CÓD.N03-S03-13 ONLINE

Soledad y deterioro cognitivo, el reto tecnológico en personas mayores

Introducción.

Es una realidad en nuestro país la soledad de las personas mayores. Los estudios realizados en los últimos años vienen generando mucha preocupación en especial en disciplinas sanitarias y sociales.

Las investigaciones en esta línea argumental incrementan la preocupación por la temática de la soledad de las personas mayores y las diferentes consecuencias psicosociales que generan, que se ven agudizadas en los últimos tiempos por la introducción de las nuevas tecnologías, principalmente consecuencia de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, que ha hecho que toda la sociedad nos veamos abocados a nuestros entornos más cercanos y núcleos familiares, incrementando los contactos a través de medios tecnológicos. Esto va ligado a un considerable aumento en el deterioro cognitivo de las personas mayores debido al aislamiento social.

Objetivos.

Estudiar la soledad de las personas mayores en nuestro país y ofrecer recursos tecnológicos específicos a la población de tercera edad que les ayude a estar en contacto no solo con familiares, sino con amigos y otras redes sociales a través de aplicaciones específicas para ellos, que además les ayuden en el mantenimiento de sus capacidades tanto físicas como sensitivas, paliando el progresivo deterioro cognitivo consecuencia de determinadas patologías.

Metodología.

Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una metodología combinada de análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Tratando diferentes perspectivas en torno al objeto de estudio, de modo que tengamos elementos referenciales para obtener resultados precisos y fiables.

Discusión.

Junto con la obesidad o al riesgo de fumar (Rodríguez, 2009), la soledad reporta graves consecuencias para la salud que afectan a diferentes ámbitos de la persona (López-Bermejo, 2014). Teniendo en cuenta investigaciones previas la soledad es uno de los grandes enemigos del bienestar de las personas mayores. Siendo este un tema preocupante desde hace décadas, puesto que nuestra población cada vez más, incrementa los datos en edades avanzadas. Utilizar herramientas que permitan por una parte socializar y por otra disminuir el progresivo deterioro cognitivo en personas mayores es un reto a conseguir.

Resultados.

En una sociedad que cuenta cada día con más personas mayores solas, poder disfrutar de una calidad de vida implica no solo tener un buen estado físico, sino también mental. Y de ahí la necesidad de conjugar la aplicación de técnicas actuales, con el desarrollo de aplicaciones sencillas para el uso y contacto entre las personas mayores en la población, y para ejercitar sus capacidades físicas y sensoriales, evitando así el avance en masa de deterioros cognitivos, físicos y sensoriales propios de la edad.

Conclusiones.

Es necesario conseguir la implicación multidisciplinar en el desarrollo de aplicaciones actuales que ayuden a mejorar las redes sociales de las personas mayores y que se consiga la mejora de su bienestar y calidad de vida en todos los aspectos.

Palabras clave

estimulación Mayores Redes Sociales soledad tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Rodríguez Martínez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.