CÓD.N03-S09-02 ONLINE

Revisión del valor de la persona a la luz de la antropología personalista

Actualmente se da la paradoja de que en un mundo globalizado en el que la tecnología avanza velozmente, cada vez son más las cuestiones y debates éticos que se suscitan a partir del uso de estas nuevas tecnologías. Por otra parte, nos encontramos ante un hito histórico: la sociedad ante el COVID19. Nos encontramos ante novedosas situaciones en las que hemos de repensar constantemente cuál es el valor de la vida de las personas.

Aquí entra en juego la bioética, que es uno de los espacios en los que la dignidad se hace patente en la búsqueda del mayor bien para la persona enferma. No podemos olvidar que “bios” más “ethos” se trata de la ética que defiende la vida de la persona vulnerable, del valor intrínseco de cada sujeto humano. Debemos indagar y reflexionar sobre qué papel ha de tener la dignidad como fundamento bioético y cómo debe ser entendida y traducida en la práctica de una manera que pueda ser universalmente reconocida.

Descubrimos así en la dignidad humana un pilar fundamental en la actualidad para la comprensión de quién es la persona y de cómo debe ser la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la dignidad es reconocida y defendida por múltiples personas y entidades, no es tan habitual el revisar los pilares del valor ontológico de la persona. Por ello, hoy más que nunca es necesario repensar lo que se da por pensado, analizar las premisas éticas que ponen cimientos a nuestras democracias, a nuestros debates bioéticos, a la posibilidad de una economía, una política, una educación o una sanidad al servicio de la persona.

¿Por qué la persona es digna ? ¿Qué es ser persona? ¿Cómo puedo ser consciente de la realidad y veracidad de la dignidad? ¿En qué se traduce la dignidad llevada a la práctica? ¿Cuál es la importancia de la dignidad?

Se plantea a lo largo de este texto de revisión la reflexión y fundamentación de la dignidad humana desde las claves dadas por algunos de los principales pensadores personalistas. Desde la antropología personalista de Zubiri, Lévinas, Guardini y Scheler, revisaremos el trasfondo último del valor intrínseco de la persona.

El personalismo estructura su reflexión en torno a la persona, poniéndola como clave de bóveda de la realidad. Por tanto, ha de tener en su base una antropología en la que se considere a la persona de modo integral, como un todo corporal, afectivo, volitivo, intelectivo, subsistente y relacional. Desde este fundamento, desarrolla una ética, una política, una metafísica, una teoría de la historia, etc.

Palabras clave

Antropología dignidad persona personalismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Manuel Domínguez de la Fuente

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.