CÓD.N06-S17-05 ONLINE

Reconstrucción conceptual y dogmática necesaria de la categoría jurídica romana res publicae in publico usu como herramienta meliorativa insustituible de la experiencia administrativa moderna

Introducción:

Desde mediados del siglo XIX se viene denunciando la falta de una reconstrucción del Derecho administrativo romano (DAR). A colmar esta laguna se ha entregado, en España, junto con su Escuela de romanistas, el Profesor Antonio Fernández de Buján Catedrático de Derecho romano de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre las instituciones de Derecho administrativo moderno (DAM) que presentan, respecto a la experiencia jurídica administrativa romana, una continuidad, explicada por una justificación histórica, y una fundamentación, explicada por una justificación racional y utilitaria, se encuentra lo que el Código civil español de 1889 en su art. 339.1º denomina como «bienes de dominio público destinados al uso público» y la experiencia jurídica romana posterior al siglo IV a.C. rubricó como res publicae in publico usu (RPIPU).

Objetivos:

La reconstrucción conceptual y dogmática de la figura jurídico-administrativa romana RPIPU genera una base de conocimiento verdadera, racional y fundada sobre la figura moderna del demanio público que permite abordar, de modo satisfactorio, desde ese «conocer mejor» la problemática que el instituto pueda ofrecer en nuestra sociedad. Alcanzando la esencia y el espíritu de una institución moderna, que debe buscarse y solo se hallará en el desarrollo histórico y de forma más concreta en alguna de sus partes, se produce, en el espectro académico y de la realidad en la que se circunscribe la institución despejada, un progreso funcional y organizativo; una perfección del elemento normativo y una mejora de la eficacia de la disposición y, en consecuencia, del cumplimiento de su finalidad.

Metodología:

Se emplearán las técnicas modernas de la ciencia del Derecho como la dogmática y él método histórico-crítico. Con la primera se pretende sistematizar, concretar, dar comprensión y ordenar la compleja y no corporeizada producción jurídica administrativa romana y los textos extrajurídicos romanos donde puedan hallarse elementos de interés, que no es otra cosa que buscar y mostrar la verdad de una institución a cuya consecución se une el método histórico-crítico quien buscando el conocimiento de la categoría jurídica romana RPIPU da apoyo a la afirmación que la constituye como antecedente y fundamento del demanio público actual.

Discusión:

La falta de una reconstrucción dogmática del DAR ha hecho afirmar que el nacimiento del DAM acontece en el siglo XIX, si bien es cierto que durante este siglo, y comenzando en Francia, se produce la teorización de la ciencia del Derecho administrativo y, por comprensión, la del demanio público. A pesar de esta afirmación, parte de la ciencia administrativista actual —y también del siglo XIX— reconoce, si bien no de forma suficiente, el contenido jurídico romano de sus instituciones. Otra parte no reconoce esta influencia y entienden que la práctica jurídica administrativa romana y la actual son experiencias diferentes y separadas y a lo máximo que se puede aspirar es a reconocer una trasfusión de textos.

Conclusión:

La RPIPU es el antecedente y el fundamento de las actuales cosas o bienes públicos de uso público, dominio público de uso público o demanio público.

Palabras clave

Derecho administrativo Derecho romano dominio público

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

DIEGO DÍEZ PALACIOS

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.