CÓD.N09-S02-12 ONLINE

¿Qué saben los adolescentes sobre la Violencia de Género?. Visibilidad, prevención e identificación de situaciones machistas

Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas es redactado como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas. Partiendo de este quinto objetivo, el presente trabajo tiene como finalidad conocer cuál es la percepción de los adolescentes sobre la Violencia de género y, a partir de aquí, redactar una propuesta de intervención encaminada a dar visibilidad a la discriminación entre géneros, identificar e intervenir ante una situación de violencia o maltrato.

La violencia machista durante la adolescencia y de acuerdo a los datos recogidosen 2015 por el estudio sobre la percepción de género en la adolescencia y la juventud redactado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad identificaba que una de cada tres personas jóvenes no reconocía comportamientos de control contra la violencia de género; que la percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres por la población joven era diferente en función del sexo, siendo mayor la captación por parte de las mujeres que los hombres y que la población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de género.

Ante estas primeras aportaciones, en primer lugar en esta comunicación se ha realizado una conceptualización, a partir de una revisión bibliográfica de artículos, documentos y leyes, sobre el término violencia de género en la adolescencia y varios conceptos que lo engloban, entre los cuales se encuentran micromachismos, patriarcado o coeducación.

Posteriormente, se ha procedido a definir la propuesta de intervención basada en cuatro ejes principales: los resultados de la revisión bibliográfica; el análisis de varios Programas Basados en la Evidencia sobre esta temática; la realidad en materia de intervención preventiva en las Islas Baleares y los resultados de una encuesta previamente realizada al alumnado que cursa el primer año de Formación Profesional Básica. Es preciso mencionar que esta propuesta incluye diferentes sesiones con sus respectivos objetivos, contenidos y actividades determinadas para conseguir como objetivo final que el alumnado identifique y actúe de manera correcta y adecuada por parte de los adolescentes ante una situación de violencia de género o desigualdad.

Finalmente, hay que destacar que en en todo momento se ha priorizado la implicación y participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa y de carácter específico y figura clave el rol del orientador.

Palabras clave

ADOLESCENCIA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Ramos Lunar

Ver Perfil

profile avatar

Marga Vives Barceló

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Itsaso Fdez. de la Cudra Liesa

      Comentó el 29/11/2022 a las 22:27:58

      Excelente y muy interesante el trabajo. Sería genial poder replicarlo en diferentes centros.

      He tenido la oportunidad de conocer compañeras que trabajan como educadoras sociales realizando talleres sobre este punto y la verdad que el panorama no es muy alentador.

      Tenemos un gran trabajo como sociedad.

      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 01/12/2022 a las 12:31:39

        Hola Itsaso,
        En primer lugar muchas gracias por su comentario y así es, queda mucho trabajo por hacer pero los pequeños pasos permitirán alcanzar el cambio.
        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María del Pilar Etopa Bitata

      Comentó el 26/11/2022 a las 13:05:21

      Hola, María Dolores y Marga:
      ¡Enhorabuena por el trabajo!
      Creo que todo paso es positivo para aumentar el conocimiento y mejorar la percepción, que llevan a que el colectivo adolescente pueda actuar ante ello.
      El trabajo que has hecho, desde esa realidad, puedes replicarlo en otros centros, ampliando así los resultados.
      Muchas gracias y saludos,
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 26/11/2022 a las 13:29:38

        Hola, Maria del Pilar,
        Muchas gracias por su aportación.
        Encaminado a futuras líneas de actuación está pendiente desarrollarlo en otros centros educativos para ampliar el espectro y conocer más la opinión de los/as adolescentes.
        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Jesus David Rivera Ruiz

      Comentó el 26/11/2022 a las 05:52:45

      Hola, María Dolores!!
      Muchas felicidades, me parece un excelente trabajo. Sobre todo en la etapa de la adolescencia es un tema de suma importancia para ayudar a combatir la violencia de género. Sin embargo es importante considerar que la educación no solo parte del colegio, sino también del núcleo familiar. ¿Cuál seria una buena estrategia para los docentes, directivos de educación secundaria para ayudar a concientizar a las familias sobre este tema tan importante?

