CÓD.N02-S06-07 ONLINE

SIGNIFICACIONES SOCIALES DEL ESTUDIANTE Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Educar nunca ha sido un trabajo sencillo y menos si hablamos de la enseñanza de la matemática, proceso que se ha visto durante muchos años afectado por un conjunto de elementos que impiden su desarrollo óptimo entre los cuales se destaca un entramado de significaciones sociales. El imaginario social conduce a la construcción de una realidad educativa compleja y totalmente errada en correspondencia a los lineamientos del área establecidos por el Sistema Educativo Colombiano. Las significaciones sociales son vistas como la aproximación a un conocimiento propio de la realidad social desde la percepción de los otros. Constituyen un proceso de interiorización complejo en el que los seres humanos crean una perspectiva en algunos casos inigualables sobre algunos elementos de la realidad, de este modo, el pensamiento social va a estar cuestionado de manera concreta por la expresión social del pensamiento del individuo que se aproxima a crear un concepto o una definición sobre los hechos o elementos que contempla en su existencia Teniendo en cuenta esto, la investigación se realiza en el marco de la enseñanza de las Matemáticas y su concepción epistemológica, desde la caracterización de las significaciones sociales de los estudiantes con respecto a la aplicabilidad del aprendizaje del área de matemáticas, y su apropiación en el tema relacionado con las competencias generales y específicas como elemento que incide en dicho proceso. La investigación se plantea como propósito develar dichas significaciones y establecer la incidencia que tienen las significaciones sociales en el proceso de aprendizaje ya que es imperativo comprender lo que compone el pensamiento de los actores educativos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área del saber para dar un aporte teórico de cómo se están desarrollando actualmente los procesos de aprendizaje en lo que respecta a esta disciplina del saber. La orientación de este trabajo de investigación acoge una ruta investigativa en la cual se procura explicar, predecir o verificar teorías, siendo los actores académicos independientes y neutros con respecto al objeto de estudio, sin dejar de lado los criterios de calidad la validez, confiabilidad y objetividad. Ante ello, es necesario considerar el enfoque inductivo considerando como medio para alcanzar el propósito planteado el paradigma cualitativo estructurado a través de diseño de campo y enfocado en el nivel descriptivo. La realidad del objeto de estudio será abordada por medio de la entrevista, y como informantes clave se tomarán los aportes de estudiantes de Básica Primaria, como una forma de hacer un acercamiento a los elementos que componen la realidad. Teniendo en cuenta que la investigación está en desarrollo, se espera que el análisis de los instrumentos permita determinar la incidencia de estos significantes sociales para dar una nueva definición de la realidad.

Palabras clave

APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA COMPETENCIAS MATEMÁTICAS SIGNIFICACIONES SOCIALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Jose Parada Carreño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ingrid del Valle García Carrreño

      Comentó el 27/11/2022 a las 15:13:13

      Hola
      María José, tu propuesta es innovadora, ¿cuál es tu motivación y fue aceptada en tu contexto?
      Gracias
      Ingrid García

      Responder

    • profile avatar

      Celia Carrera Hernández

      Comentó el 25/11/2022 a las 18:14:53

      Recuperar los significados es muy importante, abordas de forma muy clara los fundamentos teòricos y el abordaje metodològico es claro.
      Te felicito.
      Serà muy interesante conocer los elementos que caractericen esa realidad.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jose Parada Carreño

        Comentó el 25/11/2022 a las 20:54:17

        Buen día Celia Carrera agradezco tu comentario. Siempre ha sido mi interés abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática ya que es el área que oriento y en la que se evidencian dificultades que deben ser profundizadas a fin de poder lograr que los educandos encuentren sentido, utilidad y coherencia entre lo que aprenden y las situaciones que deben solucionar en sus contextos. Un abrazo. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Aldrin Belisario Velosa Pacheco

      Comentó el 25/11/2022 a las 16:04:20

      María José, te felicito es una propuesta innovadora en una ciencia que de cierta manera es concebida como monótona y compleja. Me gustaría saber cual es tu principal motivación que te llevo a este planteamiento?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jose Parada Carreño

        Comentó el 25/11/2022 a las 21:02:54

        Cordial saludo Aldrin, gracias por tu comentario. Como maestra de matemáticas, teniendo experiencia en grados de primaria y secundaria, he evidenciado las falencias y dificultades que se presentan en cuanto a esta área y la necesidad de aportar desde los procesos investigativos para luego plantear estrategias y soluciones. Mil Gracias, un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Paloma Yinyan Puchades Peiró

      Comentó el 25/11/2022 a las 09:35:46

      Buenos días, Maria José.

      Una propuesta muy interesante. Es cierto que la forma en que se enseña influye en el aprendizaje por parte del alumnado y fortalece aspectos didácticos y relaciones sociales, por este motivo, es imprescindible un aprendizaje vicario entre iguales, colaboran entre ellos y mejoran sus relaciones sociales. ¿Se podría extrapolar esta investigación al área de biología y geología? ¿que consideraciones se tendrían que tener en cuenta?

      Responder

    • profile avatar

      Jair Alexander Jaimes Flórez

      Comentó el 25/11/2022 a las 01:56:00

      Hola María José, Excelente presentación e interesante la perspectiva que nos da de los significantes sociales. Para el caso de su investigación, me surge un cuestionamiento ¿Cómo presentará estos significantes de su contexto en relación a las realidades de la enseñanza de la matemáticas en otros contextos con distintas realidades socioculturales y económicas? o Este cuestionamiento, ¿no lo contempla el alcance de su investigación?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jose Parada Carreño

        Comentó el 25/11/2022 a las 21:13:48

        Compañero investigador Jair, agradezco tu comentario. Desde mi experiencia como maestra de matemáticas y habiendo laborado en diferentes instituciones y ciudades he percibido el desapego y la apatía por el área de matemáticas en la mayoría de los lugares en los que he laborado. En algunas instituciones, a pesar de ello, los resultados académicos son satisfactorios y en otras son porcentajes de bajo rendimiento, lo cual motiva mi interés de investigar el imaginario respecto al área.
        Un abrazo. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Ramón Raymundo Reséndiz García

      Comentó el 24/11/2022 a las 03:49:44

      Estimada Maria José, felicito tu empeño. En la "contextualización del escenario" indicas que la "investigación se desarrollará en el área de matemáticas de una institución educativa". ¿ Podrías señalar las características de tal institución y su relevancia para incluirla en tu investigación? ¿Ya decidiste qué institución cumple con tales características? ¿Cual sería?

      ¡Gracias!
      Saludos.
      Ramón Reséndiz

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jose Parada Carreño

        Comentó el 24/11/2022 a las 22:49:13

        Ramón Reséndiz agradezco tu comentario. La institución Educativa en donde se desarrollará la investigación es de carácter público en donde se llevó previamente a cabo una encuesta sobre la percepción de los estudiantes acerca del área de matemáticas y se evidenció que un alto porcentaje de los mismos tienen cierto desapego y apatía por el área y la aplicabilidad de sus conocimientos, sin embargo, los resultados de las pruebas externas e internas demuestran lo contrario. Por lo cual surge la necesidad de conocer y analizar el imaginario de los estudiantes respecto al área de matemáticas y su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la misma. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Darío Gélvez Manrique

      Comentó el 23/11/2022 a las 23:06:25

      Hola Maria José, gracias por compartir tan importante propuesta, me surge una pregunta ¿Bajo qué criterios se seleccionarán los participantes de la investigación?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.