CÓD.N01-S06-B-42 ONLINE

Síndrome de Tourette. Intervención educativa. Estrategias que favorecen la atención a la diversidad.

Este artículo pretende realizar una aproximación conceptual sobre el Síndrome de Tourette o Síndrome de Gilles de la Tourette, enfermedad englobada dentro de las denominadas “raras”, resaltando aquellos aspectos considerados más importantes como son la definición actual del síndrome, etiología, diagnóstico, características clínicas (tics), comorbilidad (TOC, TDAH) y tratamientos. Este síndrome de base genética, que cursa con tics crónicos y patología comórbida, en muchos casos incapacitante socialmente, provoca un gran estrés en el afectado, así como problemas de adaptación a nivel social y educativo. Se presenta una revisión de la intervención educativa existente para el manejo del alumno/a en la escuela donde se engloba al equipo docente, grupo de pares y familiares. Los centros educativos y sus docentes deben estar preparados para intervenir ante este tipo de necesidades especiales, cuyo número de casos son aislados, pero no por ello menos importantes. Los recursos y estrategias necesarias se consideran especialmente relevantes para favorecer la atención a la diversidad, actuando sobre la conducta adaptativa e interviniendo sobre los trastornos del desarrollo del sujeto con Síndrome de Tourette.

Palabras clave

Conducta adaptativa diversidad Enfermedad rara Intervención educativa Síndrome de Tourette TICs TOC Trastornos del desarrollo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Elena Gomez Atienza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta García-Navarro Arana

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:33:55

      Muchas gracias Maria Elena por la ponencia, es realmente importante no descuidar las enfermedades raras a la hora de diseñar planes de Atención a la Diversidad que favorezcan la Educación Inclusiva ya que en las realidades de los centros educativas conviven alumnos con necesidades muy diversas y, por supuesto, individuales. Todavía queda mucho por recorrer y yo, como profesional de la educación, reconozco mi desconocimiento sobre las posibles pautas a seguir y necesidades que alumnos con síndrome de Tourette pueden presentar. Con esta comunicación he podido acercarme un poco más a esta realidad sobre la que sin duda trataré de ampliar mis conocimientos. Si conoces algún estudio o artículo interesante que consideres pueda ayudar a ello, estaría encantada de que me recomendaras.

      De nuevo muchas gracias.
      Un saludo,
      Marta.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Gomez Atienza

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:31:04

        Buenas tardes Marta! Gracias por tus palabras. Es importante como bien dices no descuidar las enfermedades raras que aunque son poco frecuentes no son menos importantes. El afectado por síndrome de Tourette y sus familiares ante el déficit del manejo en la escuela. Te adjunto un artículo que creo que te podría interesar. Sería muy beneficioso que pudieras darle visibilidad en tu entorno educativo a este tema.
        Mil gracias.
        Un saludo.

        https://www.tourette.org/media/TouretteAssociation30minuteInserviceSpanish.pdf

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Ruiz Calzado

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:56:30

      Buenos días,

      Me gustaría darle la enhorabuena por su interesante aportación. Este síndrome, aún tan desconocido por muchas personas, resulta muy difícil a la hora de atender su proceso de enseñanza y aprendizaje. Enhorabuena por darle visibilidad. Saludos, Inma

      Responder

    • profile avatar

      Francisco David Guillén Gámez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:57:55

      Buenos días
      Me parece el tema que habéis propuesto sobre estrategias que favorecen la atención a la diversidad. Genial. El paper que yo presento va en una línea relacionada, en el nivel de competencia digital del docente sobre el uso de recursos TIC para personas con diversidad funcional. Ya que habláis de estrategias didácticas, ¿Cómo pensáis que deberían de ser las más recomendadas para la formación del profesorado? Ya no sólo en la atención al alumnado, sino en la propia formación que requiere el docente para poder atender a este colectivo.
      Gracias por el aporte

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Gomez Atienza

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:43:55

        Buenas tardes Francisco! Gracias por tus palabras. He estado viendo tu presentación sobre recursos TIC y quería darte la enhorabuena porque me parece un tema muy interesante.
        En relación a tu pregunta, quería comentarte que existe un caso real de un alumno brillante con síndrome de Tourette y otras patologías asociadas con dificultades motrices y visuales finas. Para este niño "escribir le resultaba doloroso". El uso del ordenador y reducir la cantidad de deberes hizo que mejorara notablemente.
        Espero haberte ayudado.
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.