CÓD.N09-S05-03 ONLINE

Sira y Colometa: heroínas de ficción en tiempos revueltos

Sira y Colometa son dos de los personajes femeninos, creados por escritoras españolas contemporáneas, que han conseguido trasvasar las fronteras nacionales tanto en la narrativa como en la pequeña pantalla y convertirse en referentes de una época silenciada para las mujeres que se sometieron o se rebelaron ante la sublevación franquista. Los dramas históricos y románticos que protagonizan, La Plaza del Diamante (1962) y de El tiempo entre costuras (2009), ofrecen roles de feminidad fuertes y transgresores que rompen con el ideal de “ángel del hogar”. Además,  son testimonios del auge de las adaptaciones de best-sellers a series y de cómo la literatura y las creaciones audiovisuales ayudan a mantener viva la memoria individual y colectiva.

Colometa aporta un retrato más agudo y conmovedor de la Guerra Civil Española y de la Posguerra que cualquiera de los dados por combatientes, políticos y estrategas, pues por sus simbólicos y ahogados monólogos pasa “toda la tragedia de nuestra época”: una crisis, un conflicto bélico y un mundo que se cae a trozos.  Sira a través de sus recuerdos de modista y espía de los aliados evoca el exotismo, el lujo y la atmósfera cosmopolita del Protectorado Español de Marruecos de los años treinta y el ambiente de intrigas, persecuciones y elitismo del Madrid y de la Lisboa de los años cuarenta. A pesar de que ambas protagonistas se mueven en espacios y niveles sociales muy distintos, comparten numerosas similitudes  su caracterización, en su trayectoria vital, en las parejas que estas tienen y en los personajes que las apoyan o perjudican. Son construidas sobre el conocido esquema del “viaje del héroe”- Esto les otorga un carácter universal y convierte sus intensas vidas en una historia de progreso personal y social.

La representación de mujeres en la ficción narrativa y audiovisual ambientada en la Guerra Civil Española se ha convertido en un tema de interés desde los albores del presente milenio. La ausencia de un estudio que analizara y comparara a la intrépida modista y a la tenaz Colometa da origen a la presente ponencia.  En primer lugar, se analizará la caracterización física, psicológica, sentimental y social  de ambas.  En segundo lugar, se comparará si existen diferencias significativas entre su representación literaria y audiovisual. En tercer lugar, se establecerán las diferencias y similitudes que existen entre ellas. Por último, se intentará relacionar estas con otros personajes literarios y televisivos para determinar si existen o no una continuación de los modelos que ofrecen.  Gracias  a todo ello, se podrá ofrecer el retrato las mujeres que vivieron esa época y que intentaban romper las cadenas que les imponían los hombres y la turbulenta realidad que les tocó vivir.

Palabras clave

ESCRITORAS FICCIÓN GUERRA CIVIL MUJER ROL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Zoraida Sánchez Mateos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Zoraida Sánchez Mateos

      Comentó el 25/11/2022 a las 09:06:54

      Buenos días, Ingrid:

      Muchas gracias por tu interés. Los roles alternativos de feminidad que ofrecen Sira y Colometa retratan las luchas y las contradicciones de muchas mujeres que vivieron en España en la primera mitad del XX. Por tanto, sirven de "modelo" y de "testimonio" a las nuevas generaciones. Estas ya no han de enfrentarse a las mismas dificultades de ellas, pero sí que han de buscar su identidad dentro de sociedades que no son de todo igualitarias.

      Un saludo,

      Zoraida

      Responder

    • profile avatar

      Elisa Moreno Ruiz

      Comentó el 25/11/2022 a las 09:03:20

      Buenos días Zoraida, un trabajo muy interesante. ¿Consideras que las representaciones literarias y cinematográficas constituyen un buen ejemplo de la sociedad de la época o, por el contrario, son más un fiel reflejo de nuestro presente?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Zoraida Sánchez Mateos

        Comentó el 25/11/2022 a las 09:54:56

        Buenos días, Elisa:

        Muchas gracias por tu interés. Las novelas de "La Plaza del Diamante" y ·"El tiempo entre costuras" intentan captar con verosimilitud la esencia de la época que recrean. Lo mismo sucede con sus adaptaciones. No obstante, estas "actualizan" o "modernizan" un poco los "valores" y "vivencias" de las protagonistas para encajar mejor con el contexto social y cultural del momento en el que fueron emitidas y ser más "comerciales" .

        Un saludo,

        Zoraida

        Responder

    • profile avatar

      Ingrid Zacipa-Infante

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:43:44

      Hola Zoraida, muchas gracias por tu presentación. ¿Se podría plantear a raíz de tu trabajo de investigación, que asistimos a que el texto narrativo audiovisual materializado en las series, se constituya en un texto histórico e ideológico para hacer evidente las acciones reivindicatorias de las mujeres en el siglo pasado, como referentes a nuevas generaciones de mujeres que no están lejanas de vivir las experiencias ilustradas en las construcciones ficcionales?
      Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.