CÓD.N01-S11-12 ONLINE

Resolviendo problemas matemáticos a través de la técnica cooperativa del “rompecabezas”: una estrategia metodológica inclusiva

En esta comunicación se muestra como se lleva a cabo la técnica cooperativa del “rompecabezas” para resolver problemas matemáticos en un aula multinivel de 5.º y 6.º de educación primaria situada en un contexto rural (provincia de Valencia, España). En la práctica intervienen 21 alumnos, 7 de 5.º y 14 de 6.º, y hay dos maestras (docencia compartida: la docente tutora y otra docente de apoyo, no es especialista).

El alumnado dispone de un dosier de problemas matemáticos de los siguientes contenidos: 1) datos de la misma naturaleza, 2) escalares, 3) producto cartesiano, 4) problemas a los que les falta un dato o la pregunta, 5) problemas con datos de más, 6) problemas a los que les falta un dato que debo conocer y 7) dada una pregunta formular un problema.

Los alumnos forman 3 grupos de 7 integrantes cada uno (grupo base) y cada estudiante tiene un número asignado del 1 al 7. En la primera fase de la técnica cada alumno, de manera individual, resuelve tres o cuatro problemas del contenido que se le ha asignado. Antes de comenzar recuerdan los pasos de resolución de problemas: subrayar los datos, subrayar la pregunta, etc. Estos pasos los suele utilizar el alumnado que más dificultades presenta a la hora de resolver la tarea. Una vez transcurrido el tiempo destinado a la primera fase, los alumnos realizan la reunión de expertos (fase 2). Los 3 alumnos que han trabajado el bloque de problemas número 1 (datos de la misma naturaleza) se reúnen, comentan, corrigen y resuelven dudas en relación con los problemas que han realizado, el resto de los alumnos hace lo mismo, esto es, se reúnen con los estudiantes de los otros grupos que han realizado los mismos problemas que ellos. Transcurrido el tiempo, los alumnos regresan al grupo de origen (fase 3), cada experto explica al resto de sus compañeros los ejercicios que han trabajado.

En esta actividad hay mucha flexibilidad en los tres principales momentos, esto es, tanto en la cantidad de ejercicios que hace cada alumno individualmente (fase 1), como en la cantidad de rondas de corrección realizada por cada grupo de expertos (fase 2), como en la cantidad de problemas explicados a los grupos originales o grupos puzle (fase 3). Antes de finalizar la sesión, y para concluir, la maestra les hace algunos comentarios para mejorar el trabajo y cómo lo tienen que realizar las próximas veces. Al terminar la clase la docente escribe los deberes en la pizarra, cada uno tiene que hacer dos problemas de cada bloque (del 1-7). La participación y el compromiso del alumno en esta actividad es elevada. Las actividades cognitivas son variadas (aplicar, analizar, recordar, entre otras). A lo largo de toda la actividad el que dirige la mayor parte del proceso es el alumnado. Las maestras resuelven dudas y marcan los tiempos según la necesidad de los grupos.

A modo de conclusión, se extraen los elementos característicos que hacen de la técnica del “rompecabezas” una práctica inclusiva.

Palabras clave

APRENDIZAJE COOPERATIVO EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA MATEMÁTICAS ROMPECABEZAS.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aida Sanahuja Ribés

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Carmen Canto López

      Comentó el 26/11/2021 a las 23:50:59

      Estimada Aida,
      Enhorabuena por la presentación. Me ha parecido muy interesante la técnica trabajada y las posibilidades que ofrece para propiciar la inclusión del alumnado con dificultades. Mi línea de investigación se centra en el estudios de estrategias alternativas para el aprendizaje matemático y la práctica del rompecabezas podría ofrecer unos datos interesantes respecto al método utilizado por el docente.
      La pregunta que quería realizarte es respecto a la programación de las sesiones, ¿cuántas sesiones se trabajan por semana? ¿se trabajan previamente los tipos de problemas? ¿se podría incorporar una secuencia en base a las categorías semánticas de los problemas?
      Muchas gracias por tu aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Aida Sanahuja Ribés

        Comentó el 27/11/2021 a las 18:53:13

        Buenas tardes, Mª del Carmen:
        El rompecabezas se enmarca en las estrategias de aprendizaje cooperativo. En este caso, la estructura del puzle de Aronson se realiza una vez ya se ha trabajado de manera teórica y con otros ejercicios/actividades los diferentes bloques de problemas. De tal manera que el alumnado repasa/ revisa los contenidos trabajados previamente a través de la ejecución del rompecabezas. La técnica requiere de tres fases, por lo que hay que dedicarle varias sesiones o en el caso de hacerlo todo seguido hay que dedicarle, como mínimo, unos 90 minutos.

