CÓD.N08-S03-B-45 ONLINE

Redefinición de los roles docentes en Educación Infantil durante el confinamiento: una investigación narrativa

Introducción

La medida de confinamiento generalizado adoptada en España con la expansión de la pandemia de COVID-19 tuvo importantes consecuencias en la educación de la población infantil. Entre otras implicaciones, el cierre de los centros escolares transformó los hogares en el principal escenario de los procesos educativos, fortaleció (en la mayor parte de las escuelas) los vínculos comunicativos entre los centros y las familias y llevó a la búsqueda, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, de nuevos cauces que sostuvieran los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se inició la investigación Respuestas de la escuela infantil (0-3) ante la pandemia: el desarrollo de los procesos educativos durante el período de confinamiento. Esta investigación, actualmente en curso, forma parte de un proyecto más amplio[1] aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Cádiz del curso 2020/2021. El objetivo de la investigación es conocer y comprender el impacto del confinamiento y del cierre de los centros educativos en la planificación didáctica, la reorganización de la intervención educativa y el desarrollo de los procesos educativos en escuelas de primer ciclo de Educación Infantil.

Objetivos

Este trabajo presenta una parte de dicha investigación. Su propósito es analizar las formas en las que distintos equipos docentes de escuelas infantiles se adaptaron al confinamiento sobrevenido, así como identificar la redefinición de los roles docentes desde el inicio del periodo de confinamiento hasta su conclusión.

Metodología

La metodología de esta investigación ha sido cualitativa, Concretamente, se ha optado por un enfoque narrativo que nos permite conocer y comprender la labor de los centros educativos desde sus voces, experiencias y realidades concretas. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y los documentos de los centros. En la investigación han participado nueve escuelas infantiles (siete de la provincia de Cádiz -zona de la Bahía- y dos de la provincia de Sevilla -zona del Aljarafe-). El análisis de los datos se ha hecho desde dos perspectivas: categorial y documental.

Resultados

Los resultados de la investigación muestran que durante el periodo de confinamiento los roles de los educadores y las educadoras infantiles se articularon sobre dos ejes principales interdependientes: la planificación de los procesos educativos y las relaciones con las familias.

Conclusiones preliminares

La súbita transformación en los espacios de aprendizaje (del aula al hogar) de los medios que sostienen los procesos educativos (de los medios físicos apoyados en  las interacciones directas educador(a)-educador y educando-educando a los medios digitales y las interacciones mediadas por las familias), así como las nuevas necesidades de los niños y las niñas originadas durante el periodo de confinamiento marcaron cambios en los roles docentes en Educación Infantil.

[1] El proyecto de innovación y mejora docente donde se inserta la investigación lleva por título Respuestas educativas de la escuela infantil 0-3 ante la pandemia y el confinamiento. Creación de repertorio de casos para trabajar en aulas del Grado en Educación Infantil.

Palabras clave

confinamiento COVID-19 educación en el hogar Educación Infantil. Familias roles docentes

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora María Ruiz Bejarano

Ver Perfil

profile avatar

Almudena Cotán Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Marina Picazo Gutiérrez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emilio Vida de León

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:31:58

      Buenas tardes.
      En primer lugar, quiero felicidades por esta investigación que espero que finalice satisfactoriamente.
      El cierre de las instituciones educativas supuso la transformación de los roles de los maestros/as y las familias en todos los niveles educativos. Si bien es cierto, en las etapas más tempranas el papel de las familias ha adoptado un espacio más relevante para asegurar la continuidad de la educación de los estudiantes más pequeños. Atendiendo a los datos recabados en su investigación ¿creen que la comunicación escuela-familia durante el confinamiento ha sido eficaz para ofrecer los recursos adecuados para la continuidad de los procesos educativos en el hogar? ¿De qué manera las instituciones educativas han abordado del bien estar socio-afectivo de los pequeños estudiantes?

      Responder

      • profile avatar

        Aurora María Ruiz Bejarano

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:25:07

        Estimado Luis:
        Muchas gracias por su cuestión. Precisamente, en el desarrollo de la investigación el bienestar socioafectivo y emocional de los niños y de las niñas se ha revelado como una de las preocupaciones de las escuelas. De una u otra forma todas las escuelas han establecido vías para canalizar las demandas de las familias y establecer tutorías. De manera especial, estas demandas se han centrado en dos temas: la retirada del pañal y los cambios percibidos en los niños y en las niñas durante el confinamiento como las dificultades del sueño, la agitación y el nerviosismo, etc.
        En general, las escuelas han ofrecido un abanico amplio de recursos educativos a las familias por medio de vías muy diversas como el blog del centro, Facebook, Whatsapp, etc. Sin embargo, ha sido más difícil para las escuelas hallar una vía eficaz para recoger la retroalimentación de las familias y garantizar la evaluación de los aprendizajes.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:49:52

      La transformación en prescolar ha sido muy compleja ya que ha dependido de la mediación familiar y la situación y accesibilidad tecnológica ¿Qué poyo familiar en cantidad y modo encontraron?

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:59:05

        Estimado Jesús, muchas gracias por tu pregunta. De los datos obtenidos podemos concluir que las familias se han visto sobrepasadas por la situación debido a muy diversas circunstancias y esto, sin lugar a duda, ha afectado a la conexión y a las relaciones colaborativas entre familias-escuela. Esta relaciones se han visto mediadas por apps como WhatsApp, redes sociales o email que no siempre han tenido una doble vía en su diálogo. En este sentido no podemos obviar la brecha tecnológica entre otras muchas cuestiones. La pandemia a acrecentado cuestiones ya patentes antes de ella, como es la importancia de la relación familia-escuela en esta etapa tan importante del desarrollo de nuestro alumnado.

        Recibe un saludo.
        Marina Picazo Gutiérrez

        Responder

    • profile avatar

      Davinia Martín Critikián

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:37:53

      Estimadas autoras, en primer lugar quería darles las gracias por la ponencia tan interesante que han realizado. Me surge una curiosidad, se ha podido evaluar el efecto psicológico de profesores y niños de educación infantil?

      gracias

      Davinia Martín

      Responder

      • profile avatar

        Almudena Cotán Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:38:44

        Estimada Davinia,
        Muchas gracias por sus palabras. En esta investigación nos hemos centrado más en el plano didáctico y organizativo del currículo aunque, también es cierto, que se han perfilado algunos elementos como el rol docente y el nuevo papel que ha tenido que ejercer en todo este proceso. Aunque no ha sido el foco de atención el efecto psicológico, sí que han aparecido datos relevantes como el estrés, la ansiedad, terrores nocturnos y problemas en la alimentación y esfínteres. Todo ello, derivado del choque tan importante que supuso el confinamiento en sus vidas.
        De cara a los profesores, por todo lo que supone la etapa infantil y su propia idiosincracia, el contacto diario así como la dificultad para desarrollar su docencia vía online, fueron los principales datos reflejados.
        Muchas gracias por sus palabras y su perspectiva que, sin duda alguna, será tenia en cuenta para poder profundizar en los datos recabados en un futuro.
        Reciba un cordial saludo,
        Almudena Cotán.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.