CÓD.N05-S01-24 ONLINE

Semiosfera, crítica periodística, canon y periferia. Hispanoamérica, un inmenso barrio a las afueras

La ampliación del mundo que se produce en 1492 supone ─aparte de un hito en la historia de Occidente y la fecha que inaugura la modernidad─ la consideración de América como la primera región de la periferia europea, que conoce la originaria experiencia de constituir al otro como dominado bajo el control del conquistador, del dominio del centro sobre una periferia (Dussel, 1994: 11).

El objetivo principal de esta ponencia supone una reflexión ─a partir de teorías semióticas y antropológicas─, sobre el canon literario, el grado de influencia del discurso crítico de urgencia que supone el periodismo cultural y literario en la construcción del canon y una reformulación de los conceptos de marginalidad y fronteras culturales en torno a los conceptos que Ángel Rama (1984: 15) consideró centrales en la formación de la tradición literaria hispanoamericana: independencia, originalidad y representatividad. Cuestiones como ¿de qué hablamos cuando hablamos de canon hispanoamericano? ¿Existe ─y desde cuándo─ una conciencia unitaria continental? ¿Es una construcción exterior o se articula desde su propio centro? ¿Influye la crítica periodística en la estructuración del canon o su relación con el mercado del libro limita su contingencia a fenómenos de especulación mercantil? ¿Debemos hablar de un canon hispanoamericano o hay que tener en cuenta las fronteras culturales en la delimitación de cánones? ¿Se reconoce a sí mismo el vasto territorio periférico?

A partir de la teoría de la semiosfera de Lotman, y revisando los conceptos de imaginarios colectivos, símbolos culturales, alteridad, sistema hegemónico del centro sobre las periferias y la modulable relación entre canon y contracanon, realizamos una reflexión acerca del establecimiento de un canon unitario continental. Para ello, partimos de las exigencias surgidas en el siglo XIX al calor de los sucesivos movimientos independentistas y la naciente necesidad de identificación supranacional frente al eje hegemónico centralizado.

El complejo entramado del tejido hispanoamericano y su evolución hacia el sincretismo cultural desde los inicios de la conquista hace imposible obviar el concepto de «transculturación» y multiculturalidad, de ahí que nos detengamos en los estudios de Fernando Ortiz, Ángel Rama, Antonio Cándido y Antonio Cornejo Polar.

Dentro del marco general de la revisión, abordamos los postulados de frontera cultural y la relación entre lo canónico y lo no canónico abordados por la escuela semiótica de Tartu-Moscú; las teorías sobre las «fronteras de exclusión» de Ernesto Lacau; las teorías se semiosfera de Iuri Lotman; y otros estudios fundamentales en el ámbito del canon literario hispanoamericano, entre ellos, los de Walter Mignolo y Saúl Sosnowski.

En definitiva, pretendemos un acercamiento a los mecanismos de configuración de una tradición unificadora de gran complejidad; debido, entre otras causas, a la constante configuración de un continente que aglutina la sustancia cultural de los diversísimos pueblos de sustrato, del adstrato poderoso y del componente esclavo. El intercambio constante a lo largo de los siglos entre conquistadores y conquistados da como resultado una sociedad heterogénea que rastrea los atributos de su identidad a partir de una suerte de mestizaje cultural y étnico que busca el centro en su propia periferia.

Palabras clave

canon frontera Hispanoamérica identidad literatura periodismo Semiosfera

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosario Pérez Cabaña

Ver Perfil

profile avatar

Juan Carlos Fernández Serrato

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.