CÓD.N03-S06-13 ONLINE

¿Quién hay ahí? Una topología del sujeto

¿Quién hay ahí? Una topología del sujeto.

 

Introducción.

 

En las coordenadas de crisis pandémica de múltiples y profundos alcances, en las que las preguntas filosóficas han cobrado una actualidad inusitada, nos hacemos cargo de una subjetividad humana redescubierta frágil, a través de la teoría del deseo mimético tal y como la concibe el filósofo René Girard y la desarrolla en psicología y psiquiatría Jean-Michel Oughourlian. Por un lado, en la estela de la historia de una cuestión filosófica tan antigua como la identidad y, por otro, a la vez, con un afán vital y pragmático, proponiendo la concepción de un sujeto como unidad múltiple de “yoes”, que nos ayuda a descubrir la identidad subjetiva en tanto que atravesada por la alteridad (social, cultural, interpersonal) y nutrida continuamente por el deseo como energía psicológica fundamental.

 

Objetivos

 

1) Plantear una topología del sujeto, en tanto que propuesta filosófica que lo interpreta como unidad múltiple y federadora de una pluralidad de figuras del yo. 2) Exponer las virtudes de esta tipología como ayuda para identificar problemas vitales.

 

Metodología

 

Se hace uso de dos instrumentos principales. La hermenéutica y la reflexión. La primera a través de textos de autores de diversas disciplinas (filosofía, psicología, psiquiatría). La segunda a través de la escritura de tipo filosófico y ensayístico.

 

Resultados

 

Una “topología del sujeto” consistente en la comprensión de la subjetividad a través de cinco figuras del yo diferentes pero todas ellas comprendidas a través de la teoría del deseo mimético como energía psicológica fundamental: yo reflexivo; yo del deseo estructurante; yo del deseo consolidado; yo precipitado; dimensión inconsciente. A las preguntas “¿quién hay ahí?” (dentro de mí) ¿qué me pasa?, podemos responder que hay un sujeto federador y productor de yoes que, en función de las circunstancias, puede albergar problemas en sus facetas reflexiva, de ausencia de deseos o hiperestimulación deseante, en el mundo laboral o personal, de relaciones con los demás, en la personalidad que se ha ido forjando o en la ignorancia de sí mismo. En función de la figura del yo en la que se halle el malestar o problema, en tanto que se identifique, el sujeto puede pasar de la hiperreflexividad a la reflexividad funcional, buscando vías de solución.

 

Conclusiones

 

Con nuestra “topología del yo” se pretende contribuir en este congreso a nutrir el deseo del ser humano por el conocimiento, en este caso el conocimiento de sí mismo. Se trata de una propuesta de plena actualidad que puede ser de ayuda como herramienta de autoanálisis y autoconciencia, ante una subjetividad humana que se presenta en esta crisis pandémica más frágil, hecha cuestión de sí misma ante los males que se padecen, las medidas preventivas (confinamientos) y la incertidumbre. Al mismo tiempo, es una temática de gran alcance en la tradición filosófica, estudiada aquí con una orientación práctica y vital, en relación con el Nodo Ciencias Sociales y el Simposio Historia de la Filosofía y Problemas Filosóficos.

Palabras clave

filosofía identidad psicología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Agustín Moreno Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.