CÓD.N03-S09-09 ONLINE

RELATOS DE VULNERABILIDAD URBANA. LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE NARRATIVO EN EL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS DE UN BARRIO VALENCIANO

Durante finales del siglo XX, las ciencias del comportamiento humano experimentaron un creciente interés sobre el estudio de los relatos de vida como variables independientes, lo cual fue acuñado como el «giro narrativo de las ciencias sociales». En la actualidad, este enfoque narrativo ha adquirido una particular repercusión en el estudio de la delincuencia: una amplia evidencia empírica señala que la manera en la que los delincuentes elaboran historias para explicar sus acciones puede condicionar la continuidad de su actividad ilícita. Sin embargo, sus aplicaciones en el contexto español han permanecido principalmente limitadas al estudio de la reincidencia o la población penitenciaria.

Nuevas propuestas para la gestión de la política local abogan por fundamentar la toma de decisiones sobre el entorno urbano en la comprensión de los relatos de los vecinos y grupos comunitarios que lo integran. Según estos modelos, al empatizar con las historias de los ciudadanos, los actores políticos y responsables de la seguridad ciudadana podrán adquirir una visión más detallada sobre los problemas locales y sus raíces, así como fundamentar sus medidas en un discurso que simpatice con las narraciones de los diferentes grupos.

Bajo tales fundamentos, en el presente trabajo planteamos el objetivo de analizar los relatos de las personas que conviven en barrios vulnerables, a fin de comprender la etiología de los desórdenes y conflictos vecinales, así como desarrollar medidas preventivas. La hipótesis que guía nuestro proyecto es que las narraciones construidas por los grupos que habitan en estas zonas pueden moldear la interacción entre ellos y fomentar el mantenimiento los conflictos.

La investigación parte de una metodología cualitativa, el estudio de caso, en la cual se analizan los relatos de miembros de diversos grupos que conviven en un barrio vulnerable valenciano. Uno de los entrevistados fue en el pasado responsable de múltiples desórdenes en su comunidad. A partir de este diseño, se utiliza un método comparativo, el cual permite contemplar la manera en la que los participantes interpretan diversos comportamientos sociales, estructuras y procesos en espacios que guardan ciertas semejanzas y diferencias.

Nuestro análisis revela que las narraciones construidas por los diferentes grupos que integran la urbanización generan un efecto retroalimentador que fomenta la continuidad de los problemas comunitarios: de una parte, algunos de sus vecinos adoptan un discurso en el cual responsabilizan a la minoría étnica de los principales desórdenes, lo cual les hace adoptar una actitud precavida y reactiva ante tales grupos; por su parte, uno de los miembros dicho grupo cultural, legitima sus actos delictivos pasados aludiendo al trato discriminatorio recibido y a la experiencia de maltrato social.

Palabras clave

barrios vulnerables conflictos vecinales Enfoque narrativo estudio de caso política local

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Adrián Jiménez Ribera

Ver Perfil

profile avatar

Glòria Maria Caravantes López de Lerma

Ver Perfil

profile avatar

María José Galvis Doménech

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.