CÓD.N08-S01-82 ONLINE

SÍNTOMAS DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

La pandemia del COVID-19 está sometiendo al personal de enfermería de primera línea a una tensión extrema (Barello et al., 2020; Cai et al., 2020; Liu, 2020) que puede desembocar en síndrome burnout (Azoulay et al. 2020; Kang et al., 2020; Talee et al., 2020), la principal amenaza para su estabilidad (Cabrera et al., 2020). El burnout es un síndrome psicológico causado por una respuesta prolongada a condiciones estresantes interpersonales, principalmente en el trabajo (Maslach y Leiter, 2016). Lo que ponen de manifiesto las investigaciones sobre la afectación del burnout en el personal de enfermería durante la pandemia del COVID-19, es su impacto negativo no solo en la salud física y psicológica (Hu et al., 2020; Woo et al, 2020), sino también en la calidad asistencial de los pacientes (Dyrbye et al., 2019; Giusti et al., 2020).

Esta comunicación es el resultado de una investigación llevada a cabo en los hospitales de referencia de la provincia de Cáceres ubicados en su capital -Hospital San Pedro de Alcántara y Hospital Universitario de Cáceres- durante el pico de la pandemia por COVID-19. El estudio tiene como objetivo determinar los niveles de burnout en el personal de enfermería de ambos hospitales. A tal fin, se elaboró un cuestionario en el que participaron 132 enfermeros y enfermeras de los cuales, 84,09% eran mujeres y 15,91% hombres. El cuestionario constaba de dos partes: la primera incluía cuestiones sociodemográficas y profesionales (sexo, edad, estado civil, número de hijos, experiencia en la enfermería) y concluía preguntando si habían trabajado con pacientes afectados por COVID-19. Aquellos enfermeros y enfermeras que respondieron no haber atendido a estos pacientes o no estar seguros de haberlo hecho accedían a la versión en castellano del Maslach Burnout Inventory Human Services Survey (MBI-HSS). En el caso de que la respuesta hubiera sido afirmativa, accedían al mismo cuestionario con la salvedad de que los ítems contenían la expresión “a causa del COVID-19”. Los resultados muestran que un 88% de la muestra ha sufrido burnout. Estos resultados son similares a los hallados en otros estudios sobre burnout en personal de enfermería durante la pandemia por COVID-19. Es el caso de Liu y Zhang (2020) que constatan niveles entre moderados y altos de burnout (43,5%-62,0%), el de Matsuo (2020) en el que un 46,8% de los participantes cumple con los criterios de burnout o el de Azoulay et al. (2020) que constata un burnout severo en el 51% de los participantes. Por otra parte, los niveles más altos de burnout, cerca del 60%, se encuentran en la dimensión Agotamiento Emocional (AE). El estudio de Hu et al. (2020) establece un AE alto en el 60,5% del personal de enfermería, mientras que en el de Barello (2020) y en el Giusti (2020) este porcentaje se reduce al 37% y al 31,9%, respectivamente, para el personal sanitario. Si comparamos todos estos datos con los derivados de estudios previos a la pandemia por COVID-19 encontraremos que en contextos de crisis sanitarias graves el porcentaje de trabajadores de enfermería que sufre burnout severo aumenta.

Palabras clave

burnout COVID-19 personal de enfermería

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eva Mª Pérez López

Ver Perfil

profile avatar

Tomás Gómez Franco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Elena Gomez Atienza

      Comentó el 13/12/2020 a las 12:48:09

      Buenas tardes! Enhorabuena por la presentación. Es un tema muy interesante. Es cierto que las actividades de intervención para mejorar esta situación está en manos de las autoridades sanitarias pero sería interesante saber que necesita el personal de enfermería realmente para que la situación cambiara. Es necesario una intervención inmediata ya que el cansancio y el agotamiento del personal afecta a la calidad de la atención al paciente, y por supuesto, es difícil mantener la humanización de cuidados en tiempos de Covid-19. Durante vuestro estudio; ¿ha habido alguna aportación por parte del personal de enfermería para mejorar la situación?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:04:56

        Hola Maria Elena, gracias por tu comentario. Lamentablemente no introdujimos en el cuestionario ninguna pregunta abierta que permitiera al personal de enfermería hacer propuestas de mejora. Nuestro objetivo era realizar un diagnóstico sobre la situación durante el pico de la pandemia, evaluar el impacto del covid en la salud psicoemocional de los trabajadores y trabajadoras sanitarias.
        Gracias por tu comentarios.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Diego Silva Jiménez

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:27:37

      Estimada Eva y estimado Tomás, felicitarlos por su gran trabajo, sin duda es momento de evaluar estás condiciones en la salud del personal de salud, me hubiese gustado ver con mayor claridad el aumento que plantean durante la pandemia con datos.

      Con que otras variables creen que es importante medir el agotamiento y cansancio del personal de salud hoy en pleno rebrote en América latina.

