CÓD.N07-S01-16 ONLINE

Sexismo e inteligencia emocional en las alumnas del Grado de Magisterio de Educación Infantil y la relación con sus padres/madres.

Sexismo e inteligencia emocional en las alumnas del Grado de Magisterio de Educación Infantil y la relación con sus padres/madres.

RESUMEN

La presente investigación se centra en proporcionar especial importancia a las creencias sexistas de las alumnas del Grado de Magisterio Educación Infantil desde su ámbito individual y familiar, como principal motor de cambio de cara a la intervención en igualdad de género, y en determinar y favorecer la inteligencia emocional de las alumnas del Grado de Magisterio también desde un enfoque individual y familiar. Por un lado, determinando el grado de sexismo y la inteligencia emocional en el alumnado del 1º curso del Grado de Magisterio de las especialidades de Educación Infantil  del curso 2019/2020 y la relación existente con el grado de sexismo y de inteligencia emocional con su padre/madre, ya que nos servirá para tomar decisiones educativas en función del grado y tipo de sexismo del alumnado y las carencias emocionales que tengan en su nivel de inteligencia emocional. Asimismo, la relación del grado de sexismo e inteligencia emocional con sus familias, ya que ser conscientes de las creencias en su familia puede ser un gran punto de inflexión para comenzar la intervención educativa encaminada a ese cuestionamiento de esas creencias sexistas o emocionales.

La muestra la han formado un total de 106 alumnas y 312 padres/madres del Grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza que han sido los partícipes de esta investigación y donde se han empleado como instrumentos de medida el cuestionario ISA para medir el sexismo y el cuestionario TMMS-24 para medir la atención, claridad y regulación emocional. En cuanto a las variaciones de inteligencia emocional, algunos estudios evidencian relación entre la inteligencia emocional de los padres y la de los hijos (Ruvalcaba, Gallegos, Robles, Morales y González, 2012). Según Ortiz (2018), la asimilación de las creencias sexistas se lleva a cabo en los distintos entornos de que rodean a las personas. Garaigordobil y Aliri (2011) indica que existen pocos estudios sobre el papel de la familia en difusión de creencias y actitudes sexistas. Sin embargo, ellos señalan la gran influencia de los progenitores desde la infancia ya que en sus investigaciones han confirmado la relación entre el sexismo en los padres y en los hijos y familiares.

En cuanto a los resultados de la investigación, por un lado, existe un correlación estadísticamente significativa entre el tipo de sexismo de las alumnas con el de sus padres y madres (siendo mayor la correlación con sus madres). En cuanto a la inteligencia emocional, se aprecia una correlación estadísticamente significativa entre los niveles de atención, claridad y regulación emocional con sus madres, pero no se ha encontrado ninguna correlación estadísticamente significativa con ninguna dimensión de la inteligencia emocional  de sus padres.

 

Palabras clave: inteligencia emocional, sexismo benévolo, sexismo hostil, familias

 

 

Palabras clave

Familias Inteligencia emocional sexismo benévolo sexismo hostil

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

LAURA GRACIA SÁNCHEZ

Ver Perfil

profile avatar

ALBERTO NOLASCO HERNÁNDEZ

Ver Perfil

profile avatar

Raul Carretero Bermejo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eva María Peláez Barrios

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:05:01

      Buenas tardes, lo primero me gustaría felicitarles por su trabajo y me parece muy interesante su propuesta. En segundo lugar, me gustaría preguntarles si los resultados obtenidos son los esperados y si hay estudios que coinciden con vuestro resultados?

      Muchas gracias,
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        ALBERTO NOLASCO HERNÁNDEZ

        Comentó el 13/12/2020 a las 00:33:25

        Muchas gracias Eva por la pregunta.

        Los resultados obtenidos en parte son los que esperábamos obtener. En la parte de sexismo, se podría decir que casi coincide, pero en el la de inteligencia emocional cierto es que han aparecido algún aspecto de gran diferencia entre padres y madres que no esperábamos. Hay una gran escasez de estudios de este tipo y, sobre todo, tan concretos. De alguna forma apuntan a esa relación de padres/madres con hijos/hijas, pero con una escasez al respecto en la diferenciación por sexos.

        Demasiada escasez de literatura científica al respecto!

        Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:54:07

      Buenos días, Laura, Alberto y Raúl
      En primer lugar quería felicitarles por su investigación, me parece muy interesante el trabajo que han realizado vinculando la inteligencia emocional del alumnado de magisterio y su relación con sus madres y padres. En su estudio identifican que no han encontrado ninguna relación entre las dimensiones de inteligencia emocional de los padres con el estudiantado, pero sí con sus madres. ¿Podrían explicarnos a qué consideran que se debe este fenómeno?
      Muchas gracias,
      Un cordial saludo.
      Ana María de la Torre Sierra.

