CÓD.N06-S08-01 ONLINE

SISTEMA FINANCIERO Y LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA 1994/2010

SISTEMA FINANCIERO Y LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA 1994/2010

Introducción

La ponencia examina las relaciones e impacto de las variables internas del sistema financiero de Colombia (SFC) sobre el producto interno bruto del sector de la construcción de edificaciones en el país (CEC) en el período 1994/2010. La indagación se hizo con la estimación de un modelo autorregresivo y de rezagos distribuidos, y una prueba de Granger. Los resultados explican la trayectoria del CEC hasta un 91.15%, con un grado de confianza del 95%, e indican: 1º. El modelo estimado puede ser usado con éxito en pronósticos. 2º. Se detecta la presencia de  un empuje pequeño directo de la senda pasada del CEC y de la cuantía de la deuda-crédito (C-D) sobre su futuro inmediato. 3º. Este movimiento se diluye por un efecto inverso fuerte, duradero y significativo de la inestabilidad del SFC (medida con el índice CAMEL), de la entrega de bienes inmobiliarios en pago de deudas (BPD), y del tipo de interés activo (TIA) a largo plazo sobre el CEC. 4º. Los cambios de estas variables preceden los avatares del CEC, lo cual puede definirse como “causa según Granger” adversas para su crecimiento. 5º. Es necesario continuar averiguando el efecto de los indicadores del CAMEL en el PIB sectorial.

JEL: E44, E51, G00

  1. Objetivo

Estimar el impacto de las variables internas del SFC en el CE, mediante un modelo autorregresivo y de rezagos distribuidos y precisar si hay “relación causal”, mediante una prueba de Granger.

  1. Metodología
    • Revisión bibliográfica
    • Construcción modelo teórico
    • Estimación de un modelo dinámico autorregresivo y de rezagos distribuidos ARDL (p, q), donde se proyectaron las variables de interés con base en su pasado histórico y sus componentes.
    • Aplicación de pruebas de contraste para verificar la bondad del ajuste.
    • Aplicación de una prueba de Granger analizó la “relación causal” desde el criterio temporal, donde la causa precede al efecto, se examinó si CE es consecuencia de las variables internas de SFC, si estas permiten estimarla, o de forma equivalente, si sus coeficientes retardados son significativos estadísticamente.
  1. Discusión

La teoría tradicional del crecimiento económico defiende e impacto positivo del SF en la economía, por su capacidad de movilizar ahorros hacia la inversión, reducir costos de información, diversificar riesgos y monetizar el intercambio de bienes y servicios.

Sin embargo, la aplicación de la teoría heterodoxa del dinero endógeno en el análisis de esta relación, demuestra efectos opuestos. Develan el carácter desigual, no lineal y heterogéneo del impacto. Concluyen que el dinero fiduciario proporciona una liquidez aparente, por ser falso, con un alto precio, creando caídas del producto, hecatombes económicas, especulación, concentración del beneficio, entre otros aspectos. El enigma lo revelan figuras académicas como Sahay et al (2015), Cecchetti (2015, 2011), Mhadhbi (2014), Barajas et al (2013) y Maya (2012).

  1. Resultados y conclusiones

Nota preliminar: La plataforma de nodos de conocimiento 2020 no permite incluir los modelos aplicados, sus gráficos y diagrama, entonces si la ponencia es aprobada, en el video se expondrán.

  • Las pruebas aplicadas[1] al modelo estimado demuestran su fortaleza y permiten inferir su ajuste óptimo porque tiene las variables y sus rezagos necesarios y suficientes para detectar los efectos del SFC sobre el CEC. En definitiva el 91.15% de las relaciones e impactos de las variables independientes y sus rezagos explican la trayectoria del CEC, con un grado de confianza del 95%, por tanto, puede ser usado con éxito en pronósticos.
  • La trayectoria histórica del CEC influye e impacta de manera directa su propio futuro inmediato y de largo plazo con un impulso suave y sostenido. Igual tendencia registra la rotación constante del crédito-deuda del sector de la construcción de edificaciones, con un empuje directo, pequeño y coyuntural que desaparece instantáneamente, el cual puede proceder de la fuerza, en el tiempo, de las variables internas del SFC.
  • Las relaciones e impactos de la cuantía de proyectos inmobiliarios entregados por los constructores a la banca privada para saldar deudas financieras tienen consecuencias inversas en el largo plazo. Si su cuantía sube, baja el CEC, o viceversa. El corto plazo el CEC “causa, en el sentido de Granger” la entrega de proyectos de construcción en pago de deudas financieras, y en el largo plazo, esta variable a su vez incide en la senda pasada del CEC, lo cual indica la presencia de un círculo vicioso entre estas variables.
  • El PIB de la construcción de edificaciones se ha enfrentado a los avatares de la ampliación acelerada de la inestabilidad del SFC y del TIA. Variables que lo impactan en forma inversa: en el corto plazo puede estimular su crecimiento, en temporadas cortas, pero luego se estanca y cae en el largo plazo de manera prolongada y fuerte. El ritmo de los desequilibrios del SF se transmite a los empresarios vía TIA, que obliga a los empresarios a entregar sus proyectos en parte de pago de sus deudas. Por tanto es un impacto negativo.
  • Los efectos señalados por el modelo estimado cuestionan las preposiciones de Loayza y Romain, R. (2002) y las respuestas tradicionales al enigma financiero. El impacto adverso de las variables internas SFC sobre CEC, detectado en el modelo estimado, es una refutación a sus conclusiones. Pese a identificar la problemática hacen eco a al efecto positivo del SF en el CE. Sin embargo los autores consultados en esta investigación y sus estudios sobre el vínculo entre profundidad, fragilidad y volatilidad financiera como expresión de crisis, concluyen que hay una relación e impacto negativo de largo plazo.

 

  • Este resultado está en consonancia con la hipótesis de inestabilidad financiera de Minsky, quien argumentaba que el grado de fragilidad financiera determina la estabilidad de la economía de un país. El ilustre pensador de Harvard planteó que si la tasa de ganancia decrece en comparación con el tipo de interés en una región, el capital se desvía hacia carteras especulativas, en un intento por asegurar mayores rendimientos, circunstancia que amplifica la fragilidad económica, gracias a las famosas transacciones Ponzi[2].
  • Es necesario continuar averiguando el efecto de cada uno de los indicadores de tercer nivel del CAMEL en el PIB sectorial. Estos indicadores compuestos son: capital, utilidades, administración de riesgos, activos y pasivos del SFC.

[1]   Análisis de residuos y auto correlación del Modelo estimado, Breusch-Godfrey Serial Correlation LM Test, Heteroskedasticity Test: Harvey y Presample missing value lagged residuals set to zero,

[2] Son operaciones financieras fraudulentas, en las cuales se pagan altos intereses a los inversores (ahorradores) con su propio dinero o el de nuevos inversores, sin el respaldo de un beneficio obtenido en un proceso productivo rentable. Este modelo se hizo popular en las primeras décadas del Siglo XX, por un reconocido italiano radicado en EEUU, Carlo Ponzi, quien pagaba altos intereses por dineros captados en Italia, con la promesa de hacerlos rentables, sin embargo lo que hacía era malabares con la tasa de cambio.

Palabras clave

crédito dación de bienes por deudas inestabilidad financiera y tipo de interés activo. Mercados financieros oferta monetaria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yolanda Guerrero Pino

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.