CÓD.N09-S05-07 ONLINE

¿Qué significa ser mujer indígena?, de la dualidad al patriarcado.

A partir, del caso de las mujeres indígenas del pueblo Misak, en el Cauca Colombiano. Se plantea cómo han sido producidas discursivamente como mujeres desde unas condiciones inequitativas de género, situación que no es correspondiente con su cosmovisión originaria, en la cual, el principio de dualidad ubica a hombres y mujeres en una misma condición de vida y unas relaciones jerárquicas compartidas.

La condición de subordinación de las mujeres misak, está en directa relación con una heteronormatividad, en la cual la jerarquía sexual refuerza las condiciones de subordinación en las relaciones de pareja, dichas condiciones se han naturalizado e incorporado en la cotidianidad de la configuración de la cultura misakAspecto contrario a la referencia de la historia ancestral de este pueblo, en la cual era la dualidad y no la subordinación el principio que regía las relaciones entre hombres y mujeres. Ese es el aspecto que algunas de ellas buscan reivindicar, porque hacen referencia a que, si su pensamiento se basa en “recuperar la tierra, para recuperarlo todo”, eso las incluye a ellas, en la recuperación de sus derechos como sujetos sociales y protagonistas de su historia. Al igual que los misak, existen autores que estudian otras comunidades en América Latina que coinciden con que en “lugar de la noción de una contraposición femenino/masculino, la idea de dualidad, si bien mantiene ordenamientos sociales para hombres y mujeres, implica también equilibrio, diálogo, equivalencia” (Ardila, Marta Cabrera, Sánchez-Avella, C. y Ramírez Arcos, 2015a, p. 3), elementos que hacen parte de la búsqueda de transformación de las misak.

Para las mujeres ha sido un proceso de aprendizaje, en todo sentido. Esa educación no solo es el acceso a un programa formal, es aprender a reconocerse a sí mismas como sujetos de derechos, a recuperar su valor dentro de su identidad cultural, a hablar y no callar, a abrirse un camino para participar en su comunidad, y han demostrado que son ellas las que han llevado a cabo acciones en esa búsqueda de mantener su identidad cultural y llevarla a que otros la conozcan.  Ese hallazgo de la construcción subjetiva las ubica a ellas primero, luego su familia y finalmente la comunidad, sin que esto derive en acciones egoístas y narcisistas, sino que por el contrario al comprobar que es posible esa consecución de logros, buscan enseñarles a más mujeres que es posible recuperar esa tradición en donde hombres y mujeres configuran relaciones duales y no binaristas.

Palabras clave

ETNIA INDÍGENAS MUJER MUJERES PATRIARCADO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ingrid Zacipa-Infante

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Odilia Santiago Vásquez

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:38:51

      Interesante tema, el investigar y tratar de entender la vivencia de las mujeres indígenas, contribuimos a mostrar su realidad. Sin embargo tengo una pregunta, usted refiere de manera general a todas las mujeres ¿En alguna parte de su investigación logró identificar si todas están dispuestas a establecer la relación dual con el género masculino o habrá alguna limitación en ello?

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Zacipa-Infante

        Comentó el 25/11/2022 a las 18:11:09

        Hola Odilia, muchas gracias por los comentarios y preguntas. En cuanto a las mujeres Misak, al ser la dualidad un principio que quieren recuperar. Desde la década del 80, en el siglo pasado, este pueblo ancestral viene trabajando bajo este lema: "Recuperar la tierra, para recuperarlo todo" y dentro de ese proceso se encuentran los principios ancestrales. En tanto que, la mujer para el pueblo Misak, históricamente fue valorada como eje principal de la cultura, y como principio misak se encuentra la dualidad interpretada como “la idea de que la mujer es, junto con el hombre, la otra mitad de la vida humana” (Bolaños G.; Bonilla, V.; Caballero, J.; Espinoza M.; García, V.; Hernández, J. Peñaranda, D.; Tattay, P. y Tattay, 2012, p. 209). Asimismo, Estas memorias para los Misak empiezan como la semilla de una planta: Nace, crece y se bifurca en dos simbolizando la dualidad de Él y Ella. De allí comenzaron a poblar todo el Gran Territorio (Dagua, Tunubalá, Varela y Mosquera, 2005, pp. 30 -31).
        En cuanto a la situación en otros pueblos indígenas de la región, según Julieta Paredes (2010), en los pueblos originarios el asunto de género no pasaba por un dualismo masculino / femenino sino por una dualidad, que si bien mantiene ordenamientos sociales para hombres y mujeres, implica también equilibrio, diálogo, equivalencia. Aunque existen otras autoras que afirman que, por el contrario, existen comunidades que desde el principio de sus cosmovisiones tienen una división de género.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Castro Rivera

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:04:05

      Excelente investigación Ingrid. Frente a ella mi pregunta es si ¿ha existido alguna evolución en cuanto a una posible mejora de condiciones para la mujer latinoamericana y sus oportunidades de superación, laboral o académica?

