CÓD.N04-S06-15 ONLINE

Relaciones familiares transfronterizas, de cooperación y trabajo en territorios rurales de destino. El caso de las familias migrantes del tabaco, Jujuy-Argentina

Desde la concepción andina, la movilidad de los grupos favoreció la articulación de los territorios de los andes centro sur. A partir del desplazamiento se garantizaba la diversificación de los recursos de subsistencia siguiendo un patrón económico de “movilidad giratoria”, donde los movimientos estaban determinados por un sistema institucional de intercambios de productos tales como bienes suntuarios, de prestigio, bienes de consumo o artefactos para las tareas cotidianas. El sentido del intercambio, a través de la movilidad, controlaba todos los aspectos de la vida doméstica y ceremonial de los habitantes, además reforzaban los vínculos políticos y sociales con otros grupos originarios de las costas, selvas o valles; logrando alcanzar la total integración de los espacios eco-regionales.

La forma de ampliar las relaciones socio-espaciales se supeditaban a las lógicas de organización de las comunidades, o ayllus, como la unidad de equilibrio y armonización de las familias emparentadas por una descendencia común. Con la transformación del sistema mundo dominado por la globalización de los capitales, los movimientos poblacionales se comprendieron a partir de las relaciones y dependencias económicas mercantiles, y dentro de esa noción la movilidad andina adquirió una interpretación básicamente económica entendida como migración.

Este trabajo parte de la comprensión antropológica de la constitución cultural e identitaria manifiesta de los grupos altiplánicos que se movilizan, en calidad de “migrantes laborales”, hacia otras fronteras nacionales. Se analiza la organización de los espacios de vida y trabajo temporal de las familias migrantes y de las familias residentes de nacionalidad boliviana alrededor del circuito agrícola-industrial del tabaco, organización que adquiere la forma de “colectivos” un proyecto asociado con la familia, lo doméstico y lo productivo, donde operan lazos de cooperación social, económica, cultural y de reciprocidad, siendo el parentesco el sistema regulador de la organización del mismo.

Para su estudio la técnica de registro fue la oralidad y las narrativas surgidas en el contexto de trabajo de campo etnográfico y a partir de las cuales se reconocieron las principales diferencias conceptuales entre movilidad andina y migración. También, se observó que la movilidad transfronteriza opera como una red de comunidad social extendida donde intervienen simultáneos vínculos entrelazados que son el soporte ante las condiciones de inserción en los nuevos territorios de vida; las fincas agrícolas tabacaleras de la provincia de Jujuy- Argentina, por las características territoriales dinámicas, étnicas de trabajo y asentamiento, que adquiere el espacio rural.

En resumen, el análisis permite comprender desde el concepto de movilidad andina la representación de trabajo que tienen los sujetos/colectivos y cómo a partir de él re[producen] en otro espacio, distinto al originario, la identidad cultural andina.

Palabras clave

fincas tabacaleras Jujuy-Argentina Movilidad andina

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Marisel Arrueta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.