CÓD.N04-S05-16 ONLINE

Sujetos sin memoria, sujetos sin historia. Caracterización y metodologías de rescate.

Introducción

En la historia han existido colectivos que, aunque en su momento tuvieron capacidad de transformar la realidad, no llegaron a organizarse de manera formal ni a generar discursos en la esfera pública. Debido a esto han dejado poco rastro documental susceptible de ser estudiado por los historiadores. La historia de estos colectivos ha sido reconstruida en ocasiones desde otros colectivos con memoria que los han absorbido y dado sentido desde unas coordenadas que en muchos casos les eran ajenas.

Objetivos

El objetivo de la presente comunicación es caracterizar un tipo ideal de sujeto sin memoria y sin historia y articular una propuesta metodológica para su estudio.

Discusión

Partiendo de la interrelación entre memoria, historia y política que propone Traverso, exponemos un tipo ideal de sujeto sin memoria y sin historia que presenta cuatro características. En primer lugar, se trata de sujetos que no están en la historiografía. Nos encontramos ante colectivos que no dejan un rastro documental evidente y que, además, han sido excluidos como agentes en las explicaciones convencionales de la disciplina. En segundo lugar, serían sujetos que no han articulado una memoria propia porque no tuvieron la necesidad o la capacidad política para hacerlo y sus prácticas han sido en ocasiones incorporadas a otras memorias colectivas más institucionalizadas. En tercer lugar, se manifiestan a través de alterizaciones. Aparecen en la historia como “los otros”, definidos de manera sesgada y parcial por los agentes con capacidad de articular discursos. En cuarto lugar, tienen capacidad de agencia, aunque se trata de una agencia que no es fácilmente interpretable desde la lógica de los sujetos históricos convencionales que ha manejado la historiografía; ni siquiera desde los discursos explícitos de su propia época.

Respecto a la metodología para su estudio se plantean una serie de estrategias: emprender una búsqueda deliberada para tratar de escapar de los marcos explicativos más asentados, prestar atención a los acontecimientos aparentemente espontáneos, tratar de identificar redes sociales y prácticas o emplear como fuente las alterizaciones por parte de terceros.

Conclusiones

El estudio de los sujetos sin historia resulta interesante por diferentes motivos. Desde un punto de vista historiográfico pueden dar explicaciones históricas más satisfactorias de determinados acontecimientos. Desde un punto de vista político, por ser ajenos a los marcos interpretativos dominantes pueden proporcionarnos otras maneras de imaginar la acción.

Palabras clave

agencia Historia Palabras clave: memoria histórica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mikel Barba del Horno

Ver Perfil

profile avatar

Paula Revuelta Llamosas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.