CÓD.N08-S04-18-N03-S09-21 ONLINE

Ritualidades mortuorias y post-mortuorias en los Andes argentinos. Abordaje interdisciplinario para la construcción de propuestas alternativas en contexto de pandemia.

Jujuy, la provincia más septentrional de la Argentina, forma parte de un heterogéneo mosaico socio-cultural que conforma la porción centro-sur de Los Andes, y es precisamente dentro de esta configuración macro donde cobran sentido, tanto en el pasado como en el presente, una serie de ritualidades vinculadas con los duelos y el especial tratamiento de los muertos.

Los efectos de la pandemia por covid-19 en el año 2020 puso de relieve la importancia del ritual en instancias finales de la vida al reconfigurar nuestras maneras de vivir y también de morir, transformando sustancialmente las formas de encarar y ritualizar la muerte.

La noción de ritual como la desarrollamos en nuestro trabajo, contempla una serie de prácticas colectivas pre-pautadas que han variado a lo largo de procesos históricos locales y regionales. De este modo, así como existen los ciclos vitales, existen también diferentes actividades que limitan y al mismo tiempo permiten trascender de un estatus social o culturalmente preestablecido a otro. Las clasificaciones socioculturales a cerca de los estados de salud/enfermedad al igual que las ideas sobre las distancias, cercanías y solapamientos entre los vivos y los muertos también se encuentran fuertemente lineados por este tipo de prácticas liminales de carácter colectivo al cual nos referimos bajo el concepto de ritual.

El perdón, la reconciliación y la comunión entre vivos y difuntos, resulta fundamental para seguir construyendo comunidad aún en la muerte. Esto último resulta crucial para la comprensión del fenómeno de la muerte más allá del individuo, superando los límites de la familia con respecto a la residencia conjunta, en tanto involucra diferentes colectivos sociales identificados bajo algunas formas organizativas de carácter comunal.

Actualmente con el sistema sanitario colapsado, el aislamiento de los moribundos, como diría Norbert Elias, se ha convertido en un hábito doloroso de transitar. Esta situación genera incertidumbre y angustia en la sociedad, porque no solo es la persona la que muere, sino también su entorno al no poder ver, acompañar, abrazar y transmitir ese último adiós al ser de sus afectos.

Desde un enfoque multidimensional nos proponemos aquí identificar y comprender los procesos sobre los que se articulan la salud/enfermedad y la muerte, y las formas en que estas relaciones modifican las expresiones cotidianas, especialmente aquellas enraizadas en las ritualidades de la muerte. Nos interesamos por observar hechos, relatos testimoniales y entrevistas a familiares de fallecidos en este contexto, que refuerzan la idea de la vida y la muerte como partes indivisibles de un ciclo que persiste con fuerza y significación en los espacios públicos y privados.

Así también, de manera conjunta con el objetivo propuesto y frente a la demanda de respuestas ante estas nuevas necesidades, como equipo interdisciplinario desarrollamos un protocolo de emergencia en lo social y cultural, a partir de un conjunto de acciones relacionadas al duelo y los rituales mortuorios en pos de un “Tratamiento humanizado del final de la vida y la Implementación de alternativas a las ritualidades funerarias tradicionales en el presente contexto de pandemia”.

Palabras clave

Andes argentinos Pandemia COVID-19 protocolo rituales mortuorios vida y muerte

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sebastián Matías Peralta

Ver Perfil

profile avatar

Patricia Marisel Arrueta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.