CÓD.N03-S08-10 ONLINE

Reconocimiento o exclusión

La herencia filosófica kantiana ha inspirado, a lo largo de la historia, un tratamiento individualista de los derechos humanos que tiene la ventaja de ser teóricamente universalizable pero que deviene ineficaz  en  la  lucha  por  la  justicia  global.  Los  postulados  del  contractualismo  contempo ráneo fracasan ante la exigencia estatal de la condición ciudadana para el reconocimiento de derechos. Por ello,  se  hace  necesario  remover  el  terreno  conceptual  de  determinados  sistemas  filosóficos  y explorar enfoques alternativos de los derechos humanos que incidan en la vertiente negativa de los mismos,  es  decir,  en  su  reverso  como  deberes  morales.  En  este  sentido,  destaca  el  modelo  de responsabilidad  incondicional  propuesto  por  pensadores  como  E.  Levinas  y  E.  Dussel.  Ambos invierten el subjetivismo moderno y colocan al Otro en el punto de partida, como protagonista de sus  respectivas  propuestas.  La  elección  de  estos  autores  y  su  análisis  contrastado  con la  teoría habermasiana, tratan  de  revelar  el  agotamiento  de  los  paradigmas  vigentes  ante  algunas  de  las emergencias  humanitarias  más  acuciantes  de  la  actualidad  y  abren  una  vía  a  la  fundamentación etico-normativa de deberes solidarios tales como los derivados de la protección internacional de los refugiados. A traves de una revisión del prisma ontológico tradicional de reconocimiento atributivo de derechos y del metodo de Levinas, es posible defender el asilo como una obligación jurídica de los Estados y no como un prestación graciable de la soberanía nacional. La dignidad de la persona migrante  y  de  la  alteridad  extranjera  solo  podrá  ser  considerada  mediante  la  adopción  de  nuevos parámetros interpretativos de la Convención de 1951 sobre los refugiados y otros instrumentos del derecho internacional de los  derechos humanos.

Palabras clave

ciudadanía. Dussel Habermas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Crespo Catalán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA LUJA

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:59:31

      Carmen, muy interesantes tus reflexiones respecto a la crisis de los refugiados y el análisis de Habermas respecto a la inclusión del otro, ¿consideras que pudiera haber una posibilidad desde la concepción de la adopción de los países del concepto de ciudadanía mundial y a su vez cuáles son los principales factores que están incidiendo en la crisis de los migrantes detonadas por los grupos sociales, comunidades, ciudades y/o países a donde llegan al manifestar acciones discriminatorias?

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Crespo Catalán

        Comentó el 12/12/2020 a las 00:09:50

        Estimada María de las Mercedes. Gracias por tu pregunta.
        No se si es posible (ni deseable) la conformación de una ciudadanía mundial. La mera intuición me lleva a pensar que aquel horizonte utópico es un federalismo republicano universal, ordenado bajo el arbitrio de un poder común, designado democráticamente. Así, las causas y las consecuencias de los desplazamientos humanos nos corresponderían a todos en un modelo de corresponsabilidad global.

        Saludos, Carmen

        Responder

    • profile avatar

      Graciela Padilla Castillo

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:43:13

      Muchas gracias por tu propuesta, Carmen. Como profesora de Periodismo creo que los medios podrían ayudar mucho para acabar con el discurso del Otro y reducir la xenofobia. Al respecto, ¿qué opinión te merece el tratamiento de las noticias sobre la llegada de inmigrantes a Canarias y cómo algunos medios todavía les acusan de traer el virus? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Crespo Catalán

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:33:52

        Estimada Graciela: muchas gracias por tu comentario.
        En relación a tu pregunta, pienso que tales discursos de odio, que promueven la imagen envilecida de víctimas inmigrantes, son parte del espectáculo mediático que encubre el egoísmo democrático de nuestras sociedades. Aunque "el enemigo irregular que nos asedia" es convenientemente reproducido, como señalas, en los medios de comunicación, quizá no se trate tanto de una estrategia política como de una consecuencia lógica de lo que representa un fenómeno controvertido, a nivel teórico y práctico. La realidad es que no podemos defender la acogida ilimitada de inmigrantes económicos sin una previa fundamentación ética de la responsabilidad y una cautelosa apuesta por paradigmas políticos internacionalistas.

        Saludos, Carmen

        Responder

    • profile avatar

      Klaudijo Klaser

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:22:10

      Dear Carmen,

      Thank you for your presentation. It touches and merges many important themes: migrants, solidarity, human rights, global institutions. Do you think that the mankind will ever develop global institutions protecting the human being as such? (And if so, which are the biggest obstacles?) Or we are destined to have with many theoretical principles but no real institutions representing those principles?

      Responder

    • profile avatar

      Lucia Ballesteros Aguayo

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:15:14

      Estimada Carmen Crespo,
      Muchísimas gracias por su aportación.
      La reflexión acerca del otro, de la persona migrante, es especialmente relevante en el contexto actual de crisis generalizada en la que se plantean importantes disyuntivas en torno a la inmigración.
      Enhorabuena por su trabajo.
      Saludos,
      Lucía

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Crespo Catalán

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:16:18

      Estimados compañeros/as. El abstract de esta publicación plantea temas y autores que no están contenidos en el vídeo de la presentación pero que serán desarrollados en el documento final de la ponencia.
      Un cordial saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.