CÓD.N01-S05-B-24 ONLINE

STEAM en la Educación Primaria española: aspectos curriculares

En la actualidad, las metodologías de la enseñanza educativa imperan en la necesidad de incluir en el aula, nuevas competencias que permitan a los alumnos estar más integrados en su realidad social. Así pues, ya no es tan importante acumular conocimientos específicos como aprender a buscar y seleccionar las ideas correctas, a desechar la información falsa, anticuada y desfasada y especialmente a tener la habilidad de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

Aunque, siendo aun novedoso, el término STEM según diversos autores han determinado que dicho termino podría estar limitado en sus posibilidades educativas y metodológicas, por ello se establece el término STEAM (Science, Tecnology, Enginery, Arts y Mathematics), cuya traducción al castellano sería CTIAM. Esta segunda versión, o actualización, incluye el arte como una competencia más para que el modelo educativo trabaje de forma más completa la creatividad, además de potenciar el trabajo integral de las cinco disciplinas. Esta metodología educativa aúna el trabajo interdisciplinar y su aplicación a la resolución de problemas reales del día a día de los estudiantes.

El objetivo del presente trabajo, es comprobar desde el ámbito curricular que la enseñanza STEAM puede ser aplicable a la Educación Primaria, dentro del sistema educativo español.

La metodología que se ha seguido para alcanzar los objetivos marcados en esta investigación, ha consistido en analizar la legislación educativa vigente, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Teniendo en cuenta las características descritas de STEAM, de los 14 objetivos educativos de la etapa educativa de Educación Primaria, se comprueba que se contribuye a la consecución de los objetivos, g, h y j, puesto que estos objetivos se centran en la adquisición de conocimientos de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística; también se contribuye a la adquisición de los objetivos a, b, c, d, k y m, que son las referentes a los valores de convivencia, democracia, respeto, igualdad de oportunidades sin ninguna discriminación, además de favorecer la resolución de conflictos y la autonomía personal, todo ellos aplicables a la metodología educativa STEAM

En el nivel educativo de Educación Primaria, no existe una correlación directa de las materias que definen STEAM. Pero, si existe una correspondencia de dos de las áreas de conocimiento, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Por otro lado, no hay una correspondencia con la Educación Artística, pero si con una de las dos materias que componen esta área de conocimiento, que es la Educación Plástica, pues es en esta materia donde se aborda el lenguaje plástico. Sin embargo, de las áreas de Tecnología y Diseño e Ingeniería, no hay una relación directa entre estas áreas y las establecidas para STEAM.

En conclusión, y teniendo presente el objetivo general de este estudio, desde el punto de vista curricular se concluye que el método STEAM no solo tiene cabida dentro del curriculum de Educación Primaria, sino que, además, es un instrumento mas que valido para el aprendizaje de las áreas de conocimiento implicadas. Aunque, si resulta necesario realizar las variaciones del curriculum que faciliten la interdisciplinariedad, pues es el enfoque primordial de este método.

Palabras clave

Currículum escolar Educación Primaria método activo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Javier Robles Moral

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.