CÓD.N04-S09-11 ONLINE

Repensando el espacio artístico y narrativo. La realidad virtual (RV) como alternativa expositiva y creativa en tiempos de pandemia.

 

La pandemia provocada por el COVID-19 nos ha colocado a todos en una situación de distancia social que modifica hábitos establecidos tanto a nivel laboral, como social. Para el sector del arte esto ha supuesto una disrupción en las prácticas tradicionales de exhibición y disfrute de la experiencia artística como espectadores. Museos, galerías y toda forma de salas de exposición han visto cómo las instituciones gubernamentales correspondientes han ido decretando cierres más o menos contundentes: ahora parciales, ahora totales, ahora por unos días, etc. Los artistas observan desolados un nuevo escenario en el que su discurso, su planteamiento de participación del público en su obra ha de transitar hacia nuevos territorios.

 

O no tan nuevos. La primera reacción ha sido trasladar el espacio expositivo al espacio digital: convertir la sala del museo en una página web desde la que poder tener acceso a las obras de arte. ¿Pero qué consecuencias tiene para el autor, para la obra y para el público esta traslación?. ¿Dónde queda la experiencia museística? ¿Dónde la contemplación sensorial, la apreciación de texturas, volumen, olor? ¿Dónde el aspecto social, de comunidad, de la sala del museo? ¿Tenemos opción para una nueva experiencia contemplativa más inmersiva, más sensorial? Para responder a estas y otras preguntas, el presente texto pretende plantear un marco teórico desde el que repensar el espacio artístico y narrativo teniendo en cuentas las posibilidades tecnológicas, y las experiencias previas.

 

Así, plantearemos una aproximación a las posibilidades narrativas de la RV a partir de su propia historia. Revisitar experiencias previas en las que artistas e instituciones han propuestos formas de experiencia diversas que han modificado y definido nuevas narrativas nos permitirá ofrecer otros marcos de actuación, o cuando menos de reflexión, para la contemplación y vivencia de la obra de arte que van más allá de la exposición en línea.

 

A partir de El Lissitzky y  sus “Proun” (Puig Pagés, 2016); y pasando por Antonin Artaud  hasta llegar al trabajo de John Hench (Hench, 2008), y  siguiendo estas y otras experiencias de narraciones inmersivas que toman el espectador como centro, propondremos dejar de representar espacios bidimensionales y delimitados para construir espacios tridimensionales, aparentemente tangibles, dialogantes y abrazar la Realidad Virtual como el medio para hacerlo. Para ello, habremos de atender también a la siguiente pregunta: ¿existe algún sistema de narrativa espacial que sea aplicable a la creación de obras y espacios de Realidad Virtual?

 

En definitiva, buscamos ofrecer líneas de investigación para la creación de experiencias expositivas virtuales, pero también pautas de aproximación para la creación por parte de los artistas de obras que ya nazcan con la posibilidad de ser experimentadas (más que contempladas) de manera virtual, en unos tiempos, los de la pandemia, que todavía no nos permiten saber cuándo volveremos al museo, a la sala de exposición, a la galería de arte.

Palabras clave

Arte museo narrativa Pandemia COVID-19 Realidad Virtual

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ana Urroz Osés

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Candil Gil-Ortega

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.