CÓD.N04-S01-A-25 ONLINE

STREET ART Y MURALISMO EN EL CARIBE COLOMBIANO, COMO ESPACIOS DE DIÁLOGOS INTERCULTURAL

La presente ponencia busca mostrar cómo los movimientos del Street art y Muralismo en la ciudad de Barranquilla permiten mostrar la diversidad cultural de la ciudad. Desde la connotación, la técnica y las temáticas, los representantes de estos movimientos, han encontrado a través de sus obras, una nueva forma de comunicación. En la indagación se observa que el espacio público es usado como un medio para plasmar mensajes, que resignifican el espacio físico desde la puesta artística; lo que ha generado la recuperación de  espacios y permitido la creación de diálogos entre artistas y comunidades. 

 

Objetivos 

  • Analizar los imaginarios sociales que se construyen alrededor del Street art y Muralismo entre los artistas del Caribe Colombiano.  
  • Identificar las técnicas artísticas existentes del Street art y Muralismo en el Caribe Colombiano, caso Barranquilla.  
  • Explorar las connotaciones que tienen del Street art y el Muralismo para los principales artistas de estos movimientos. 
  • Determinar los lugares más intervenidos en la ciudad de Barranquilla.  

 

Metodología 

La investigación se ha desarrollado bajo un carácter cualitativo, dividido de la siguiente forma: 

  • Revisión documental, análisis detallado de los principales teóricos y fuentes de información del aspecto cultural en la ciudad. 
  • Entrevistas semiestructuradas a 6 de los principales representantes de los dos movimientos culturales en Barranquilla.  
  • Categorización de resultados, desde la triangulación de la concepción del arte y origen de la obra, técnica e impacto, e identificación de los imaginarios sociales 

 

Discusión 

A partir de esta investigación se demuestra cómo estos procesos de intervención en el espacio público en Barranquilla irrumpen en la cotidianidad para mostrarse como una herramienta de comunicación valida, que termina representando unos imaginarios de ciudad, resultado de la relación con el mundo sensible, pues desde la experiencia se presenta una reconfiguración artística que construye finalmente la realidad simbólica (Morales, 2009).  

 

Resultados  

  • Los artistas manifiestan que sus obratienen la intencionalidad de comunicar sensaciones propias o colectivas. 
  • Las intervenciones artísticas representan el imaginario colectivo de la ciudad, expresadas a través de la cultura, la flora y la fauna de Barranquilla. 
  • El Street art y Muralismo son herramientas para articular procesos sociales y transformación de espacios. 

  

Conclusiones 

  • Desde la concepción del arte y origen de las intervenciones, los artistas entrevistados comunican el resultado de unas experiencias, además, se convierten en una herramienta de comunicación pues permite otra forma de participación y construcción de relatos. 
  • Los movimientos artísticos representan el imaginario social a través del mensaje que se plasma en la imagen, las letras, los colores y el discurso que puede transformar la percepción sobre la realidad e incluso es usado como medio de encuentro en zonas periféricas. 
  • Por último, la proyección de la ciudad de Barranquilla ha permitido que el arte sea una forma de sustento con proyección laboral, gracias a la financiación de convocatorias públicas y consolidación de la industria cultural. 

Palabras clave

Caribe colombiano cultura Imaginarios sociales Muralismo Street art

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Angie Fontalvo Ortiz

Ver Perfil

profile avatar

Margarita Quintero-León

Ver Perfil

profile avatar

Alvaro Acevedo Merlano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:53:09

      Gracias por vuestra aportación al nodo, estimados colegas. Destaco no solo el interés de vuestra investigación, sino vuestro inteligente enfoque al utilizar la entrevista, que domináis como comunicadores sociales. Espero que sigamos en contacto ¡¡ A dos de vosotros ya os sigo en Twitter. ¡Un abrazo desde Granada, España!

