CÓD.N05-S01-A-08 ONLINE

Racionalidad y ciencia, una lectura palimpséstica de la trilogía Foundation de Asimov

Introducción

La racionalidad de Asimov en su faceta de novelista le llevó a elaborar obras atípicas, sensiblemente diferentes a la ciencia ficción de la época, y más parecidas a las novelas de misterio que a las space opera que dominaban en el género. La trilogía de la Fundación, su obra más emblemática, es probablemente el mejor ejemplo de su particular estilo, además de incorporar numerosos elementos de crítica.

Objetivos y Metodología

El objetivo de este trabajo es profundizar en un aspecto clave de la filosofía literaria de Asimov, pues como han señalado diversos especialistas en su obra, sus obras rezuman una fe ciega en la ciencia, la tecnología y la racionalidad. Mediante el análisis de una de sus obras icónicas, la trilogía Foundation, el trabajo analiza los planteamientos de Asimov sobre este particular, y más concretamente, de cómo la racionalidad, enfrentada a la violencia, el fanatismo o las emociones, siempre resulta ser la mejor alternativa.

Resultados y Discusión

Desde una perspectiva panorámica, en la trilogía Foundation Asimov relata el triunfo de la ciencia y la racionalidad sobre la propia Historia, algo que a una escala menor se manifiesta en las distintas tramas. Una lectura palimpséstica de la obra, cimentada tanto en el contexto histórico de Asimov como en lo que sabemos sobre el propio autor, nos permite interpretar los enfrentamientos entre protagonistas y antagonistas como una metáfora de confrontaciones a otro nivel, en las que la racionalidad se enfrenta a la violencia, al fanatismo y a las emociones. El fanatismo religioso es caricaturizado y criticado con ferocidad, especialmente por su hipocresía. La violencia es presentada como una opción poco deseable, no tanto por consideraciones éticas como por ser poco efectiva y propia de individuos incapaces. Las emociones son descritas como una fuerza arrolladora que, cuando interfieren con la racionalidad, pueden generar grandes problemas cuya solución posterior requiere un enorme esfuerzo. Ante ellos, la racionalidad siempre puede triunfar, con un matiz importante: si no va acompañado de unos principios éticos, y por buenas que sean las intenciones, la racionalidad se transforma en un monstruo peor incluso que aquellos que pretende combatir.

Conclusiones

Una lectura palimpséstica de las tres novelas nos permite observar la manera en que Asimov confronta la racionalidad a la violencia, el fanatismo y las emociones, enfrentamientos que sistemáticamente se decantan en favor de la actuación basada en la fría lógica. Este trabajo nos permite acercarnos al pensamiento del autor y comprender mejor una obra que, desde una perspectiva transtextual, resulta notablemente compleja.

Palabras clave

ética. fanatismo Isaac Asimov racionalidad trilogía Foundation

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jose Luis Arroyo-Barrigüete

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.