CÓD.N08-S03-21-S01-38 ONLINE

Repercusiones provocadas por el estado de confinamiento sobrevenido por el Covid-19 en la formación inicial universitaria desde el punto de vista de sus protagonistas

Introducción

La premura por adaptar las metodologías didácticas y la labor docente al inesperado estado de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel mundial, ocasionó la obligada adaptación -en mayor o menor medida- a los recursos tecnológicos disponibles, por parte del profesorado en particular, y de toda la comunidad educativa en general. Esta necesidad de implementar nuevos contextos educativos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha generado un interés particular por los entornos virtuales de formación, por parte de los profesionales de la educación, para la óptima labor docente, y así adaptarse al momento histórico y a su alumnado. A pesar de que la implementación de ambientes virtuales en la labor docente ya se recogía desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha pillado por sorpresa a muchos profesionales que tomaban la virtualidad como un complemento y no como una modalidad única. Por tanto, toma especial interés las repercusiones que este hecho sin precedentes ha podido ocasionar en la formación del alumnado universitario.

Objetivos

Por ello, surge la necesidad de conocer, analizar y comprender las percepciones, impresiones e inquietudes del alumnado universitario sobre su propia formación inicial, recibida durante el confinamiento impuesto por el Covid-19, analizando para ello, las áreas más significativas de la labor docente.

Metodología

Para tal fin, fue diseñado un estudio de  casos intrísnseco, realizado a una muestra intencional de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), mediante las técnicas de recogida de información de grupo focal de difusión y análisis de documentos procedentes de tareas reflexivas del alumnado participante.

Resultados

Algunos de los resultados más relevantes hallados en el presente estudio, muestran que para el estudiantado, los recursos utilizados por el profesorado para desarrollar el proceso de enseñaza y aprendizaje en formato totalmente virtual, han sido adecuados, pero destaca la falta de formación y destrezas en estos recursos por algunos profesionales. Igualmente, los datos de este estudio apuntan a que el alumnado percibió que los contenidos de las materias, fueron desproporcionados en cuanto a cantidad y carga de trabajo para el estudiantado, entre otros aspectos.

Conclusión

Por tanto, en este estudio se evidencia que las repercusiones del inesperado y súbito confinamiento de la población provocado por el Covid-19, en materia de educación superior, se dirigen a la necesidad de una mayor preparación y mejor utilización de las TIC por parte del profesorado, así como una óptima adecuación en cuanto a la carga de trabajo propuesta para el grupo clase. Este estudio advierte, además, la necesidad de la dotación de mejores recursos tecnológicos para la realización de un trabajo docente totalmente virtual, así como la consideración de un nuevo enfoque en cuanto a la labor del profesorado, donde los recursos virtuales no se vislumbren  simplemente como un complemento de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino como un recurso privilegiado e indispensable para una adecuada formación, reinventando de este modo la labor docente.

Palabras clave

covid-19 Estudiante universitario Nuevas metodologías. Proceso de enseñanza TICs

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eugenia Fernández Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.