CÓD.N02-S03-08

RTVE VOlver a Empezar

RTVE Volver a empezar.  

Introducción 

El concurso público para elegir un nuevo Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española vuelve a la casilla inicial. Como si se tratara del Juego de la Oca, los 95 candidatos a ser seleccionados para formar parte de los asientos del mismo y además, presidir, con el respaldo de la Comisión Mixta Parlamentaria la Institución Audiovisual más histórica de España, podrían volver a tener opciones de recuperar su esperanza en demostrar de que otra radio televisión pública es posible. 

Ante la falta de acuerdo para decidir quiénes son los 10 más idóneos entre los 20 recomendados por el comité de expertos, el proceso vuelve a encontrarse en el mismo punto donde comenzó hace más de 2 años. 

Según relata (MORENO, J. 2020) en el Diario de Navarra Tres legislaturas y dos presidentes de Gobierno han pasado desde que se iniciara el proceso de renovación de RTVE 

El Parlamento aprobó en 2017 la reforma de la ley de la Corporación para volver a elegir a la persona responsable de la radiotelevisión estatal y a su correspondiente Consejo de Administración mediante un concurso público, que tenga en cuenta los méritos académicos y profesionales de los elegidos y combatir la politización que casi siempre ha acompañado a este ente público 

Varios de los descartados presentaron reclamaciones por considerar que se habían producido irregularidades en el proceso, como publicar los baremos de valoración de los proyectos de los candidatos a presidir la corporación, después de que se cerrase el plazo de presentación de candidatura.   

La Mesa de la Comisión Mixta del control parlamentario de la Corporación RTVE, formada por PSOE y PP, ha decidido que la selección para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración se haga con los 95 candidatos iniciales y no con los 20 seleccionados por los expertos. 

Objetivo 

Demostrar que la existencia de intereses políticos en ostentar el poder de decisión editorial sobre la Radio Televisión Pública en España resulta manifiestamente incompatible con una aconsejable independencia de los medios de comunicación estatales y en ese aspecto es en uno de los pocos en el que están de acuerdo los dos principales partidos políticos.  

Sin estabilidad económica y financiera que garantice la viabilidad de la institución, difícilmente RTVE puede desarrollar la labor de servicio público encomendado. 

Hipótesis  

Recuperar la publicidad en las franjas de mayor consumo televisivo puede fortalecer el músculo productivo y competitivo de la corporación, tal y como defiende el proyecto de uno de los firmantes de este artículo (Fernando García Chamizo). 

Discusión 

Una solución salomónica de este calibre genera toda clase de reacciones, sobre todo, porque hay muchas partes interesadas. Sindicatos, partidos políticos, UTECA, el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, que en parte financia con sus beneficios, los presupuestos de RTVE para compensar la eliminación de la publicidad.   

Conclusiones 

Una Radio Televisión Española debilitada y con cada vez menos público dista mucho de servir a los ciudadanos tal y como estos necesitan. 

Palabras clave

RTVE Público TV RADIO Política

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando García Chamizo

Ver Perfil

profile avatar

Oliver Carrero Márquez

Ver Perfil