      Responder

      • profile avatar

        ALBERTO NOLASCO HERNÁNDEZ

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:34:57

        Muchas gracias Ana María, por tu pregunta. Muy buena pregunta de hecho :).
        Es difícil contestar a esa pregunta, ya que la muestra es pequeña, pero pienso que, generalmente y aunque pueda sonar sexista :), los hombres solemos ser más reservados a la hora de expresar nuestras emociones, obviamente, por la educación recibida. Sumado a ello, el vínculo madre e hija en cuanto a comunicación quizá es mayor que padre hija. Eso podría explicar que si las madres son de una forma emocionalmente las hijas puedan imitar en gran parte ese comportamiento y no el del padre. Pero, como te comento, la investigación tiene limitaciones en cuanto a muestra y no se pueden extrapolar estos resultados a otros contextos. Pero esa es la explicación que yo te daría! Seguro que tú puedes tener otra distinta!

        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Salas Morillas

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:55:39

      Buenas tardes,
      En primer lugar quería felicitarles por su trabajo, me parece interesante el trabajo de la inteligencia emocional en el individuo pero incluyendo a los padres. ¿Qué propondríais para trabajarlo en centros de educación en sus inicios (primaria y secundaria), si lo orientaríais a talleres extraordinarios o trabajándolo de manera constante?

      Muchas gracias, y felicitaciones de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        LAURA GRACIA SÁNCHEZ

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:22:08

        Gracias Alicia por las cuestiones que planteas, en los centros educativos se debería trabajar desde los primeros cursos de una manera constante más que con talleres extraordinarios, de esta forma se realiza de una manera muy natural, mediante actividades para gestionar nuestra emociones, incluyendo momentos puntuales, historias...
        pero es muy interesante tu aportación de talleres extraordinarios para poder trabajarlo también con las familias.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María José Galvis Doménech

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:32:17

      Buenas tardes,

      Me parece muy interesante vuestro estudio. Mi cuestión es: ¿cómo podríamos potenciar la inteligencia emocional de ambos agentes estudiados? Además de identificar las carencias, ¿qué alternativas se presentan?

      Gracias de antemano por su atención,
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        LAURA GRACIA SÁNCHEZ

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:10:20

        En el caso del alumnado, la forma de trabajar la inteligencia emocional es educarla desde que son muy pequeños en casa y en la escuela. Lo que ocurre que en la escuela priorizamos otro tipo de contenidos que consideramos que son más útiles e importantes, pero que realmente no hay nada más prioritario que gestionar y regular nuestras emociones. Una vez que ya son adolescentes o más mayores (como el profesorado) toda es más difícil, ya que tenemos tantos automatismos que nos cuesta demasiado cambiarlos. Pero igualmente deberíamos de, en primer lugar, tener claro que es una necesidad personal, si creemos que no la tenemos (y por allí empiezan los problemas) es muy complicado cambiarlo. A partir de allí, solo quedaría la formación, pero una formación de verdad, ya que escasean buenos programas que realmente puedan ser efectivos. Hacen falta especialistas en la materia, pero antes debemos de crear una necesidad.Muchas gracias María José por tus cuestiones, espero haber respondido a ellas. Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      RUT MARTINEZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:21:07

      Felicidades por vuestro trabajo.
      Nos parece muy interesante la relación que establecéis entre el sexismo entre el alumnado y sus familias, porque como habéis concluido en ocasiones se “heredan” valores, actitudes e ideologías. Ahora bien, ¿Y el papel de lo social en este sexismo?
      Puede ser interesante plantear la influencia del contexto social, escolar y la cultura visual de estas alumnas.

      Responder

      • profile avatar

        Raul Carretero Bermejo

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:18:33

        Muchas gracias por tu apunte Rut. Completamente de acuerdo contigo sobre la influencia del contexto social sobre creencias y actitudes sexistas. En este estudio, y dado que todxs los participantes comparten contextos, nos interesaba ver la influencia de lo familiar.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Callejón Chinchilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:44:29

      Estimados compañeros, agradezco vuestro interés pues compartimos discentes y me preocupa el tema, pues a veces parece que, más que avanzar retrocedemos en determinadas actitudes sexistas (a veces sutiles, no conscientes).
      Realmente es una cuestión familiar, pero también los medios de comunicación y las redes sociales, como el grupo de iguales "afectan"; por eso, con mis alumnos insisto en la importancia de ser conscientes de que lo que vemos (que no siempre es real), termina convirtiéndose en "modelos" (de género, de identidad, de sexismo, de violencias...) que conforman nuestras actitudes, lo que creemos, y al final, lo que somos. En la práctica, ¿vosotros qué proponéis antes esto?

      Responder

      • profile avatar

        Raul Carretero Bermejo

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:20:30

        Muchas gracias por tu comentario y pregunta.
        Ante esta situación cabe preguntarse que podemos hacer, también, nosotros, desde nuestros puestos de trabajo, nuestras facultades y que parte de responsabilidad tenemos en esta trasmisión ideológica, porque no puedo cambiar a sus familias directamente, pero si trabajar con ellos para, al menos, tomar conciencia de porqué y para qué hago lo que hago y que creencias hay detrás de todo eso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.