      Saludos desde Cuenca, Ecuador

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Zacipa-Infante

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:14:03

        Hola María Elena, muchas gracias por la pregunta. Considero que la condición de la mujer en algunos aspectos ha mejorado. Sin embargo, no podemos negar que en la región tenemos cifras muy altas de violencias de género y feminicidios; en el ámbito laboral no existe paridad salarial, así como aún existe una brecha de género en el ámbito académico, por ejemplo el bajo reconocimiento a las mujeres científicas. Y particularmente, aún se mantienen esos estereotipos de género que limitan el acceso a campos académicos que tradicionalmente han sido asignados a los hombres.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Pino Teran

      Comentó el 25/11/2022 a las 00:26:44

      buenas tardes estimada Ingrid, ¿qué condiciones consideras que coadyuvarían a las mujeres indígenas a conquistar algunos espacios que aún son exclusivos para los hombres de su comunidad? gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Zacipa-Infante

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:07:35

        Hola Victoria, gracias por tu pregunta. Son varios aspectos, creo que en los últimos años ha sido fundamental el que las mujeres se encuentren para dialogar y reflexionar acerca de su posición como mujeres dentro de la comunidad, esto les ha mostrado que no están solas. El acceso a programas de formación formal y no formal, por ejemplo: diplomados sobre género, administración, emprendimiento, gestión de proyectos sostenibles, entre otros.. Y el acceso a estudios universitarios, particularmente, porque ellos han sabido conjugar sus principios ancestrales con el mundo occidental contemporáneo, de modo que una mujer puede estudiar medicina, vuelve al resguardo dirige el centro médico pero a la vez, allí se encuentra el médico ancestral y la persona puede elegir qué tipo de atención quiere recibir. Asimismo, esta comunidad, es el primer pueblo indígena en Colombia que logra por elección popular, nombrar a una mujer en el cargo público de alcaldesa municipal, recibiendo no solo votos de su comunidad sino de miembros de otros pueblos; esto lo han logrado por el trabajo comunitario que ejercen. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mara Rosas-Baños

      Comentó el 24/11/2022 a las 19:30:33

      La investigación es interesante, me hubiera gustado conocer las respuestas a las entrevistas de las mujeres con mayor detalle y que se pudiera concluir desde la mirada de la investigadora qué significa ser mujer indígena, las limitaciones que experimentan las mujeres de los pueblos originarios en tanto decisión sobre sus cuerpos, posibilidades de estudiar y de poseer la tierra son genéricas, han habido algunos cambios pero se han dado de manera lenta, me parece que la investigación acción participativa permite una mayor interacción y una escucha entre las actoras que ayuda a procesos de reflexión, tal como usted menciona las autoreflexiones de las participantes fueron muy productivas, me parece que la aplicación de la IAP posibilitaría mayores alcances.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Zacipa-Infante

        Comentó el 25/11/2022 a las 05:59:11

        Hola Mara, muchas gracias por los comentarios y preguntas. Bueno en cuanto a la pregunta sobre la metodología: se realizaron 12 entrevistas a profundidad y 15 historias de vida a mujeres entre 20 y 60 años de edad. Asimismo, queríamos conocer las opiniones de las adolescentes, para el caso de ellas se realizaron talleres en los colegios dentro del resguardo con el fin de conocer como se definían como mujeres. Una expresión que me causó mucho impacto, fue una niña que al responder, manifestó que los niños si eran felices porque ellos podían jugar, pero ellas no, porque ellas tenían que cuidar a los bebés (lo que explicaba en otra respuesta, las hermanas mayores cuidan de los más pequeños).
        Dentro de las preguntas realizadas en las entrevistas me interesaba entender las mujeres como se veían a sí mismas, cómo narraban sus relaciones de pareja, cómo se sentían definidas por su comunidad como mujeres, cuál había sido el ritual en su menarquia, qué conocían de la tradición cultural de la comunidad alrededor de la mujer, entre otros aspectos.
        A partir de la investigación, encuentro que ser mujer indígena es ser una mujer trabajadora, que así como lleva en su espalda a sus hijos, lleva la responsabilidad de la pervivencia de su identidad cultural, es sufrida, que es una mujer que lucha por transformar su comunidad al recuperar principios ancestrales muy valiosos como la dualidad.

        Responder

    • profile avatar

      Agda Dias Baeta

      Comentó el 24/11/2022 a las 19:23:53

      Hola Ingrid. Enhorabuena por la investigación realizada. ¿Cómo es el tema de la educación formal para las mujeres misak? ¿No tienen acceso o el acceso está restringido? Me gustaría entender mejor este problema. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Zacipa-Infante

        Comentó el 25/11/2022 a las 05:45:55

        Hola Agda, gracias por los comentarios y las preguntas. Bueno en la investigación un aspecto que se identificó en las historias de las mujeres Misak, es que todas manifestaban su anhelo de continuar con sus estudios después de haber terminado la secundaria. Sin embargo, la mayoría no pudo acceder a estudios superiores por temas económicos, falta de oportunidades, algunas de ellas fueron madres a temprana edad. Para el caso de las mujeres que tenían más de 40 años manifestaban que sus padres les decían que "las mujeres eran para tener hijos, no para estudiar". Entonces esto causó gran frustración en ellas. Algunas de las mujeres de más de 50 años, manifestaron que no habían finalizado la secundaria porque habían tenido que asumir las labores domésticas en sus hogares a fin de ayudar a sus madres en el cuidado de los hermanos menores. Es tradición en la comunidad que las mujeres que son las hijas mayores en la familia, ayudan con el cuidado de los más pequeños.

        Estas situaciones hacen que sea difícil el acceso a la educación universitaria profesional o tecnológica. Aunque es de destacar que en los últimos años las mujeres más jóvenes están teniendo mayor oportunidad de acceso a estos estudios, aún es incipiente esta situación, dado que culturalmente la asociación de las mujeres con su función biológica es determinante en las relaciones de género en el interior de la comunidad.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.