CÓD.N02-S09-18 ONLINE

Streaming en directo en YouTube: usos y usuarios de YouTube Live en la versión para app y para escritorio

Introducción

YouTube, plataforma VOD propiedad de Google desde 2006, inició en 2009 las primeras pruebas de emisión de vídeo en directo. A partir de 2013 abre a los usuarios la posibilidad de hacer streaming en directo, en progresivas fases según el número de suscriptores. Desde febrero de 2017 los usuarios con más de 10.000 suscriptores podrían hacer streaming en directo desde la app de YouTube para dispositivos móviles, reduciéndose posteriormente este número hasta 1.000. Tanto en su versión de escritorio como en la app, YouTube cuenta con una sección (YouTube Live) específica para el acceso a contenidos en directo. Este trabajo tiene por objeto de estudio los contenidos y los canales o usuarios presentes en una muestra de la sección de YouTube Live, aquellos que la plataforma considera más apropiados para aparecer en ella.

 

Objetivos

Este trabajo se propone como objetivos principales identificar el modelo de usuario con mayor presencia en YouTube Live, categorizar los tipos de contenidos más frecuentes en esta sección y evaluar de forma crítica la política de la plataforma en estas cuestiones, poniéndola en relación con otras plataformas con tareas y funcionalidades similares. Como objetivo secundario se pretende la comparación entre los interfaces de la versión para app en dispositivos móviles de la sección y de la versión para escritorio (versión web), así como el contraste entre los contenidos dispuestos en ambas versiones simultáneamente. La hipótesis que esta investigación mantiene es que YouTube muestra una escasa voluntad de riesgo al optar, por una parte, por contenidos generados por industrias culturales y por youtubers de amplio seguimiento y, por otra parte, por replicar modelos de éxito contrastado en otras plataformas, como Twitch. Consideramos, en relación con el objetivo secundario, que la réplica de la oferta de las versión para app y para escritorio no aprovecha las posibilidades que podría ofrecerle cada interfaz.

 

Metodología

Con objeto de lograr los objetivos propuestos, aplicamos una metodología descriptiva y cuantitativa basada en el análisis de contenido sobre una muestra de vídeos de YouTube Live que buscaría resultados en diversas variables. La descripción de los vídeos en términos de categorización de formatos partirían de la tradicional clasificación en contenidos de información, formación y entretenimiento. Con respecto a la autoría, son muchas las clasificaciones de tipos de usuarios de YouTube posibles, si bien todas ellas terminan por remitir al origen profesional (ligado a las industrias culturales) o amateur de las piezas en diferentes niveles de gradación y atendiendo a determinadas variables.

 

Resultados y conclusiones

Los resultados de este trabajo muestran que YouTube aplica políticas similares a las adoptadas en otras secciones de su plataforma (página de inicio sin logueo previo, Tendencias, etc.). La plataforma prefiere apostar por los contenidos generados por las industrias culturales antes que por los youtubers, que parecen relegados a una única categoría de contenidos (videojuegos), en competencia directa con la oferta de Twitch.

Palabras clave

app studies Comunicación audiovisual contenidos generados por usuarios social live streaming youtube

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Patricio Pérez-Rufí

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.