CÓD.N02-S05-01 ONLINE

Redes sociales y ciencia: los audiovisuales en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Costa Rica

Con el acceso a mayor tecnología en dispositivos móviles y con el auge de las redes sociales, ha crecido la cantidad de productos audiovisuales que circulan en el ambiente digital, con emisiones tanto de personas como de organizaciones. La sociedad de buena parte del mundo consume visualidades en todo momento, y las organizaciones del sector científico se han ido acostumbrando a no tener mediadores entre ellas y sus públicos, por lo que buscan producir contenidos multimediales que contribuyan a esa interacción directa.

El estudio de los audiovisuales ayuda a obtener un panorama de qué se hace, qué se ha logrado y dónde hay espacios de mejora. Por eso, el objetivo de este trabajo fue analizar los audiovisuales sobre ciencia que publicaron en redes sociales las organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Costa Rica en el periodo del 2017 al 2018, y que tuvieron como fin comunicar el conocimiento científico a público general.

Para lograrlo, se clasificaron los audiovisuales sobre ciencia de los perfiles de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de diez organizaciones integrantes del sector científico. La muestra incluyó historias, noticias, reportajes, streaming, entrevistas, cápsulas, documentales y videos institucionales, producidos por cada organización. No incluyó convocatorias, premios, becas o anuncios varios. Los audiovisuales cuyo contenido ayudara a la cultura científica fueron analizados por su duración, campos disciplinares, personas voceras, locaciones, tratamiento de la ciencia, métricas y recursos literarios y narrativos.

Se identificaron 2382 audiovisuales de los cuales el 45% tenían relación con el conocimiento científico y el 17% fueron de divulgación para la cultura científica. Algunos resultados puntuales son:

-Un 29% estaba presentes en dos o más redes sociales y un 62% correspondió a más de un campo disciplinar. Ciencias básicas sobresalió con un 36%, seguido de Ambiente (12%), Tecnología (11%) y Ciencias de la salud (9%).

-El 66,5% de las personas que hablaron fueron hombres, así como también el 65,5% de las personas investigadoras; el 81% en cargos de autoridad; el 79,5% en empresarios; el 56% en periodismo; y el 62,5% tanto en actores beneficiarios de la sociedad civil como en estudiantes.

-De las 108 unidades de investigación de las universidades públicas, el 27% no tiene ninguna red social y otro 29% solo tiene Facebook. Menos del 10% tiene las cuatro redes de este estudio.

-Hay un uso escaso del storytelling para elaborar audiovisuales de ciencia en las organizaciones estudiadas.

Los resultados obtenidos reflejan las formas en que las personas interactúan con los audiovisuales de ciencia en cada red social de cada organización, y brindan pistas sobre lo que sí funciona en cada perfil y cuánta ciencia se plasma mediante esos productos. Particularmente, se evidencia el predominio del periodismo informativo y una necesidad de un mejor ejercicio narrativo en la producción audiovisual; además es necesario un balance entre campos disciplinares y también en la inclusión de género. Como elemento adicional, hay poca presencia de actores civiles, que lleva a un predominio de la alteridad en ese consumo audiovisual, con la consiguiente pérdida de identificación y empatía.

Palabras clave

Cultura científica Divulgación científica Medios sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Margoth Mena Young

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.