CÓD.N07-S02-04 ONLINE

Sabias y genias. La exclusión de las mujeres en el canon universal

Introducción: Como explica Gerda Lerner, a lo largo de la historia las mujeres no han podido contar con ninguno de los tres elementos necesarios para alcanzar la cima del saber: acceso a la educación, tiempo para escribir y suficiente seguridad en sí mismas para innovar. Margarita Pisano expone que ningún chico vive la experiencia que tiene una niña cuando se adentra en el mundo del pensamiento y se encuentra con lo que pensaron los genios de la cultura (filósofos, escritores, científicos, entre otros). Toda mujer, en esta búsqueda, se encuentra desde el inicio no solo con la ausencia de mujeres, sino también con la descalificación de su condición de humana.

Objetivos: indagar acerca de las causas de la exclusión de las mujeres en la cultura universal, plantear posibles soluciones para el androcentrismo en el saber.

Metodología: Mediante la crítica hermenéutica, realizamos un recorrido por la obra de célebres pensadoras que analizan las barreras a las que se enfrentan las sabias y el impacto que esto tiene sobre el conocimiento.

Discusión: Virginia Woolf se preguntó cuál hubiera sido el destino de una supuesta hermana de Shakespeare tan talentosa como él. Mientras él aprendía en el colegio, ella hubiera permanecido en el hogar sumida en la ignorancia. Si hubiese partido como él, para buscar fortuna, no hubiera podido escribir dramas ni dirigir una compañía de teatro. Simone de Beauvoir retoma estas reflexiones y concluye que, si ninguna mujer alcanzó la cima de un Shakespeare, fue porque las realizaciones personales son casi imposibles para los grupos sociales subordinados. Beauvoir afirma: “no se nace genio: se llega a serlo”. Solo cuando las mujeres empezaron a tener un pequeño hueco en el mundo, comenzaron a aparecer figuras como Marie Curie.

Resultados: Es difícil llegar a ser una genia cuando, como expone Shulamith Firestone, la sociedad te condiciona para invertir tu tiempo y tu pasión en los hombres, mientras ellos se entregan totalmente a su tarea intelectual. Amelia Valcárcel señala que la mayoría de las veces el trabajo de las mujeres ni siquiera llega a ser conocido y las intelectuales no suelen contar con el respaldo de la comunidad de sabios consolidados. Observamos este sexismo en el canon de genios que se traslada de unas generaciones a otras. No es infrecuente que los libros de las teóricas más importantes del siglo XX carezcan de edición, traducción a otras lenguas o mención a ellos en los libros de texto de estudios oficiales.

Conclusiones: Cuando estudiamos el pensamiento de otras mujeres pensamos que quedaremos atrapadas en un espacio de encierro porque lo “universal” ha sido construido de modo androcéntrico, configurando las disciplinas y trazando muros a su alrededor. Todavía en el imaginario colectivo la obra maestra es una creación masculina. El hecho de que se estudien solo las aportaciones de los hombres alimenta ese círculo de exclusión. Es urgente que las mujeres desafiemos las estructuras patriarcales respaldándonos como interlocutoras intelectuales. Hemos de reivindicar a las sabias y genias, exigiendo que se amplíe su presencia.

Palabras clave

ANDROCENTRISMO cultura genio mujeres saber

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Tasia Aránguez Sánchez

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