CÓD.N04-S01-A-25 ONLINE

STREET ART Y MURALISMO EN EL CARIBE COLOMBIANO, COMO ESPACIOS DE DIÁLOGOS INTERCULTURAL

La presente ponencia busca mostrar cómo los movimientos del Street art y Muralismo en la ciudad de Barranquilla permiten mostrar la diversidad cultural de la ciudad. Desde la connotación, la técnica y las temáticas, los representantes de estos movimientos, han encontrado a través de sus obras, una nueva forma de comunicación. En la indagación se observa que el espacio público es usado como un medio para plasmar mensajes, que resignifican el espacio físico desde la puesta artística; lo que ha generado la recuperación de  espacios y permitido la creación de diálogos entre artistas y comunidades. 

 

Objetivos 

  • Analizar los imaginarios sociales que se construyen alrededor del Street art y Muralismo entre los artistas del Caribe Colombiano.  
  • Identificar las técnicas artísticas existentes del Street art y Muralismo en el Caribe Colombiano, caso Barranquilla.  
  • Explorar las connotaciones que tienen del Street art y el Muralismo para los principales artistas de estos movimientos. 
  • Determinar los lugares más intervenidos en la ciudad de Barranquilla.  

 

Metodología 

La investigación se ha desarrollado bajo un carácter cualitativo, dividido de la siguiente forma: 

  • Revisión documental, análisis detallado de los principales teóricos y fuentes de información del aspecto cultural en la ciudad. 
  • Entrevistas semiestructuradas a 6 de los principales representantes de los dos movimientos culturales en Barranquilla.  
  • Categorización de resultados, desde la triangulación de la concepción del arte y origen de la obra, técnica e impacto, e identificación de los imaginarios sociales 

 

Discusión 

A partir de esta investigación se demuestra cómo estos procesos de intervención en el espacio público en Barranquilla irrumpen en la cotidianidad para mostrarse como una herramienta de comunicación valida, que termina representando unos imaginarios de ciudad, resultado de la relación con el mundo sensible, pues desde la experiencia se presenta una reconfiguración artística que construye finalmente la realidad simbólica (Morales, 2009).  

 

Resultados  

  • Los artistas manifiestan que sus obratienen la intencionalidad de comunicar sensaciones propias o colectivas. 
  • Las intervenciones artísticas representan el imaginario colectivo de la ciudad, expresadas a través de la cultura, la flora y la fauna de Barranquilla. 
  • El Street art y Muralismo son herramientas para articular procesos sociales y transformación de espacios. 

  

Conclusiones 

  • Desde la concepción del arte y origen de las intervenciones, los artistas entrevistados comunican el resultado de unas experiencias, además, se convierten en una herramienta de comunicación pues permite otra forma de participación y construcción de relatos. 
  • Los movimientos artísticos representan el imaginario social a través del mensaje que se plasma en la imagen, las letras, los colores y el discurso que puede transformar la percepción sobre la realidad e incluso es usado como medio de encuentro en zonas periféricas. 
  • Por último, la proyección de la ciudad de Barranquilla ha permitido que el arte sea una forma de sustento con proyección laboral, gracias a la financiación de convocatorias públicas y consolidación de la industria cultural. 

Palabras clave

Caribe colombiano cultura Imaginarios sociales Muralismo Street art

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Angie Julieth Fontalvo Ortiz

Ver Perfil

profile avatar

Margarita Quintero León

Ver Perfil

profile avatar

Alvaro Acevedo Merlano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.