CÓD.N06-S01-01 ONLINE

RETOS FISCALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

El movimiento vertiginoso de las nuevas tecnologías del comercio electrónico dentro del campo de la fiscalidad internacional es uno de los temas más importantes en el tratamiento de la tributación de esa parte de la economía, en cuanto a la adaptación de los ordenamientos jurídicos para el control de las actividades en que se desenvuelve la actividad humana y a su incidencia en el comercio electrónico, originando una enorme complejidad en relación con cuestiones tributarias y desafíos fiscales en su aspecto internacional para prevenir el fraude fiscal, que impulsado por la globalización afecta a los principios y fundamentos de los sistemas tributarios actuales.

Este enfoque, es objeto de atención por parte del G-20, la OCDE y el Plan de Acción (BEPS) de la Unión Europea, a través del establecimiento de un estándar de cooperación internacional para abordar los desafíos de la economía digital y fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, incitándolos a seguir trabajando en análisis e investigaciones oportunas al respecto, en línea con los principios clásicos de fiscalidad internacional, dado que esta red de transacciones influye por igual en todos los sistemas tributarios nacionales.

El comercio electrónico es de tal envergadura que precisa un procedimiento uniforme, transparente y efectivo en cuanto a su tratamiento fiscal y jurídico a nivel global se refiere, es decir, un novedoso modelo tributario que derive de una sola autoridad tributaria internacional para regular y presentar una tributación ajustada al comercio electrónico, que atienda a soluciones universales.

La trascendencia del comercio electrónico viene dada por el considerable movimiento que registra a nivel mundial, debido a su proyección potencial de consumidores metidos en un titánico círculo comercial sin ubicación geográfica, sin que interese el lugar de residencia y, libre de horarios, que avanza a pasos agigantados y por ello, las nuevas tecnologías precisan de constantes retos y desafíos de la fiscalidad internacional, en el requerimiento de que esta forma de comercializar productos y servicios entre comerciantes y clientes no llegue a potenciar el fraude fiscal o la doble imposición internacional, erosionando con ello las concepciones tributarias clásicas que rigen la fiscalidad a nivel global.

Este importante papel que ha tomado el vertiginoso crecimiento del comercio a través de Internet ha revolucionado el comportamiento en la forma de realizar negocios y no ha dejado indiferente a nadie. Los efectos que se derivan de estas implicaciones, deben centrarse en la conciliación de las tradicionales figuras tributarias adaptándolas a la nueva imposición a aplicar al comercio electrónico, teniendo en cuenta, las herramientas que estas nuevas tecnologías ofrecen al contribuyente en la agilización a la hora de cumplir con sus obligaciones y a la Administración como vías de información y control sobre los mismos.

El marco del comercio electrónico incorpora toda serie de actividades que engloban la compraventa electrónica o el intercambio de datos, mediante los cuales puede realizarse toda una serie de actividades con contenidos digitales vía online, operaciones de acciones o marketing entre otros y su crecimiento, por lo que hoy en día, es imparable.

Palabras clave

COMERCIO ELECTRÓNICO DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL FRAUDE FISCAL. IVA EN LA UE PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA BEPS TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eva María Sánchez Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esperanza Gómez Valenzuela

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:27:36

      Buenos días, me resulta muy interesante el tema porque he trabajado bastante el ámbito del comercio electrónico pero desde una perspectiva jurídica. En cuanto a la normativa aplicable a los usuarios de SSI cuando tienen su domicilio en la UE, ¿hay alguna nueva iniciativa a modo de Reglamento o Directiva en la materia?
      Gracias y enhorabuena por su ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Eva María Sánchez Sánchez

        Comentó el 25/11/2021 a las 18:22:47

        Buenas tardes Esperanza,
        Estimada Esperanza,
        Me satisface mucho lo que me trasladas.
        En materia de Derecho Financiero y Tributario, en cuanto a las novedades introducidas en la LIVA a partir del pasado julio de 2021, destacar que “desaparecen los umbrales por Estado miembro que hasta ahora existían para las ventas a distancia, y se establece un umbral único y común de 10.000 euros. A partir de esta cantidad, se tributará al tipo impositivo del IVA del Estado miembro de destino”. Por ejemplo, al hacer tus compras por como particular en la UE, solo debes tributar por el IVA una vez, en el país donde adquieras los productos.
        Lo más reciente además, en materia de IVA es, que para permitir el control de la declaración de IVA OSS / IOSS por un Estado miembro, los comerciantes pueden estar obligados a proporcionar los registros de sus transacciones declaradas bajo los esquemas OSS / IOSS. El conjunto de datos estandarizado descrito en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/965 de la Comisión sirve para mitigar la carga administrativa de tales consultas sobre los sujetos pasivos. Además, todos los intercambios de información entre los Estados miembros se realizarán a través de una red segura para garantizar la protección de los datos.

        Por ello, mi reflexión es en materia del posible uso indebido de información corporativa en diferentes suites ofimáticas y soluciones de almacenamiento en nube de terceros, que utilizamos no solo en nuestro entorno personal, sino también la hora de llevar a cabo esas transacciones a través por ejemplo de "Marketplace".

        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Eva María Sánchez Sánchez

      Comentó el 24/11/2021 a las 14:34:58

      Buenos días Consuelo,
      Muchas gracias por la felicitación.
      Me parece interesante la interacción tributaria entre docentes, aunque esté especializada en otra rama jurídica.
      El Derecho Financiero y Tributario, en la actualidad, se encuentra inmerso en constante cambio ya sea nacional, europeo o internacional y el reto como docentes que nos plantea esta vicisitud, es constante.
      A grandes rasgos, para no alargar la respuesta le trasladaré, que una interfaz electrónica (en el caso que me plantea una plataforma, un mercado, entiendo en línea) se considerará sujeto pasivo si facilita "ventas a distancia de bienes importados a la UE por un valor no superior a 150 euros; y/o suministros de bienes a clientes de la UE, independientemente de su valor, cuando el proveedor/vendedor no está establecido en la UE (se incluyen tanto los suministros nacionales como las ventas a distancia dentro de la UE)" (art. 8 bis LIVA). Esto es así porque estas interfaces electrónicas, en el ámbito del IVA, son asimiladas como si fuesen las proveedoras de los bienes y serán responsables del IVA sobre las ventas.
      En cualquier caso, tomaré su sugerencia para mejorar mi ponencia y ampliarla, de cara a una versión 2.0
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Consuelo Camacho Pereira

      Comentó el 24/11/2021 a las 13:29:08

      Buenos días,
      Quería darle la enhorabuena por su ponencia, es muy interesante.
      Me gustaría hacerle una pregunta, ya que no me dedico al ámbito fiscal, pero he leído sobre ello y me surgen dudas.
      ¿Cuándo las plataformas mercado tienen la condición de sujeto pasivo del IVA? ¿Por qué esto es así?

      Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.