CÓD.N03-S09-12 ONLINE

Revisión sistemática sobre el Ocio como ámbito de desarrollo humano en Brasil y Colombia

El ocio y el desarrollo humano son dimensiones de la vida cuyas nociones se transforman, circulan e influencian por la dinámica de las esferas económicas, políticas y sociales del contexto en el que se manifiestan. Asociaciones globales como la Organización Mundial del Ocio – WLRO y la Organización Mundial de las Naciones Unidas – ONU han hecho aportes para encauzar visiones compartidas de lo que implican el ocio y el desarrollo en la vida humana.  No obstante, la naturaleza cultural e histórica de los países determinan y limitan los alcances y posibilidades de ser experimentados por las personas.

Elizalde y Gomes (2009) y Lema (2010) señalan que los significados de ocio en Latinoamérica han estado históricamente influenciados por una herencia anglosajona que relegó el concepto de ocio a una categoría neutral, fusionándolo con la idea de “no hacer nada”. Esta concepción está relacionada con las dinámicas del trabajo en las cuales los conceptos más útiles resultan ser el de tiempo libre y recreación. De esta manera, se priorizó su uso atribuyéndoles sentidos que en Europa son propios de la concepción de ocio.

El objetivo de esta revisión sistemática de publicaciones científicas fue identificar las comprensiones sobre el ocio, los enfoques desde los que se aborda el desarrollo y las relaciones que se plantean entre ocio y desarrollo en investigaciones científicas de Brasil y Colombia.

La búsqueda se ejecutó en las bases de datos DIALNET Plus y EBSCO host. Fueron incluidos artículos publicados entre 2010 y 2020, en idioma español y portugués que contenían las palabras clave “ocio” y “desarrollo” en cualquier lugar del manuscrito. Los términos ocio y Desarrollo fueron combinados con las palabras “Recreación” y “tiempo libre” (y sus respectivas traducciones a portugués). Se incluyeron artículos que dieran cuenta de resultados de investigaciones empíricas que estuvieran publicados en revistas clasificadas en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR).  Los análisis fueron conducidos en el paquete de software Nvivo. Tras aplicar los criterios de inclusión se revisaron en profundidad un total de 37 publicaciones de 23 revistas diferentes.

Los resultados generales revelan que hay un interés creciente sobre el fenómeno del ocio como objeto de investigación en los últimos diez años en Brasil y Colombia. Los estudios lo definen reiteradamente desde el ámbito normativo como derecho y también hay una orientación a asociarlo al desarrollo económico dado que el turismo, una de las formas de ocio más preponderante de este tiempo, es uno de los renglones más importantes de la economía de estos países. Se identifican investigaciones en el marco de problemas sociales contemporáneos como el ocio tecnológico y sobre aspectos negativos del ocio. Esta revisión pone de manifiesto que es necesario avanzar en el estudio del ocio en países Latinoamericanos, desde una mirada integral, que permita valorarlo, resignificarlo y abrir posibilidades de acceso como un ámbito promotor de desarrollo humano.

Palabras clave

Desarrollo humano Ocio Recreación Tiempo libre

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luz Angela Ardila Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

AURORA MADARIAGA ORTUZAR

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Tomás López-Guzmán

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:30:21

      Muchas gracias por su ponencia. Trabajo en el campo del turismo y el ocio es uno de los principales elementos con los que cuenta un viajero.
      No obstante, pienso que el ocio es algo fundamental para las sociedades (e individuos) actualmente. En este sentido, quisiera preguntarle si existiría alguna diferencia en cuanto al concepto de ocio cuando los turistas viajan por otros motivos, por ejemplo, conocer el patrimonio de un determinado lugar o la gastronomía de una determinada ciudad.

      Responder

      • profile avatar

        Luz Angela Ardila Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:21:20

        Hola Tomás, gracias por tu pregunta.
        Desde la perspectiva del ocio humanista hemos encontrado, en los estudios analizados de Brasil y Colombia, que el ocio en el ámbito del turismo, ofrece múltiples aportes al ser humano en su entorno social e individual como lo mencionas.
        Analizando tu pregunta podríamos decir que la diferencia está en los aportes que hacen este tipo de prácticas a la persona que las experimenta, puesto que el ocio es un asunto eminentemente personal y se trata de experiencias subjetivas. En el ejemplo que nos planteas, se identifica que existe una motivación para conocer el patrimonio y la gastronomía de esos lugares o ciudades.
        Algunos de los estudios analizados demostraban que el ocio desde el ámbito del turismo, en casos como este, permiten el desarrollo de la capacidad del ser humano del asombro por lo nuevo, proporcionan socialización, experiencias de descubrimientos, amplitud de pensamiento y aprendizajes.
        En tal sentido, podríamos decir que la diferencia está en los procesos personales y sociales que esas experiencias propician. Te invitamos a descubrir un poco más en el libro Ocio Humanista http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio16.pdf y en la publicación final de este evento.
        ¡Mil gracias por visitar esta presentación!

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Ruiz Calzado

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:20:14

      Enhorabuena por su ponencia, me parece muy pertinente y necesaria. Soy presidenta de una asociación de personas con discapacidad cuyo objetivo es cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de estas personas. Sin embargo, he visto que diferencia entre ambos conceptos. Desconocía esta descripción del ocio humanista. y me he interesado por ello, le agradezco mucho su aportación. Saludos, Inma

      Responder

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:23:49

      Buenos días, Me ha parecido muy interesante la ponencia que presentan.
      En un estudio que realizamos hace unos años sobre ocio en un municipio de València (España) mediante grupos de discusión, descubrimos que para las personas participantes en la investigación la principal diferenciación entre ocio y tiempo libre se encontraba en si la actividad realizada era remunerada o no; es decir, si se pagaba para ir al cine se consideraba "ocio", pero si se salía a pasear al parque era "tiempo libre". Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.