CÓD.N01-S06-18 ONLINE

Sintiendo la evolución humana. Educación inclusiva con réplicas tiflolóficas impresas en 3D.

Introducción:

En las últimas décadas, la aplicación y adaptación de las nuevas tecnologías ha ido evolucionando convirtiéndose en una herramienta de incalculable apoyo para la enseñanza. Varios estudios han demostrado que las explicaciones apoyadas con réplicas en 3D proporciona un entorno más motivador y llamativo que las de 2D para la práctica de las tareas educativas en general. Cuando tratamos con personas invidentes, el uso de réplicas tiflológicas se manifiesta como la única vía para adquirir determinados conocimientos, difícilmente imaginables a partir de descripciones orales o escritas, ya que el tacto se convierte, junto con la audición, en el elemento principal de acceso a la información. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos tras la realización de un taller teórico-práctico sobre evolución humana con 25 alumnos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Esta actividad fue promovida por el programa de divulgación CAPACIENCIATE de la Universidad de Valladolid (España), con el objetivo de hacer accesibles los contenidos científicos a personas con discapacidad.

Objetivos:

La clase teórico-práctica perseguía tres objetivos principales: (1) Observar y analizar las similitudes y diferencias entre los cráneos de la familia Hominidae, ya sea del género Homo, Australopithecus y/o Pan. (2) Identificar las principales estructuras anatómicas del cráneo que se ven modificadas en el proceso evolutivo –maxilar y mandíbula, cresta sagital, dentición, torus supraorbital, foramen magnum, prognatismo facial… Y (3) analizar las razones de la variabilidad expuesta en función del periodo y el área geográfica en el que vivieron estos homininos, los factores climáticos/ambientales o su alimentación.

Metodología:

Realización de un taller de evolución humana a 25 alumnos con discapacidad visual. La teoría se complementó con el uso de 22 réplicas altamente realistas de cráneos de los principales especímenes de la evolución humana fabricados mediante impresión 3D FDM. Además, efectuamos un test a los alumnos relacionado con los contenidos impartidos y una encuesta con información básica sobre su formación y su experiencia previa en actividades de este tipo.

Resultados:

El primer resultado resaltable del taller fue el elevado número de personas interesadas que acudieron teniendo en cuenta la edad de los sujetos y su escaso conocimiento respecto al tema. Complementar la teoría con el uso de estas réplicas permitió materializar los contenidos y que los alumnos no solo pudieran seguir la explicación, sino que además interactuaran y formularan sus propias hipótesis. Esto mismo se vio reflejado en el test de conocimiento, con resultados generales muy positivos.

Discusión y conclusiones

El avance científico permite que cada vez conozcamos mejor el esquema general de nuestro origen. No obstante, estos conocimientos no suelen incluirse dentro de la educación básica o no en toda su extensión. Los resultados aquí expuestos ponen de manifiesto la utilidad de este tipo de actividades que garanticen una participación directa de los alumnos con discapacidad visual. Las nuevas tecnologías, y concretamente la impresión 3D se muestran como herramientas excepcionales para lograr este cometido a bajo coste, permitiendo materializar la explicación teórica y concretar ciertos conceptos en la imaginación del alumnado.

Palabras clave

evolución humana impresión 3D inclusión educativa ONCE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonia Díaz-Navarro

Ver Perfil

profile avatar

Santiago Sánchez de la Parra-Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.