      Un fraternal abrazo desde Chile

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:07:13

        Hola Diego. Gracias por tu comentario.
        La escala MBI esta validada internacionalmente por lo que las preguntas que contiene el cuestionario están acotadas. No obstante, en nuestro estudio introdujimos variables sociodemográficas y profesionales para poder correlacionar los resultados de la escala con estas variables.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Claudio Bueno Mariscal

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:58:16

      Buenas tardes me ha parecido un gran trabajo. He percibido en mi practica diaria este estado de burnout que describes en el trabajo. Pero ¿se puede ver afectada la respuesta por introducir el propio término COVID? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:02:21

        Hola Claudio,
        Nuestro estudio ha medido precisamente el burnout en el pico de pandemia tanto en el personal que decía haber tratado con pacientes COVID como aquel que, o bien tenía dudas o no lo habían hecho. En todos los casos los niveles de burnout eran superiores a los valores normativos aunque, efectivamente, en aquellos que habían tratado directamente con pacientes COVID era superior. Esto no lo achacamos a la introducción del término COVID en el cuestionario sino al sentimiento de sobrecarga por la constante presión hospitalaria, al miedo al contagio y a contagiar; a la incertidumbre de no saber qué tratamiento era el adecuado... etc.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Sales

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:46:55

      ¿Qué tipo de técnicas o de qué manera podría podría reducirse dicha agotamiento y sobrecarga?
      Muchas gracias por su trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 13/12/2020 a las 12:57:48

        Hola Alicia, nuestro estudio no indaga en este tipo de técnicas ni somos expertos en la materia. Sin embargo, algunas medidas parecen de sentido común: dotar al personal sanitario del equipamiento de protección necesario sería uno de los elementos que inicialmente hubiera reducido la percepción del riesgo y consecuentemente el estrés; por otra parte, disponer de equipos multidisciplinares de atención psicosocial al personal sanitario hubiera sido otra medida adecuada...
        Como medidas a medio y largo plazo parece evidente que se necesita mayor personal sanitario por lo que habrá que incrementar el número de estudiantes con acceso a estudios de medicina, enfermería,etc. Formar al personal sanitario para que dispongan de la capacitación psicoemocional para enfrentarse a este tipo de situaciones.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Pinazo Clapés

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:02:48

      Buenos días, gracias por vuestra aportación.
      ¿Cómo creen que afecta esto a los pacientes?, ¿Qué tipos de medidas creen que se pueden tomar desde los centros sociosanitarios para mejorar este aspecto si la situación se alarga en el tiempo?
      Gracias y enhorabuena por el trabajo.
      saludos

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:13:09

        Gracias por tu comentario, Carolina. Diferentes estudios ponen de manifiesto que el burnout afecta a la calidad de la atención que presta el personal sanitario a los pacientes. Respecto a las medidas que se deben tomar, corresponde a las autoridades sanitarias articular planes de prevención o, en su caso, de atención para mitigar los efectos que el burnout pueda estar ocasionando en el personal sanitario.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Pérez Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:52:56

      Buenos días, me ha encantado vuestra presentación. Considero que en esta situación el personal sanitario está al límite de sus fuerzas y que ha sido presionado en exceso, ¿Cómo creeis que podemos mejorar el burnout de los profesionales sanitarios? ¿creeis que esto influye más al personal de mayor antiguedad que a los que han empezado a trabajar justo en plena pandemia?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:03:32

        Gracias por tu comentario. En relación con las cuestiones que planteas, en primer lugar, se deben articular medidas de prevención y, en su caso, de tratamiento de esta enfermedad porque su impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios es muy elevada. En segundo lugar, los resultados de nuestro estudio evidencian que la edad y la antigüedad son factores predictores del burnout lo que significa que el personal de enfermería de mayor edad y mayor antigüedad profesional tiene menor tendencia a padecer la enfermedad.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Nicolás Sánchez Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:14:34

      Estimados Eva Maria y Tomas,
      Muchas gracias por compartir tu investigación con todos nosotros. Estos últimos tiempos están siendo demoledores para una profesión ya desgastada. Tengo una estrecha vinculación con el mundo de la enfermería y sé de buena mano la precaria situación de la enfermería en España. Quería trasladarles una duda y conocer su opinión al respecto. Varios aspectos contextuales del entorno de la enfermería dentro del hospital donde se ejerce suelen ser estresantes y conllevar a desarrollar sintomatología asociada al burnout. Durante este periodo de trabajo en plena pandemia ¿qué contextos de la enfermería (miedo al contagio, presión, carga de trabajo, tensión con pacientes, compañeros, presión por parte de los jefes, ...) creen ustedes que provocan un mayor desarrollo de sintomatología negativa del burnout?
      Gracias por adelantado.
      Un saludo
      Nicolás

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:07:10

        Gracias Nicolás por tus comentarios. Nuestro estudio lo que pone de manifiesto es que a los síntomas de burnout que puede padecer el personal de enfermería por situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano se suman otros factores como los descritos en tu comentario. Lo que diversos estudios internacionales han puesto de manifiesto es que la falta de equipos de protección, el miedo al contagio y el miedo a contagiar a familiares, son los principales desencadenantes de una elevada tensión emocional.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Natalia Orviz Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:53:40

