CÓD.N08-S02-12-S01-48 ONLINE

Realizar una tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación durante la pandemia de la COVID-19

Concebir, desarrollar, estructurar y redactar una tesis doctoral, en cualquiera de las disciplinas o ámbitos de la investigación académica, es una labor ardua, constante, exigente, extenuante a veces, “un estado de dolorosa estupefacción” (Eco, 1977: 15). Un recorrido de medio y largo alcance apasionante y enriquecedor —como también reconoce el erudito profesor italiano—, pero no exento de dificultades que, como desarrollamos en este trabajo, aumentan tanto en número (nuevos problemas) como en intensidad y alcance (en lo que se refiere a los problemas habituales), debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 que estamos padeciendo.

Partimos de la literatura científica de referencia sobre metodología en ciencias sociales (Sierra Bravo, 1994; Caivano, 1995; Berger, 1998; Wimmer y Dominick, 2001; Igartua y Humanes, 2004; Retamozo, 2014; Hernández Sampieri et al., 2014; Neuendorf, 2017), así como de la experiencia personal actualmente en curso de los autores de este trabajo, tanto en lo que se refiere a la dirección como a la elaboración de una tesis doctoral en el ámbito de la Comunicación (‘El diseño de la información cultural en la prensa diaria española, 1976-2019. Caso de estudio: el diario El Mundo del siglo XXI’).

Desde esta premisa, analizamos primero en profundidad los pormenores que suponen estructurar y explicitar el marco teórico: acceso a fuentes documentales y la consiguiente merma en movilidad y desplazamientos debida a los confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, así como el acceso restringido parcial o totalmente a instituciones públicas o privadas en esa búsqueda bibliográfica. Posteriormente, el trabajo en la tesis que proponemos como muestra en este trabajo, implica una investigación cuantitativa que parte de la metodología para el análisis de diarios impresos que diseñó Kayser (1979). Esta investigación conlleva el estudio in situ de periódicos impresos, circunstancia que, evidentemente, se verá afecta de forma similar a como hemos mencionado. La tesis se complementa desde el punto de vista cualitativo incorporando entrevistas en profundidad con distintas personas con las que resultará mucho más difícil, si no imposible, establecer contacto en una pandemia. Pero que son necesarias para que la consiguiente triangulación entre las investigaciones teórica y bibliográfica, cuantitativa y cualitativa, permitan alcanzar unas conclusiones que den respuesta con valor científico a la cuestión que plantea en inicio la tesis doctoral.

Palabras clave

covid-19 INVESTIGACION CUALITATIVA investigación cuantitativa metodología TESIS DOCTORAL

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Francisco Benito Cabello

Ver Perfil

profile avatar

Belén Puebla Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Pilar Vicente Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.