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 26/11/2022 a las 13:24:41

        Hola, Jesus David,
        Muchas gracias por su comentario.
        Tal como comentas la educación no es trabajo únicamente de los colegios sinó de la familia también, además, si me permite añadiría un tercer pilar: la sociedad; éstos tres son claves en la formación de los/as adolescentes.
        Respecto a la pregunta que me realiza es preciso que los/as profesionales de la educación estén en constante formación ya sea a través de cursos, asistencia a congresos o lectura de libros sobre esta temática. Además, la adquisición de todos estos contenidos permitiría poner en práctica actividades más diversas y apropiadas a los/as alumnos/as.
        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María Isabel Rodríguez Conde

      Comentó el 25/11/2022 a las 18:03:01

      Muchas gracias por tu aportación, María Dolores. Me gustaría saber cómo se podría dar formación sobre igualdad y violencia de género en edades pre-adolescencia?pues considero que la educación en esta materia cuanto antes mejor.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 26/11/2022 a las 08:11:49

        Hola, María Isabel,
        Muchas gracias por su comentario.
        Para poder trabajar con el alumnado preadolescente se podrían seleccionar los mismos conceptos seleccionados sin embargo, adaptándolos y haciendo uso de actividades y recursos más apropiados a la edad de los/as destinatarios (principalmente para que lo puedan entender). Es importante, desde edades tempranas, plasmar todos los conceptos relacionados con la violencia de género y la igualdad pero, es necesario tener muy presente las características de nuestra audiencia.
        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Sánchez Durán

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:07:56

      ¡Excelente trabajo!
      La educación debe ser una herramienta para poder combatir la Violencia de Género. Tenemos que conseguir que el colegio sea un lugar seguro para niños y adolescentes, ya que es el espacio donde socializan y se forman como personas. La educación no solo parte del colegio, también viene de las familias. Está en la mano de todos educar para que la violencia de género no siga siendo una asignatura pendiente.
      El machismo y la desigualdad de género se pueden aprender desde la infancia, pero la igualdad también. Una de las principales causas de la violencia machista es la falta de educación. Los roles y estereotipos de género son graves factores de la lacra de la violencia machista.
      Una última consulta, tras lo que sucedió ayer con Irene Montero y Carla Toscano en el Congreso de los Diputados, ¿cómo lo trabajaríais entre adolescentes? Para más información: https://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/20221123/carla-toscano-vox-llorar-irene-montero-unico-merito-haber-estudiado-profundidad-iglesias-noticia-689404814586/
      Son las últimas noticias relacionadas con la "Igualdad" y "Política". Si, a día de hoy, siguen sucediendo episodios como éstos en el mismo congreso, ¿debemos seguir trabajando por el mismo camino la Igualdad y Violencia de Género? o, como pueden decir otras personas que opinan diferente, ¿exageramos en el tema y no es oro todo lo que reluce?
      Un saludo,
      Claudia S.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 25/11/2022 a las 00:49:41

        Hola Claudia,
        muchas gracias por su comentario.
        Respecto a la primera aportación que realiza me gustaría comentarle que comparto sus palabras y manifiesto que es clave y de vital importancia un trabajo cooperativo donde familias, equipos educativos y alumnado trabajen en el camino correcto educando en la igualdad de género y la aceptación de la diversidad.
        Los patrones, roles de género, la mitificación del amor romántico o los micromachismos suponen una muestra de la violencia de género a la cual los/as adolescentes están plenamente expuestos. Por este motivo, es fundamental erradicar desde la infancia y, especialmente en la adolescencia este tipo de actitudes.
        El ejemplo que expone respecto a las dos políticas se podría trabajar desde diferentes vertientes, en primer lugar se podría analizar la vivencia como una situación de machismo con sus características determinadas y, posteriormente se podrían examinar los diferentes comentarios tan desagradables, en los cuales está presente el machismo y, donde se cuestiona la amplia formación educativa y experiencia profesional de ésta primera haciendo referencia únicamente al concepto "mujer de".
        A día de hoy existe un gran número de personas que cuentan con un altavoz público y que claramente deberían formarse en feminismo e igualdad; determinados comentarios y exposiciones públicas dañan directamente al colectivo de las mujeres (a pesar de que algunas nieguen la evidencia) y, especialmente a las víctimas. Por este motivo, debemos ser conscientes que queda mucho camino por recorrer pero es esencial que todos los/as profesionales de la educación y personajes públicos (de cualquier ámbito) con determinado poder se formen y dejen de rechazar la violencia de género como una problemática existente que debería intentar erradicarse a partir de actuaciones prioritarias, redacción de leyes o políticas claves.
        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Amaia Ramírez Muñoz