      Buenos días, muy interesante vuestra aportación. Me llama la atención dos aspectos dentro del estudio que nos habéis mostrado. El primero relacionado con la dimensión de agotamiento emocional, ¿por qué pensáis que puede ser debido? y si lo habéis comparado con otros estudios de enfermería que no fueron realizados durante la pandemia, con el fin de ver las diferencias entre las dimensiones. Y por otra parte, estaría bien ver el análisis en función de esas variables sociodemográficas porque por ejemplo la experiencia y el tiempo que llevan desarrollando su actividad, las considero muy relevante para la interpretación de los resultados.
      Muchas gracias y un saludo,
      Natalia Orviz

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:12:20

        Gracias por tus comentarios, Natalia. Efectivamente, nuestro estudio revela el alto porcentaje que muestra afectación en agotamiento emocional y ello debido a factores que tienen que ver con la sensación de desprotección, la sobrecarga de trabajo, el miedo al contagio, el temor a contagiar a familiares, etc.
        Si comparamos los resultados de nuestro estudio con otros estudios previos que miden esta dimensión encontramos un incremento considerable en agotamiento emocional. Otros estudios internacionales han obtenido los mismos resultados.
        Por otra parte, las dos variables que mencionas, experiencia y antigüedad, actúan como predictores de burnout de tal manera que existe una inversa relación entre experiencia y antiguedad y afectación de burnout.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Mérida López

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:26:52

      Estimados investigadores,

      Muchas gracias por su aportación y la claridad en la presentación. Me resulta una temática gran interés y de relevancia aún mayor si cabe en esta etapa.

      Me gustaría preguntarle acerca de las posibles implicaciones prácticas y si han valorado la aplicación de programas de intervención para reducir los niveles de agotamiento emocional hallados en el estudio. Además, quería preguntarle si han encontrado diferencias en los niveles de burnout en función de la antigüeda profesional de los participantes.

      Gracias y un cordial saludo,

      Sergio

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:15:18

        Gracias, Sergio por tu comentario.
        La aplicación de programas de intervención correspondería a las autoridades sanitarias. Nuestro estudio ofrece la evidencia empírica necesaria para alertar sobre este problema pero trasciende a nuestro cometido académico proponer este tipo de intervenciones.
        Por otra parte, como he señalado en respuestas anteriores, la antigüedad es una variable predictora del burnout. Es decir, a mayor antigüedad, menor afectación de burnout.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Cirenia Luz Quintana Orts

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:22:26

      Buenos días Eva Mª y Tomás. Me ha parecido un trabajo muy interesante con importantes implicaciones para tratar y prevenir el burnout (especialmente, el agotamiento emocional) y proteger, en última instancia, la salud psicológica y física de los profesionales que cuidan de nosotros.
      Me gustaría preguntaros por estas posibles implicaciones de vuestros resultados: ¿qué medidas o actuaciones recomendaríais para llevar a cabo con el personal sanitario para disminuir estos niveles de agotamiento emocional en los casos ya detectados? Muchas gracias de antemano y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:16:55

        Muchas gracias Cirenia por tu comentario.
        La aplicación de programas de intervención correspondería a las autoridades sanitarias. Nuestro estudio ofrece la evidencia empírica necesaria para alertar sobre este problema pero trasciende a nuestro cometido académico proponer este tipo de intervenciones.

        Responder

    • profile avatar

      Tatiana Cuervo Carabel

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:54:22

      Buenos días. Muchas gracias por vuestro trabajo. Creo que Burnout es uno de los principales problemas a los que el personal sanitario tiene y tendrá que hacer frente durante los próximos meses. Tal y como señaláis el establecimiento de medidas apropiadas para paliar esta afectación se hace fundamental. Me gustaría saber por qué creéis que otros estudios han arrojado porcentajes menores de agotamiento emocional ¿se han realizado antes del pico de la pandemia? El hecho de que uno de los hospitales en los que se ha realizado el estudio haya empezado recientemente a funcionar ¿puede haber influido en los resultados? Enhorabuena por el trabajo!

      Un Saludo y gracias,
      Tatiana

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:22:31

        Gracias Tatiana por tu comentario. Los estudios que se han realizado a nivel nacional o internacional ponen de manifiesto el incremento del porcentaje de afectación en agotamiento emocional. Estos resultados coinciden, por otra parte, con estudios realizados en otras crisis sanitarias. Por tanto, cabe concluir que durante las crisis pandémicas el personal sanitario ve incrementado su nivel de estrés como consecuencia del miedo al contagio, la sobrecarga en el trabajo, el temor a contagiar a familiares, etc. En este caso, además, se suma que el personal no disponia de un protocolo para abordar de manera satisfactoria la enfermedad.
        Por otra parte, como señalas en tu comentario, es posible que el hecho de que el hospital universitario de Cáceres hubiera empezado a funcionar recientemente haya incidido en los niveles de burnout. En todo caso, nuestro estudio detecta mayores niveles de burnout en este hospital en comparación con el Hospital San Pedro de Alcántara.
        Saludos cordiales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.