CÓD.N04-S02-19 ONLINE

Repertorios, prácticas interpretativas y crítica musical: la interpretación musical en Sevilla durante la Edad de Plata (1920-1936)

Introducción

A diferencia de otras capitales españolas como Madrid o Barcelona, en la Sevilla de principios del siglo XX no se puede apreciar la continuidad derivada de una programación estable de conciertos hasta la fundación, en 1920, de la Sociedad Sevillana de Conciertos. Hasta ese momento, solo excepcionalmente se podían escuchar intérpretes consagrados en los teatros de la ciudad y la vida concertística quedaba prácticamente limitada a las veladas musicales protagonizadas por alumnos aventajados y por músicos locales. La Sociedad Sevillana de Conciertos consiguió establecer cierta periodicidad en la programación de música “académica”. Esto tuvo su reflejo en la prensa local, en cuyas columnas se publicaron críticas musicales que reflexionaron sobre las interpretaciones y los repertorios ofrecidos en estos conciertos.

Objetivos

• Examinar los discursos sobre la interpretación musical publicados en Sevilla entre 1920 y 1936.
  • Conocer los repertorios y las prácticas interpretativas que en estos años se asentaron en la capital andaluza.
  • Reflexionar sobre la visión que del intérprete musical se tenía en Sevilla en esta época.
  • Analizar la labor pedagógica y propagandística desempeñada por los críticos musicales hispalenses.

Metodología

Este estudio presenta puntos de conexión con la historia local y la microhistoria, ya que la escala de observación se reduce a la ciudad de Sevilla, permitiendo el análisis de personajes y episodios que hasta el momento habían pasado prácticamente inadvertidos en el estudio de la música española. Esta investigación se nutre también de la historia urbana y la musicología urbana, en tanto que presta atención no solo a los acontecimientos musicales que tienen lugar en la capital andaluza, sino también a sus interacciones con las estructuras culturales, sociales, económicas e institucionales del tejido urbano.

El acercamiento a este tema se realizará a través de la prensa local. Este trabajo entronca con las indagaciones que consideran la prensa como una fuente con rigor científico para la investigación musical (Torres, 1991; Sobrino, 1993). No obstante, se tiene presente la particularidad de las fuentes hemerográficas como textos que, lejos de contener verdades absolutas, pretenden funcionar como marcos de interpretación de la realidad y de legitimación de ideas, intentando influir decisivamente en la esfera pública (Cascudo, 2017).

Resultados

• El estudio del repertorio interpretado en las salas de concierto de la ciudad.
  • El análisis de prácticas interpretativas del gusto de los críticos de la época.
  • La constatación de la función pedagógica y propagandística de las críticas musicales de Eduardo Torres y Luis de Rojas.

Discusión / Conclusiones

Los conciertos organizados desde 1920 supusieron un cambio abrupto en la vida musical de la capital andaluza. Se vislumbran transformaciones en el repertorio y en las prácticas interpretativas, introduciéndose cambios radicales para un público que acudía a los conciertos para pasar el rato, y en el que, más que una veneración por la obra de arte del compositor, lo que se observa es una veneración por el virtuosismo del intérprete.

conciertos crítica musical Edad de Plata Interpretación musical. Sevilla

Olimpia García López