penales juzgados en España por hechos cometidos en RRSS en los años 2014 y 2018 con el objetivo de analizar la evolución de las tendencias criminales asociadas a dicho ámbito. A efectos de enmarcar adecuadamente el análisis, se introducirá información estadística aportada por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), asociación de la industria publicitaria por medios digitales, que elabora anualmente un estudio sobre el uso de las RRSS en la sociedad española[1]. Estos estudios comenzaron a desarrollarse de un modo completo desde el año 2014 –motivo por el cual se determinó la fecha de inicio del análisis criminológico-, actualizando cada año las variables de análisis y las RRSS estudiadas en función de la frecuencia de utilización por parte de la ciudadanía.

La metodología utilizada tiene un carácter principalmente cuantitativo basada en la recogida de información de determinadas variables sobre una selección de sentencias obtenidas de la base de datos de jurídica. En algunos casos, no obstante, se han cuantificado datos cualitativos, como se verá a continuación, como puede ser la relevancia del uso de la red social en el caso.

A efectos de lograr la comparación propuesta, se analizaron casos relativos a hechos cometidos en el año 2014, por un lado, y en el 2018, por otro. Para evitar duplicidades se ha acotado la búsqueda a las sentencias provenientes de las Audiencias Provinciales y de la Audiencia Nacional, por lo que el número total de casos es superior al que se analiza en este trabajo. No obstante, entendemos que, como muestra representativa, tiene una extensión adecuada para conocer el fenómeno.

Las variables analizadas fueron: red social; delito juzgado; núm. de delitos; relevancia de la red social; uso de otras RRSS; fallo; núm. de autores; sexo de las víctimas; y mayoría de edad de las víctimas.

Con excepción de Facebook y WhatsApp, se han analizado todas las sentencias que obedecían a estos criterios. En las dos citadas RRSS, la amplitud de supuestos ha obligado a obtener una muestra cuya obtención se realizó en base al total de sentencias. Para la selección de casos, se ha preferido seguir el orden cronológico de resoluciones en lugar del orden por relevancia que puede establecer el buscador por entender que aporta mayor aleatoriedad.

[1] Para el presente trabajo se utilizó el VI Estudio de Redes Sociales, IAB Spain. Versión abierta, enero de 2015, que contiene datos relativos al año 2014 (en adelante, Estudio 2014) y el Estudio Anual de Redes Sociales, IAB Spain. Versión reducida, junio de 2019, con datos de 2018 (en adelante, Estudio 2018). Cuando se haga alusión a ambos, se expresará “los Estudios”)

Palabras clave

RRSS; cibercriminalidad; sentencing

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariana Noelia Solari Merlo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.