      Responder

    • profile avatar

      Vanesa Cintas Muñoz

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:36:18

      Enhorabuena por vuestro estudio. Un proyecto que permanecerá por tiempo en las calles de Barranquilla, que permite resignificar y recuperar espacios e implicar a las comunidades del lugar. Quería preguntarte, ¿qué resultado o cuál es la transformación mas evidente que habéis observado en el tejido social después del desarrollo de vuestro trabajo?. ¿Y hasta qué punto se implica a la comunidad del lugar, participan en la ejecución de la obra, se dialoga con ellos o toman alguna decisión conforme a los trabajos ? Gracias. De nuevo, felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Angie Fontalvo Ortiz

        Comentó el 15/12/2020 a las 05:08:43

        Hola Vanesa,

        Muchas gracias por tu interés y palabras. Durante la realización de nuestra investigación no fue posible un acercamiento directo con las comunidades, debido a las medidas del COVID-19, por lo cual no tenemos evidencia por parte de esta, sin embargo, por medio de las entrevistas con los artistas, estos manifestaron que muchas veces los habitantes se integran en la elaboración de las intervenciones, siendo así un medio para el encuentro, pero su actividad se limita a rellenar los trazos hechos por los autores.
        Por otra parte, también se ven involucrados cuando los artistas realizan sus obras de forma independiente y piden un permiso a los dueños de las casas o predios en los cuales les gustaría intervenir, pero manteniendo su libertad creativa. De esta forma no se percibe una incidencia directa de las ideas de la comunidad para elaborar el concepto de la obra.

        Responder

    • profile avatar

      Erika Lucía González Carrión

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:08:25

      Estimados Angie, Margarita y Álvaro mi sincera felicitación por su ponencia que resulta muy interesante y felicito esta clase de investigaciones que incentivan el arte y la cultura. Mi cuestionamiento se engloba en lo siguiente: ¿cuáles fueron las dificultades que encontraron a lo largo de su investigación? por otro lado han indagado en alguna alternativa como el uso de códigos QR para difusión del muralismo por medios digitales?

      Saludos cordiales,

      Erika-Lucia Gonzalez-Carrion

      Responder

      • profile avatar

        Angie Fontalvo Ortiz

        Comentó el 15/12/2020 a las 03:43:38

        Saludos Erika,

        Muchas gracias por tus preguntas e interés. La mayor dificultad fue no tener acceso el proceso experiencial durante la realización de las intervenciones, pues debido a la contingencia por el COVID-19, no fue posible tener relación directa con los artistas durante el proceso de intervención en obras tanto independientes, como las que se hacen por medio de convocatorias con fundaciones y el Distrito de la ciudad. Esto sin duda hubiera contribuido a nutrir más los procesos de entrevista con sus creadores y conocer las reacciones de las personas que transitan los lugares. A tu segundo cuestionamiento, en este proyecto no consideramos el uso de los códigos QR, sin embargo, mediante una cartografía se determinaron los lugares más intervenidos en la ciudad de Barranquilla, la cual puede ser compartida por medio de otras plataformas para contribuir en su difusión.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Fernández Paradas

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:32:59

      Buenos días compañeros,
      Quisiera realizaros una consulta, con perspectiva de futuro, ¿Cómo se conservan estas obras? ¿Hay algún plan de intervención física? ¿Hay restauradores implicados en el asesoramiento de su conservación?
      Mis felicitaciones por el trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Angie Fontalvo Ortiz

        Comentó el 15/12/2020 a las 03:24:36

        Hola Antonio,

        Gracias por tu interés en nuestra investigación. Con respecto a la pregunta, a pesar del crecimiento que han tenido estas intervenciones artísticas en la ciudad, no evidenciamos actualmente un proyecto de restauración para las obras, por lo tanto, una vez terminadas se pueden presentar dos situaciones: Primero, algunas de estas se mantienen originales, pero con el tiempo pasan por un proceso de decoloración y deterioro. Y segundo, simplemente son borradas o rayadas, lo cual también nos reafirma uno de los aspectos propios de este tipo de expresión, y es su carácter efímero.

