CÓD.N01-S01-E-92 ONLINE

Re-significar las obras de museos para una educación artística y de la cultura visual

La octava edición del concurso Versiona Thyssen que organiza la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza comenzó el pasado 22 de octubre de 2020. Este se trata de un concurso de interpretación libre y creativa de seis obras de la colección permanente del Museo Thyssen, y dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años. En este sentido, la actividad creadora que implica el concurso consiste en realizar una re-significación de imagen de una obra del Museo.

En el ámbito educativo, la re-significación de imágenes ofrece estrategias de de-construcción cultural para una educación artística y de la cultura visual. Esta es una práctica que realizo en mi actividad docente en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén, y para asignaturas del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. De este modo, en este trabajo doy cuenta de mi propuesta didáctica para realizar una práctica docente basada en la re-significación de imágenes de obras de museos. Por tanto, este trabajo aborda dos objetivos principales. Por un lado, conocer mi propuesta didáctica basada en la re-significación de la imagen. Y, por otro lado, identificar las aportaciones principales de esta práctica para una educación artística y de la cultura visual.

Para la metodología, realizo una revisión sistemática sobre mi propia experiencia docente, con el fin último de identificar los aspectos de mejora de la docencia. Esta revisión tiene un carácter marcadamente indagador, por el cual mi propia acción es objeto y sujeto de estudio al mismo tiempo. De este modo, empleo una metodología de investigación-acción. Para el método, empleo un estudio de casos múltiples que abordo con enfoque auto-etnográfico, donde la muestra la constituyen dos prácticas docentes basadas en la re-significación de la imagen que he realizado en el marco de la asignatura de Arte Infantil y Cultura Visual y de la asignatura de Las Artes Plásticas y la Cultura Audiovisual en Educación Primaria de la Universidad de Jaén en los años académicos de 2019-2020 y 2020-2021.

Con los resultados aporto una información educativa sobre el planteamiento y sucesión de la didáctica del trabajo de re-significación de la imagen, según lo he realizado, y una información sobre la de-construcción de significados artísticos y culturales realizados por el alumnado sobre las obras de colecciones de museos.

En la discusión abordo cómo la práctica de re-significación de la imagen ha sido permeable a metodologías de enseñanza y aprendizaje de autonomía y participación, y, también, cómo la de-construcción de significados contribuye a una educación de museos y del patrimonio artístico. Finalmente, aporto conclusiones sobre los momentos clave para organizar una didáctica de re-significada de la imagen de obras de museos, y las aportaciones principales de para una educación artística y de la cultura visual.

Palabras clave

educación artística Educación en Museos de Arte Educación Infantil. Educación Primaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Tirado-de la Chica

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marvin Brement

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:39:22

      Estimada Ana,
      Felicidades por la calidad de su propuesta y por el trabajo su alumnado. Como docente de lengua extranjera, su trabajo me resulta inspirador y bastante adaptable, así que le doy las gracias por compartirlo.
      Mi pregunta es la siguiente: ¿Se ha pensado en una evaluación de los trabajos de los alumnos aparte de su presentación en el concurso?
      Muchas gracias de nuevo.

      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      José Manuel Vargas Girón

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:57:33

      Mi más sincera enhorabuena por tan interesante iniciativa. El recurso a las visitas virtuales de los museos ha sido una gran experiencia docente durante la pandemia ya que, en mi caso, tuve que suspender todas las visitas que tenía planificada para los grados de Historia y Humanidades. Estas visitas me han permitido impartir los contenidos teóricos de las asignaturas de una manera práctica, visitando las colecciones de los museos desde casa. Aunque no es un museo de arte, te recomiendo que visites el recorrido virtual del Museo Arqueológico Nacional (https://manvirtual.es/). Mi pregunta está enfocada en este sentido: ¿has pensado en incluir en esta experiencia docente otro tipo de museos como pueden ser los museos arqueológicos? Un cordial saludo y muchas gracias por tu atención

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 12/12/2020 a las 01:25:56

        Muchas gracias, José Manuel. Me alegra mucho que desde otras Áreas también consideréis la aplicación de esta propuesta. Particularmente, he concentrado esta propuesta respecto de temas artísticos, pero considero que también tendría aplicación para temas históricos y arqueológicos, esencialmente porque se trata de utilizar el museo como fuente de información. En este sentido, la plataforma online de los museos constituyen fuentes digitales de información, y que tienen una buena aportación para el desarrollo de competencias digitales del alumnado.

        Responder

    • profile avatar

      Alexandra Samper-Martínez

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:04:48

      Buenas tardes. Me ha parecido muy interesante la aportación, sobre todo a nivel metodológico puesto que me encuentro en un campo de estudio que requiere apertura y desarrollo de nuevas prácticas docentes. Solo quería remitirte a un proyecto empresarial que busca la resignificación de la experiencia museística, por si pudiera ser de interés: desmusea.com/proyectos. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Javier Albar Mansoa

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:33:39

      Estimada Ana.
      Muchas gracias por exponer la experiencia sobre resignificados de obras de arte clásico, las hacen más contemporáneas y se acercan a un arte más contemporáneo. Tengo algunas preguntas: ¿la técnica empleada fue el Collage analógico o fue realizado de forma digital? ¿hubo alguna exposición oral de los trabajos por parte del alumnado? Es evidente el pensamiento crítico de forma visual, pero ¿hubo pensamiento crítico de forma verbal? Muchas gracias y felicidades por tu trabajo tan necesario.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:29:24

        Estimado Pedro, gracias por el interés y por preguntar. La técnica utilizada fue de fotomontaje, que se realizó por edición digital de imágenes. Previamente, el alumnado realizó una búsqueda y selección de la imagen en colecciones digitales de museos (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo "Reina Sofía"). Después, se realizaron dos actividades educativas posteriores a la edición digital. Una consistió en la presentación oral del trabajo realizado y, otra, consistió en la aplicación didáctica del trabajo de fotomontaje realizado (este segundo trabajo era importante respecto del perfil del alumnado, porque se tratan de estudiantes del Grado en Educación Primaria). Gracias, un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Galo Vásconez Merino

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:03:00

      Hola Ana, felicitaciones por tu propuesta didáctica, resulta muy interesante de llevarla a cabo con los estudiantes. Mi pregunta va enfocada a las herramientas de edición digital que utilizaste. ¿Cuáles recomiendas y cómo realizaste la enseñanza de estas herramientas?
      muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:34:27

        Hola Galo, muchas gracias por tu pregunta. Elegir la herramienta de edición de imagen para esta experiencia docente fue una cuestión importante. Debí considerar varios criterios: gratuidad, para utilizar por el alumnado libremente; virtualidad, para que no condicionara problemas de configuración y compatibilidad con los ordenadores particulares del alumnado; diseño simplificado e intuitivo, para que la dedicación a aprender a utilizar la herramienta no fuera excesiva, dado que el interés principal era la intervención conceptual y crítica de las imágenes. De este modo, la herramienta de edición de imagen que utilizamos fue "Sumo Paint Online", y que está disponible como extensión del navegador de internet Google Ghrome. Gracias, un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.