      Comentó el 24/11/2022 a las 12:36:34

      Buenos días. Me parece muy interesante el trabajo. ¿Quisiera saber si se conoce alguna experiencia de intervención preventiva orientada a mitigar y prevenir la violencia en adolescentes desde esta perspectiva? muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 25/11/2022 a las 00:09:23

        Hola, Amaia,
        Muchas gracias por su comentario.

        En relación a lo que pregunta, me gustaría comentarle que en 2019 desde el Gobierno de las Islas Baleares y, de forma específica la Consejería de Educación, Universidad e investigación llevó a cabo la redacción del Plan de Coeducación (2019-2022) a partir del cual se pretendía conseguir que la acción educativa que se reproduciese en los diferentes centros educativos de las Baleares se basase en los principios de la coeducación, construcción de modelos de identidad no sexista y la igualdad afectivosexual.
        Además de carácter específico, ese mismo año el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) llevó a cabo un programa piloto dirigido a identificar la percepción de las violencias machistas y la igualdad entre el alumnado 3.º, 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato de algunos centros de las Islas Baleares con el fin de redactar intervenciones dirigidas a la prevención. Posteriormente, se publicó un video dirigido en la sensibilización y prevención de las violencias machistas en la adolescencia.

        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María Victoria Carrera Fernández

      Comentó el 24/11/2022 a las 11:45:24

      Buenos días,
      Viendo vuestra ponencia parece que, como sociedad, familia y escuela, estamos haciendo las cosas bastante mal.
      Por lo que respecta a la escuela, pensáis que el profesorado de primaria y secundaria está preparado para formar y orientar al alumnado en la igualdad de género y la valoración de la diversidad? Es más, pensáis que el profesorado es consciente de que ese es también su trabajo?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Mavi Carrera

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 24/11/2022 a las 23:59:53

        Hola, María Victoria,
        en relación a la primera pregunta que realiza es preciso mencionar que, a día de hoy gran número del profesorado (de cualquier nivel educativo) cuenta con mayor formación respecto a igualdad de género y aceptación de la diversidad que hace años. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que existen un gran número de aulas que están llenas de profesorado con nula formación respecto a la temática y, cuyas opiniones sin una base consolidada respecto a una temática como pueda ser la violencia de género pueda afectar bastante a los/as adolescentes.
        Como se ha comentado anteriormente, todavía falta formación y visibilizar a los/as docentes que este también es su trabajo (prioritario) será clave.
        Muchas gracias, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Amaia Garcia-Azpuru

      Comentó el 24/11/2022 a las 10:46:37

      Buenos días María Dolores y Marga.
      Me ha llamado la atención el dato que dábais al principio en referencia a que 1 de cada 3 personas jóvenes no reconoce comportamientos de violencia machista. Está claro que el sistema educativo tiene ahí una asignatura pendiente. Yo recomendaría el vídeo de "Pepa y Pepe. La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia" (Carmen Ruiz Repullo), que me parece que es muy didáctico para el alumnado y retrata perfectamente una realidad social, y que puede servir para educarles en valores.
      Muchas gracias por vuestra aportación.
      Amaia

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Ramos Lunar

        Comentó el 24/11/2022 a las 11:47:36

        Buenos días Amaia,
        Muchas gracias por la aportación del recurso.
        Un saludo,
        Marga y María Dolores.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.