        Responder

    • profile avatar

      Pepa Mora Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:35:36

      Buenas tardes:
      Mi más sincera enhorabuena por la ponencia y por el proyecto de investigación.
      En su ponencia se pone de manifiesto la importancia de la colaboración de los entes gubernamentales, sin embargo considero que esta a priori predisposición colaborativa podría significar en cierta medida y quizás solamente ocasionalmente, una interferencia en la libertad creativa y la elección del o los relatos elegidos por los artistas, mi pregunta al respecto es si habéis considerado hacer un diccionario visual-fotográfico diferenciando los murales o manifestaciones que cuentan con apoyo gubernamental (económico o de otra índole) y los que no lo tienen, para así conocer con honestidad la necesidad de los procesos sociales que se están articulando por parte de los y las creadoras. En conjunto también me gustaría conocer cuáles son los relatos que se eligen con más asiduidad para como muy bien indicáis "recuperar espacios de diálogo".

      Muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Margarita Quintero-León

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:37:22

        Hola Pepa,

        Gracias por tus palabras y preguntas, este es un tema fascinantes que nace del gusto por nuestra cultura caribe muy diversa. Efectivamente como tu menciona, la colaboración gubernamental como ente encargado de la administración pública y el ordenamiento territorial podría tener un injerencia en los procesos de creación, conscientes de esa hipótesis hemos segmentado el proyecto en fases tras lo hallazgos encontrados, la magnitud de nuestro objetivo ha aumentado y para comprobar esa idea empezaremos a trabajar directamente con los artistas en la creación de un repositorio web (cartografía social) para quienes lleguen a la ciudad conozca los murales que la rodean, además hemos contemplado crear ruta guiada porque la tendencia del muralismo se apodera de los diferentes puntos cardinales de Barranquilla. En relación al evento QuillArt el proceso de postulación de la ideas es libre, pero es el comité evaluador es el encargado de selecciona las ideas ganadores que se llevaran a ejecución. Por último, los relatos son en relación a la fauna, flora y cultura caribe entre lo que se destaca la música y el vestuario típico de la región.

        Gracias y feliz día.

        Responder

    • profile avatar

      ALFONSO DEL RIO ALMAGRO

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:53:19

      Enhorabuena por la ponencia, muy interesante el análisis que plantean respecto al diálogo intercultural que puede darse a través del graffiti. Quisiera saber ¿han recogido algunas de las experiencias o han documentado de alguna manera las sinergias que se han dado entre los artistas del street art y las comunidades de vecinos de los barrios de Barranquilla?

      Responder

      • profile avatar

        Angie Fontalvo Ortiz

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:09:49

        Hola Alfonso,

        Gracias por tu inquietud, con respecto a esta, no contamos con un registro audiovisual, sin embargo, para hablar de la relación con las comunidades, tuvimos en cuenta las respuestas obtenidas en el proceso de las entrevistas y las experiencias manifestadas por los artistas, donde través de sus intervenciones, lograron involucrarlos en la elaboración de las obras.
        No obstante, agradecemos su observación, la cual puede ser tenida en cuenta en un desarrollo a profundidad de nuestra propuesta, desde un aspecto social.

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Andrés Rodríguez-Lora

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:52:11

      Hola, enhorabuena por su ponencia.

      Al hilo de lo que señalan en su comunicación, el Street Art y el muralismo se utiliza como medio de expresión de la diversidad cultural del ámbito de estudio, pero también como modo de resignificación y recuperación de espacios. Desde mi punto de vista, el soporte sobre el que se realizan estas intervenciones, es decir, la arquitectura, es importante y habría que seleccionarlo bajo criterios patrimoniales.

      Si bien es una actividad que va ganando adeptos de un tiempo a esta parte, en España ha sido motivo de controversia en la actualidad por diversas intervenciones sobre edificios (siendo los más sonados, aunque no los únicos: Faro de Ajo por Okuda o el polideportivo de la Alhóndiga por Boa Mistura) que o bien son ya considerados patrimoniales o a buen seguro lo serán por tener ya asignados valores propios de arquitectura singular, valor de autoría, etc. Esto afecta en su mayoría al patrimonio industrial y al contemporáneo del siglo XX y principios del XXI, por ser a día de hoy todavía un patrimonio emergente para la sociedad en general. La proliferación de estas acciones, si por el momento se pudieran considerar casos aislados, su normalización podrían llegar a representar un verdadero problema patrimonial.

