CÓD.N07-S04-46-N01-S01-60 ONLINE

Simplemente ser. Hacia una educación en igualdad de género en el Grado en Diseño de Moda a través de la Historia del Arte.

“Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy, simplemente soy…”

Frida Kahlo (1907-1954)

 

En la actualidad, la comunidad científica tiene claro que la educación constituye una de las piedras angulares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales, a su vez, garantizan una educación de calidad. En este sentido, las universidades, al gozar de un lugar privilegiado dentro de la sociedad, tienen un papel clave en el proceso de consolidación e implementación de los mencionados objetivos, como principales responsables de proporcionar el conocimiento, la base empírica, las soluciones y las innovaciones necesarias de cara a cumplir con la Agenda 2030 y lograr una educación superior comprometida con el cambio.

La Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha, junto al resto de universidades del mundo, una serie de iniciativas educativas, con la intención de integrar los ODS en su misión y darles, ante todo, continuidad. Desde el Nodo ODS del CSDMM se ha promovido la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las unidades docentes que conforman cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios del Grado Oficial en Diseño de Moda de la UPM, conscientes de que la universidad es, en gran medida, la responsable de formar a ciudadanos responsables y comprometidos, entre los cuales se encuentran los líderes del futuro. Concretamente, en el marco de la asignatura de Historia de las Artes y el Diseño, impartida en primero, desde el curso 2017/2018, se han coordinado una serie de actividades centradas en el empleo de la Historia del Arte como un instrumento para educar en igualdad de género, entre las que se incluye un seminario de estudiantes y para estudiantes que llevó por título Peces sin bicicleta: arte, moda y mujeres.

Con este tipo de iniciativas, desde el CSDMM pretendemos concienciar a nuestros/as estudiantes, pero también a nuestros/as docentes, de la necesidad de educar en valores, además de promover la igualdad de género, el respeto y, sobre todo, el empoderamiento de las mujeres en el entorno educativo. El elevado porcentaje de alumnas matriculadas en nuestro Grado oficial hace necesaria la creciente incorporación de este tipo de actividades en nuestra programación educativa, en el marco de la integración de la igualdad de oportunidades como principio transversal a todas las actuaciones de nuestra universidad como medio para prevenir la violencia de género y el acoso sexual, además de sensibilizar a nuestros/as estudiantes de la importancia de garantizar un entorno laboral igualitario para hombres y mujeres, y de promover el liderazgo de estas últimas. En este sentido, partimos con una evidente ventaja en comparación con el resto de escuelas de la UPM, en las cuales la situación es completamente la opuesta. Aunque, también es cierto que, esa realidad latente en nuestras aulas universitarias, no se refleja luego en el sector de la moda en el que los grandes nombres continúan perteneciendo a hombres, pero en el que figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Diana Vreeland o Vivienne Westwood, entre otras, resuenan aún con fuerza. Todas ellas abrieron un camino aún por recorrer.

 

Palabras clave

Agenda 2030 Arte equidad e igualdad de género innovación docente ODS

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diana Lucía Gómez-Chacón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.