CÓD.N02-S01-02 ONLINE

Ruido en las redes sociales (share of voice) como predictor de resultados electorales: Estudio comparado de la capacidad de predicción de las redes sociales y los sondeos electorales en las elecciones generales españolas de abril de 2019

Introducción

Las redes sociales (RRSS) se han visto como predictoras del comportamiento electoral, pero se ha explorado menos su alcance predictor en comparación con las encuestas preelectorales. La generalización de los sondeos en el siglo XX los convirtió en las herramientas más usadas. Sin embargo, en el siglo XXI, las RRSS muestran también un potencial predictor, arrebatando quizás el papel hegemónico de las encuestas.

Objetivos

El artículo tiene por objetivo comparar cuantitativamente todas las encuestas preelectorales de las elecciones generales españolas del 28 de abril de 2019 con el porcentaje de conversación (share of voice) generado por los principales partidos políticos en Facebook y Twitter, para así contrastarlos con los resultados electorales.

Así, la investigación compara el potencial de predicción electoral que tuvieron todos los sondeos realizados en el mes previo a los comicios con el ruido que los perfiles políticos de los principales partidos políticos y sus líderes generaron en dos de las redes sociales más usadas en el mundo.

Metodología

Mediante la plataforma de análisis de big data, Social Elephants, se estudian cuantitativamente los contenidos en los que los líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal), así como los perfiles oficiales del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX, son mencionados en las conversaciones de las RRSS. La investigación sitúa al share of voice (SoV) como predictor en pruebas específicas, lo que supone un avance propio de la investigación presentada.

La recolección de datos se efectúa tomando en cuenta la conversación generada tanto en Twitter como Facebook en la que aparecían los perfiles oficiales de los cinco partidos y los cinco líderes principales, entre el 28 de marzo y el 28 de abril, periodo que coincide con la campaña electoral de las elecciones del 28A. De la misma manera, se recogen los datos de todas las encuestas electorales aparecidas en los medios españoles durante el mismo periodo.

Resultados y Discusión

El estudio otorga mayor acierto predictivo al análisis realizado sobre perfiles de RRSS de partidos y no de políticos, lo que se relaciona con las discusiones sobre la confrontación personalista en internet. Se apunta también a la necesidad de diversificar fuentes para tener una mayor capacidad predictiva en la sociedad actual y complementa estudios precedentes sobre el poder de las RRSS en cuanto a la predicción del comportamiento electoral.

Conclusiones

La investigación constata la posibilidad de usar las redes como elementos de predicción, pero también la necesidad de combinar herramientas para afinar la medición, puesto que sin un análisis adecuado pueden arrojar datos engañosos. El share of voice requiere de una normalización de sus análisis relacionada tanto con la polarización típica de las RRSS, como con el tipo de perfiles observados.

Palabras clave: Predicción electoral, Redes sociales, Encuestas, Social Network Analysis, Share of Voice

Palabras clave

Comportamiento electoral Elecciones Redes Sociales Share of Voice Sondeos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina Fernández-Rovira

Ver Perfil

profile avatar

Santiago Giraldo-Luque

Ver Perfil

profile avatar

Alessandro Bernardi

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.