CÓD.N03-S03-08 ONLINE

Relaciones y apoyo sociofamiliar de mujeres supervivientes de la prostitución: pasos para la co-construcción y el análisis de sus mapas de red desde el Trabajo Social

Introducción:

La prostitución es una institución patriarcal, capitalista y colonizadora de la sexualidad que tiene una clara marca de género. La mayoría de las personas prostituidas en el mundo son mujeres y niñas. El ejercicio de la prostitución afecta a su salud biopsicosocial (Bindel, 2017; Cascio, 2019; Farley y Kelly, 2000; Hermoso, 2019; Zimmerman et al., 2006), y uno de los factores determinantes está relacionado con las redes de apoyo, ya que estas pueden operar como factor de riesgo o de protección. Por ello, es importante estudiar y analizar desde disciplinas como el trabajo social, las redes y el tipo de apoyo percibido por mujeres que están o han estado en situación de prostitución, para obtener un mayor conocimiento sobre ellas, y establecer nuevas vías de intervención que contribuyan a su salud y bienestar.

Metodología:

Investigación cualitativa, cuyo objetivo fue analizar las redes familiares y sociales, así como el sistema de apoyo social percibido por mujeres supervivientes de la prostitución. La técnica empleada para construir los mapas de red fue la entrevista semiestructurada y el marco interpretativo para el análisis se sustentó en la teoría sistémico-ecológica y en el modelo de red social.

Resultados:

La revisión bibliográfica realizada, dentro de una investigación cualitativa más amplia, indicó que la dimensión de las relaciones familiares y sociales de mujeres que han estado o están en contextos de prostitución ha sido poco estudiada. Además, no se ha encontrado ninguna investigación específica que se centre en el estudio de los mapas de red de mujeres prostituidas y de sus características estructurales, interaccionales y de apoyo. Por todo ello, se presenta en esta comunicación el procedimiento que se ha llevado a cabo para elaborar y analizar los mapas de red de las mujeres participantes.

Discusión:

La teoría de redes ha permitido aproximarse a las diversas realidades sociales de las mujeres participantes y a sus interacciones desde una visión holística, así como analizar aspectos fundamentales de la estructura social, ya que el contexto moldea las relaciones (Requena, 2003). Los mapas de red posibilitaron conocer sus características estructurales, interaccionales y de apoyo (Moxley, 1989; Villalba, 1993); establecer interrelaciones entre lo intrapersonal, interpersonal y situacional (Navarro, 2011); identificar como señala Sluzki (2002) los factores de protección y de riesgo para la salud; así como las futuras vías de prevención e intervención.

Conclusiones:

La técnica y el procedimiento empleado ha permitido construir los mapas de red de forma participativa con las mujeres supervivientes de la prostitución. Además, la representación gráfica que se generó visibiliza y permite analizar las características de la red y el apoyo social percibido. Otra conclusión relevante es que posibilita identificar factores de riesgo y de protección, y proponer alternativas de prevención e intervención en red individualizadas para la mejora de su salud y calidad de vida.

 

Palabras clave

apoyo sociofamiliar mapa de red prostitución y trabajo social.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lorena Añón Loureiro

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Soto Casás

Ver Perfil

profile avatar

Juan José Labora González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.