CÓD.N01-S05-07 ONLINE

Seminario de innovación educativa sobre formación para una ciudadanía crítica: la evaluación entre iguales en el aula universitaria

En esta comunicación presentamos el seminario permanente de innovación educativa (SPIE) sobre la “Formación para una ciudadanía crítica: la evaluación entre iguales en el aula universitaria (EVALCRI)” creado en el curso 2017/2018 en la Universitat Jaume I (Castellón, España).

Dicho seminario surge de la necesidad de compartir buenas prácticas en cuanto a la evaluación entre iguales en la educación superior. Es por ello, que los actores principales del mismo son el profesorado universitario que realiza una evaluación participativa en las aulas o que está interesado en hacerlo y, de manera indirecta, también su alumnado. Este es una parte esencial a la hora de pensar y crear el seminario. Aunque los estudiantes participan cada vez de manera más activa en su aprendizaje a partir de proyectos que se basan en metodologías innovadoras (ABP, APS, etc.), la evaluación sigue, mayoritariamente, en las manos del profesorado. Por esa razón, se crea el SPIE con el propósito de revisar la evaluación entre iguales en cada una de las asignaturas que imparten sus miembros y de visibilizar la voz de sus estudiantes para conseguir una práctica evaluativa más participativa y democrática.

El principal objetivo del seminario es fomentar la evaluación entre iguales en las aulas universitarias y reflexionar, desde una perspectiva crítica, en torno a las implicaciones y beneficios de esta. El profesorado que participa son 13 docentes del departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I, que imparten docencia en asignaturas de los Grados de Maestro/a de Educación infantil y Primaria, del Máster Universitario en Psicopedagogía y del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Las principales acciones realizadas se han centrado en: 1) Revisar los antecedentes teórico-prácticos sobre la evaluación entre iguales en la educación superior; 2) Realizar un grupo focal con el profesorado del seminario que lleva a cabo una evaluación entre iguales y otro grupo focal con su estudiantado; 3) Analizar la documentación, instrumentos y herramientas que los miembros del SPIE utilizan para fomentar la evaluación entre iguales en la educación superior; 4) Difundir los resultados obtenidos en foros especializados y revistas de investigación educativa.

El seminario ha supuesto un espacio para dialogar y compartir reflexiones por parte del profesorado y del estudiantado. Los miembros del SPIE han realizado mejoras en sus distintas asignaturas centradas en: a) la negociación de criterios de evaluación con el alumnado; b) los procesos de evaluación entre iguales; c) la autoevaluación informada del estudiantado partiendo de una sesión crítica de evaluación entre iguales; d) la evaluación informada en las exposiciones grupales, contando con el feedback del profesorado y del resto de alumnado.

En definitiva, caminar hacia una formación por una ciudadanía crítica pasa por compartir, negociar y dialogar sobre diferentes componentes que están presentes, tanto implícitamente como explícitamente, en las prácticas de evaluación.

Palabras clave

Enseñanza en grupo Enseñanza superior Evaluación entre iguales. Método de evaluación Participación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aida Sanahuja Ribés

Ver Perfil

profile avatar

Paula Escobedo Peiro

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.