CÓD.N01-S04-12 ONLINE

Redes Sociales. Propuesta educativa desde las artes plásticas para la gestión de las emociones en las redes sociales

Las redes sociales nos permiten conectar con infinidad de personas a pesar de la distancia. Además, gracias a ellas se puede contactar con gente interesante que no conoceríamos en persona al igual que nos ayuda a mantener el contacto con nuestros amigos, compañeros de trabajo y familiares. Pese a las ventajas que supone estar conectados, las redes pueden provocar serios problemas si se hace un uso incorrecto o abusivo. Es importante saber, cuando las empleamos, que nada de lo que vemos o nos llama la atención está ahí por casualidad: las empresas estudian los gustos y preferencias de los usuarios para crear necesidades, además mediante estudios psicológicos, sociológicos y neurocientíficos trabajan en la manera de mantenernos más tiempo y a mayor público conectado. Para ello utilizan nuestra necesidad de reconocimiento para que alimentemos nuestro ego con likes o retuits, manteniéndonos así, activos en sus redes.

El “yo” de las redes sociales es bastante diferente del que habita en el plano físico. En muchos casos empleamos las redes para vender un producto, por ejemplo, a nosotros mismos. Y en ocasiones distorsionamos ese “yo” alejándolo de la realidad, en busca del reconocimiento social y de la autorrealización personal.

Por ello en esta investigación se han programado actividades para uno de los colectivos que más usan estas tecnologías pero que aún carecen de conocimientos y referencias que le ayuden a autocontrolarse en su uso: el alumnado de secundaria. Las actividades implican el uso de las redes sociales y están enmarcadas en el área de las artes plásticas por ser una disciplina flexible con la que resulta sencillo trabajar la creatividad y la inteligencia emocional. El objetivo principal es aprender a gestionar las emociones que se generan al interactuar en redes sociales, mediante el desarrollo de actividades que promueven una actitud positiva y cercana en el manejo de la tecnología de la comunicación y la información (TIC). Ayudarán también a visibilizar las redes sociales que normalmente empleamos como escaparates en los que se muestra una versión de la realidad. Por último, se ofrecen estrategias para el pensamiento crítico ante las publicaciones que faciliten una gestión de las emociones.

La situación de emergencia sanitaria que vivimos actualmente debido a la pandemia está poniendo de manifiesto la importancia del papel que venimos jugando en una sociedad hiperconectada y competitiva, en la cada vez que se dispone de menos tiempo para alimentar y reforzar las relaciones personales “reales”. Cada vez es más común el sentimiento de aislamiento y soledad, sobre todo entre los jóvenes. Por ello es importante, especialmente en una generación marcada por el uso de las nuevas tecnologías y conectada de manera global casi las 24 horas del día, educar sobre la gestión de emociones en el uso de las redes sociales.

Palabras clave

Artes Plásticas educación artística educación emocional. Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Natalia Tello Burgos

Ver Perfil

profile avatar

Ana Isabel Calero Castillo

Ver Perfil

profile avatar

Ana López Montes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.