CÓD.N06-S18-01 ONLINE

Sistema de gestión de Huawei. Particularidades del subsistema de Gestión de Recursos Humanos.

Resumen

La presenta monografía tiene la finalidad de generar un acercamiento al sistema de gestión de la multinacional Huawei, profundizando en el sistema de gestión de Recursos Humanos de la misma; lo antes motivado por el extraordinario desempeño que muestra esta empresa de clase mundial, ubicada en la provincia de Shenzhen, China. El trabajo, en su parte teórica, define lo que se entiende por empresa, la empresa como sistema y el concepto de sistema de gestión empresarial para culminar abordando La Ley Básica de Huawei. En un segundo momento, el documento presenta una breve caracterización de Huawei, destacando la misión y la visión de la empresa, así como los aspectos fundamentales del sistema de gestión de Huawei, que se relacionan con cada uno de los subsistemas empresariales. El cierre de la monografía se dedica al subsistema de gestión de Recursos Humanos, considerado el subsistema clave de la multinacional.

Palabras clave

Gestión de RR.HH. HUAWEI Sistema de Gestión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

CHU YAO SUN

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristián Cárdenas

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:40:18

      Nǐ hǎo 你好 Chu Yao Sun, felicidades por tú exposición, me he detenido en la visualización de tú ponencia por que realizo una investigación sobre China , conozco y he visitado Shēnzhèn ("La nueva Silicon Valley") y consciente de todo el desarrollo que ha experimentado esta ciudad y la gran cantidad de multinacionales chinas y extranjeras que se instalan ahí. Es interesante conocer un poco el sistema de gestión de Huawei a modo general, ya que las estrategias de comunicación y de gestión de una empresa son siempre confidenciales. De acuerdo con tu ponencia preguntar sobre la ley básica de Huawei, ¿Cuáles son los aspectos claves de la cultura empresarial de Huawei, que tomen en cuenta las diferencias culturales con proveedores y clientes? , aunque lo has explicado muy bien desarrollar un poco más este punto le sirve a mi investigación que investiga el tema de Cross cultural managment. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        CHU YAO SUN

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:14:45

        Estimado Doctorado Cristián Cárdenas,

        En primer lugar, estoy muy agradecido por su gran interés en mi investigación. También aprecio su reconocimiento del desarrollo de China.

        Para su pregunta, podemos discutir en un aspecto clave por el interno de Huawei y dos aspectos por externo.

        El núcleo de la cultura de la empresa Huawei es, centrada en los clientes y orientada a los esfuerzos. Esto ha permitado a Huawei a establecer las bases de la competencia mundial, mejorar la capacidad de gestión científica y la eficiencia operacional, reducir razonablemente los costos internos, mejorar los mecanismos de compensación y evaluación, y promover el rápido crecimiento de nuevos y talentos gerentes.

        Y por dos aspectos del externo, o sea, para Proveedores y Clientes.

        La primera, Huawei nunca ha dependido demasiado de cualquier proveedor. Pero, en realidad, por el chip, basado en la tecnología de China, aún no tiene la para producir chips 5nm. Por eso, en naturalmente, solo puede comprar desde otras compañías como TSMC o Intel ahora. Sin embargo, igual que dijo, Shenzhen, "La nueva Silicon Valley" que la ubicación central de Huawei. Entonces, hasta ahora, y depende de la cultura de Huawei, Huawei es una empresa que está abierta a los proveedores.

        La segunda, para cliente. Huawei insiste en que todo está orientado al servicio al cliente. Los empleados desarrollan naturalmente valores centrados en los clientes en sus trabajos. La presentación de un servicio eficaz a los clientes es como dirección del trabajo y como criterio para la evaluación del valor, que por supuesto incluye los valores directos y indirectos. También, en la opinión de Huawei, si un departamento no crea valor para los clientes, significa que es lo redundante.

        Estos son sólo algunos de mis puntos, si quiere discutir más conmigo, podamos comunicarnos por E-mail.

        ¡Ojalá que esté interesado!

        ¡Gracias de nuevo por su comentario!