      Estando de acuerdo de que la práctica muralista puede tener beneficios en torno a la regeneración de algunos espacios, entiendo que si el soporte no es el adecuado pasa a banalizar el patrimonio en sí mismo, a pesar de que pueda tener cierta aceptación social. Por lo que conformar unos criterios para no intervenir indiscriminadamente sobre cualquier soporte entiendo que sería algo pertinente sobre lo que reflexionar, no sé si las autoras y autor de la ponencia lo considerarían en este sentido.

      Por otro lado, a la vista de las imágenes compartidas en su presentación, a pesar de que muchas al centrarse en el mural en sí no se percibe el soporte por completo, parece no ser el caso de Barranquilla. Pero no sé si en a través de su investigación han podido evidenciar que esta problemática que señalo en el caso de España se esté dando también en el Caribe colombiano.

      Muchísimas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Angie Fontalvo Ortiz

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:58:25

        Hola Juan,

        Gracias por compartirnos un poco de la controversia a causa del Street art y muralismo que se esta presentando en España, esto como consecuencia de intervenir algunos lugares que hacen parte de legado histórico y patrimonial del país.
        Ante este difícil panorama, coincidimos con tu punto de vista acerca de establecer unos parámetros para realizar las intervenciones, y de esta forma no afectar edificaciones con valor patrimonial que se convierten en puntos de referencias de las ciudades donde se encuentran.
        En el contexto del Caribe colombiano, caso Barranquilla, estas obras no han incidido en la transformación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, por el contrario han sido utilizadas para embellecer y recuperar espacios en diferentes barrios, tramos viales e infraestructuras que se muestran como nuevos atractivos turísticos, donde se utilizan estas obras para exaltar la identidad cultural del Caribe colombiano.
        Por lo cual, es importante mencionar que a pesar que no existe una normatividad especifica, se ha delimitado y respetado el valor patrimonial de las diferentes edificaciones en la ciudad.

        Responder

    • profile avatar

      Oihana Cordero Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:59:48

      Estimadas Angie Julieth Fontalvo Ortiz, Margarita Quintero-León y Alvaro Acevedo Merlano, gracias por tan interesante ponencia. Quisiera plantearles dos cuestiones; por un lado me gustaría saber si han realizado algún tipo de documentación fotográfica de los murales analizados durante el estudio que pueda consultarse públicamente, pues las imágenes que se ven en la ponencia me resultan de gran interés. Y por otro lado, en relación a las intervenciones de street art financiadas con concursos públicos o convocatorias que habéis investigado: ¿existe absoluta libertad creativa y temática por parte de las personas creadoras o por el contrario deben de presentar bocetos previos para optar a los espacios de intervención mural? ¿cómo influye esta cuestión en los relatos que se contruyen? Muchas gracias de antemano, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Margarita Quintero-León

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:45:56

        Hola Oihana,

        Un placer saludarte y saber que es de gran interés nuestra temática para ti. Efectivamente las imágenes del video son los murales reales que encuentras en nuestra ciudad, así como lo menciona la necesidad de un repositorio web es latente y si lo estamos trabajando, el proyecto ha resultado tan interesante que su alcance a aumentado y decidimos crear fases del mismo, la siguiente es trabajar directamente con los artistas en la creación de una cartografía social para que turistas y locales conozca los murales de la rodean ciudad. En relación al evento QuillArt el proceso de postulación de la ideas es libre, pero es el comité evaluador es el encargado de selecciona las ideas ganadores que se llevaran a ejecución por que en la postulación la libertad creativa es evidente pero en la puesta en marcha se limita a los lineamientos del comité, sin embargo en entrevista con algunos artistas para ellos Barranquilla tiene escenarios fuera de los eventos donde aprovechan para manifestar sus ideas y vivencias propias del barrio.

        Gracias a ti por tu interés y feliz resto de semana.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.