CÓD.N03-S03-13 ONLINE

Soledad y deterioro cognitivo, el reto tecnológico en personas mayores

Introducción.

Es una realidad en nuestro país la soledad de las personas mayores. Los estudios realizados en los últimos años vienen generando mucha preocupación en especial en disciplinas sanitarias y sociales.

Las investigaciones en esta línea argumental incrementan la preocupación por la temática de la soledad de las personas mayores y las diferentes consecuencias psicosociales que generan, que se ven agudizadas en los últimos tiempos por la introducción de las nuevas tecnologías, principalmente consecuencia de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, que ha hecho que toda la sociedad nos veamos abocados a nuestros entornos más cercanos y núcleos familiares, incrementando los contactos a través de medios tecnológicos. Esto va ligado a un considerable aumento en el deterioro cognitivo de las personas mayores debido al aislamiento social.

Objetivos.

Estudiar la soledad de las personas mayores en nuestro país y ofrecer recursos tecnológicos específicos a la población de tercera edad que les ayude a estar en contacto no solo con familiares, sino con amigos y otras redes sociales a través de aplicaciones específicas para ellos, que además les ayuden en el mantenimiento de sus capacidades tanto físicas como sensitivas, paliando el progresivo deterioro cognitivo consecuencia de determinadas patologías.

Metodología.

Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una metodología combinada de análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Tratando diferentes perspectivas en torno al objeto de estudio, de modo que tengamos elementos referenciales para obtener resultados precisos y fiables.

Discusión.

Junto con la obesidad o al riesgo de fumar (Rodríguez, 2009), la soledad reporta graves consecuencias para la salud que afectan a diferentes ámbitos de la persona (López-Bermejo, 2014). Teniendo en cuenta investigaciones previas la soledad es uno de los grandes enemigos del bienestar de las personas mayores. Siendo este un tema preocupante desde hace décadas, puesto que nuestra población cada vez más, incrementa los datos en edades avanzadas. Utilizar herramientas que permitan por una parte socializar y por otra disminuir el progresivo deterioro cognitivo en personas mayores es un reto a conseguir.

Resultados.

En una sociedad que cuenta cada día con más personas mayores solas, poder disfrutar de una calidad de vida implica no solo tener un buen estado físico, sino también mental. Y de ahí la necesidad de conjugar la aplicación de técnicas actuales, con el desarrollo de aplicaciones sencillas para el uso y contacto entre las personas mayores en la población, y para ejercitar sus capacidades físicas y sensoriales, evitando así el avance en masa de deterioros cognitivos, físicos y sensoriales propios de la edad.

Conclusiones.

Es necesario conseguir la implicación multidisciplinar en el desarrollo de aplicaciones actuales que ayuden a mejorar las redes sociales de las personas mayores y que se consiga la mejora de su bienestar y calidad de vida en todos los aspectos.

 

Palabras clave

estimulación Mayores Redes Sociales soledad tecnologías

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Rodríguez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula Ferreira

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:41:53

      Buenos días y gracias por su comunicación, la cual es muy interesante y apunta a un tema tan importante y actual, especialmente en esta situación pandémica.
      Se refiere a la importancia de utilizar los recursos tecnológicos (además del teléfono) como estrategia para combatir el aislamiento social de las personas mayores. Mi pregunta es: ¿en su investigación ya tiene datos que le permitan evaluar qué tipo de recursos son más efectivos? ¿Y qué tipo de impactos tienen estos recursos? Sabemos que el deterioro del estado físico y cognitivo es consecuencia del aumento de la edad de nuestras poblaciones ... Pero, ¿cómo contribuyen estos recursos a mejorar el bienestar de las personas mayores y su calidad de vida? ¿Tiene datos que pueda compartir con nosotros? Sería muy interesante. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:45:17

        Estimada Paula, muchas gracias por sus comentarios y aportaciones para la investigación. Es un hecho que nuestras personas mayores se encuentran en situación de soledad, agudizada por la actual situación sanitaria. Esto conlleva no solo aislamiento y escaso o nulo contacto social, sino también deterioro físico y cognitivo. Por tanto y avalado por investigaciones previas tanto en el ámbito sanitario como psicológico y social, es pertinente la interdisciplinariedad en el desarrollo de aplicaciones y recursos tecnológicos específicos para nuestras personas mayores que ayuden a paliar dichas necesidades, como por ejemplo con el desarrollo de aplicaciones para el ejercicio físico según patologías o estado de salud, o aquellas otras en las que a través de fotografías e imágenes de familiares y amigos ayuden no solo a recordar, sino más bien a no olvidar en afecciones tan importantes como el Alzheimer y otras de salud mental. Por tanto no estamos ante un tema de hoy, agudizado por la situación sanitaria, en la que también podría ayudar, sino que vamos más allá, pues estamos ante una problemática social que desde hace ya algunos años se viene investigando debido al incremento en la esperanza de vida de la población.

        Responder

    • profile avatar

      SACRAMENTO PINAZO HERNANDIS

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:17:02

      Muy interesante el trabajo pues dejas clara la necesidad de intervenir y del reto que hemos de afrontar desde las ciencias sociales y comportamentales.

      Responder

    • profile avatar

      MARIA ROSA GOMEZ MARTINEZ

      Comentó el 06/12/2020 a las 15:32:41

      Buenas tardes, encantada de compartir profesión, mi pregunta es: dado el contexto actual de cierre de centros sociales y de centros de personas mayores ¿cómo podemos hacer llegar estos recursos a la personas mayores? gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 09/12/2020 a las 17:35:30

        Encantada de saludarla y poder atender su cuestión. Cómo usted misma indica en su ponencia, uno de los medios más cercanos y directos con los que nuestras personas mayores cuentan es el teléfono, pues bien, el planteamiento desde esta investigación es hacer llegar a nuestros mayores otro tipo de tecnologías y recursos además del teléfono, a través de aplicaciones "tipo juego", cómo las que se usan para los niños, en las que haya mayor interacción y contactos sociales, o incluso actividad física específica para nuestros mayores. En eso consiste, en ofertar a nuestra población de personas mayores otras opciones.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.