        Saludos y muchas gracias por tus palabras. ;-)

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Zepeda Hernández

      Comentó el 26/11/2021 a las 01:58:28

      Hola Aida, antes que nada felicidades por tu presentación para mí es de mucho interés!!!
      Sobre esta practica que muestras mis preguntas son las siguientes:
      ¿Que tan frecuentemente realizas la actividad durante el curso, para que los estudiantes sigan motivados?
      ¿Has encontrado algunas dificultades en su aplicación (alumnos no participativos, otros?
      Gracias anticipadas por las respuestas!!
      Saludos!!

      Responder

      • profile avatar

        Aida Sanahuja Ribés

        Comentó el 26/11/2021 a las 07:35:15

        Hola Sergio,
        En relación con tus preguntas quiero comentarte que al situarnos en educación primaria esta estructura se realiza en diferentes asignaturas y para trabajar contenido muy variado. En este caso, también se va trabajando el dosier de problemas matemáticos con otras estrategias cooperativas. Por lo que no resulta aburrido o monótono a los estudiantes. Se va variando y se van utilizando diferentes estrategias metodológicas (talleres, rincones, estaciones, grupos interactivos, grupos de investigación, etc.)
        La principal dificultad de esta estrategia cooperativa radica en gestionar bien los tiempos de cada fase, para que el alumnado pueda realizar lo que se pide en cada momento. A menudo, fraccionar el contenido de manera equitativa resulta complejo. En esta aula, en concreto, no hay problemas de participación. El alumnado adopta un rol activo y participativo en cada una de las fases. Si bien es cierto, en algunos casos puede ser una dificultad añadida a esta técnica. Si se realiza en varias sesiones, puede faltar algún estudiante y tener problemas a la hora de completar el rompecabezas.

        Muchas gracias por tu comentario.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Esther Rey Charlo

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:23:00

      Hola Aida,
      felicidades por tu presentación, para ser sincera no soy de matematicas pero me ha encantado, no conocía esta metodología de rompecabeza. ¿Donde podría formarme sobre dicha metodología?, ¿me recomiendas algún libro?

      Responder

      • profile avatar

        Aida Sanahuja Ribés

        Comentó el 25/11/2021 a las 12:32:50

        Hola, Raquel:
        Aunque no seas de matemáticas igualmente puedes utilizar la técnica de rompecabezas en tus asignaturas. Es versátil y se puede utilizar en diferentes etapas educativas y para abordar contenidos muy variados. Se enmarca en las estrategias de aprendizaje cooperativo.

        Si estás interesada te recomiendo el PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender /
        Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Concretamente en la p. 109 se explica esta técnica cooperativa. https://www.elizalde.eus/wp-content/uploads/izapideak/CA-ACprograma.pdf

        Otro material interesante es el siguiente (aunque está en catalán):
        http://www.xtec.cat/crp-santceloni/CAAC/

        Es un material muy bueno en el que, aparte de conocer más sobre la técnica del rompecabezas, puedes conocer los tres ámbitos de intervención de aprendizaje cooperativo y otras técnicas y estructuras interesantes. Te animo a que las vayas aplicando, poco a poco, en tu aula.

        Saludos y muchas gracias por tu comentario. ;-)

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Morales-Esteban

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:09:06

      Hola, Aida. Enhorabuena por tu presentación. Muy interesante y con muchísima información. Me surge una duda y es si los alumnos disponen de material teórico antes de realizar el experimento y si tienen que preparar algo en casa previamente. Yo he empleado una metodología similar que es el aprendizaje basado en problemas. Primero, les entrego el documento teórico y luego los alumnos en casa trabajan sobre este material. En clase, realizamos el experimento trabajando en grupo sobre el problema.

      Responder

      • profile avatar

        Aida Sanahuja Ribés

        Comentó el 25/11/2021 a las 11:49:09

        Hola, Antonio:

        Muchas gracias por tus palabras. ;-)

        Efectivamente, en este caso, la estructura del puzle de Aronson se realiza una vez ya se ha trabajado de manera teórica y con otros ejercicios/actividades los diferentes bloques de problemas. De tal manera que el alumnado repasa/ revisa los contenidos trabajados previamente a través de la ejecución del rompecabezas.

        Saludos,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.