        Buen saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Gema Garcia Piqueres

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:08:54

      Enhorabuena por el trabajo, me ha resultado muy interesante conocer en mayor detalle como una empresa como Huawei gestiona sus recursos humanos. En su presentación identifica la responsabilidad social como uno de los valores claves de la organización. Ma gustaría saber si existen algunas políticas en este sentido orientadas a la gestión de sus recursos humanos, y si cree que las mismas serían extrapolables a otros tipos de empresas. Muchas gracias!!

      Responder

      • profile avatar

        CHU YAO SUN

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:06:22

        Estimado Sr. Gema Garcia Piqueres,

        En primer lugar, estoy muy agradecido por su gran interés en mi investigación. Y mucho gusto que puedo discutir unas preguntas con usted en la plataforma de Nodos.

        Para su pregunta, tengo que decir, Este es un tema muy relevante para la gestión de recursos humanos de una empresa.

        Actualmente, en la empresa Huawei, tiene un sistema de eliminación muy competitivo en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos. Por ejemplo, en un Dpt. de Ventas. Bajo de este departamento, se dividirán en diferentes grupos en función de las distintas zonas de mercado. Y en estos grupos, hay una posición de cabeza, pero, esta posición no es fijo. Es decir, Si hay un empleado en este equipo que es mejor que el líder, entonces después de pasar todos los aspectos de la prueba, este empleado se convierte en el líder del equipo y el líder se convierte en el empleado. Este modelo no sólo se limita a los empleados y líderes de un equipo, sino también a toda la empresa. Por supuesto, la evaluación será más rigurosa para el gerente del departamento, como la gestión intermedia. Es como la teoría de la evolución de Darwin. Todos los empleados están bajo presión para sobrevivir. Este es el mecanismo de eliminación dentro de Huawei.

        Huawei admira a los lobos, así que el equipo de Huawei es como un equipo de lobos. Por supuesto, los empleados también.

        En mi opinión, las diferentes industrias, los diferentes productos y las diferentes culturas nacionales en las que una empresa está involucrada son todas variables. La idea de tratar de implantar este tipo de la gestión de RR. HH. en cualquier empresa es incompleta.

        Estos son sólo algunos de mis puntos, si quiere discutir más conmigo, podamos comunicarnos por E-mail.

        ¡Ojalá que esté interesado!

        ¡Gracias de nuevo por su comentario!

        Buen saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Solana-González

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:08:32

      Felicidades por el trabajo, me ha parecido muy interesante poder conocer las particularidades del subsistema de gestión de recursos humanos de Huawei y en particular me ha llamado mucho la atención que el 50% de los trabajadores sean investigadores y científicos y también lo que has comentado acerca del sistema de dirección participativo y canalizador de las ideas innovadoras. Me gustaría si pudieras comentar más en detalle la propuesta de la empresa respecto a la retención del personal (del talento), cómo están desarrollando este aspecto en su cultura organizacional y qué implicaciones crees que va a tener. Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        CHU YAO SUN

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:34:38

        Estimado Sr. Pedro Solana-González,

        En primer lugar, estoy muy agradecido por su gran interés en mi investigación. Y mucho gusto que puedo discutir unas preguntas con usted en la plataforma de Nodos.

        Para su pregunta de ¿cómo una empresa respecto a la retención del personal (del talento)?, ¿cómo están desarrollando este aspecto en su cultura organizacional? y ¿qué implicaciones crees que va a tener?

        De hecho, para estas tres preguntas suyas, sólo necesito explicarle la forma en que trabajan las empresas chinas y los problemas sociales, y lo entenderá.

        En China, las soluciones de automóviles y viviendas son un gran problema para las personas de entre 23 (graduados universitarios) y 30 (6 o 7 años de trabajo). Por lo tanto, para las empresas y los empleados chinos, una solución de vivienda sería la forma más fácil y directa de que esta empresa pueda retener su talento. También, en China, las vacaciones pagadas son extremadamente raras en China, y para la mayoría de los trabajadores de las empresas, el 80% de las empresas privadas siguen trabajando los fines de semana.

        Entonces, depende de las culturas y las políticas de los diferentes países para desarrollar eficazmente formas de retener el talento en las empresas de ese país.

        Si quiere discutir más conmigo, podamos comunicarnos por E-mail.

        ¡Ojalá que esté interesado!

        ¡Gracias de nuevo por su comentario!

        Buen saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.